ALBÓNDIGAS CON SEPIA... Concurso Recetas Tradicionales de María

Sé que a mucha gente, que no es de Cataluña, le sorprende esta mezcla de productos tan típica de nuestra zona. El "Mar i Muntanya" es un estilo de plato elaborado con los mejores productos de nuestro mar, pescados y mariscos excepcionales y de nuestra tierra, hortalizas y carnes magníficas (no en vano, la carne de ternera de Girona tiene su propia denominación de origen). 

Recetas como el pollo con cigalas, pies de cerdo con gambas y las albóndigas con sepia, son un claro ejemplo de ello. Si nunca los habéis probado, os animo a elaborar cualquiera de estos platos. Veréis qué combinación más rica e interesante.

Vamos con la receta que, como ya es costumbre en este blog, os explico en sus dos versiones, tradicional y con Thermomix... para que nadie ponga excusas!! jeje


ALBÓNDIGAS CON SEPIA

Fuente: Las Buenas Migas

INGREDIENTES PARA 
LAS ALBÓNDIGAS:

 
- 400 gr de carne picada de ternera (también puedes hacer una mezcla con cerdo al 50%)
- 1 huevo
- 1 diente de ajo y un poco de perejil picados
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de leche
- 1 pellizco de sal y de pimienta

- 4 o 5 cucharadas de harina para rebozar las albóndigas



INGREDIENTES PARA LA PICADA:


- 5 gr de chocolate negro
- 1 diente de ajo 

- 10 avellanas y/o almendras
- 1 cucharadita de perejil picado (fresco o seco)
- 1 pellizco de canela molida(no os paséis demasiado con ella, pues predominará el sabor del guiso)
 




INGREDIENTES PARA EL RESTO DE LA RECETA:



- 2 sepias medianas
- 40 gr aceite de oliva
- 50 gr de guisantes frescos o congelados
- 1 cebolla

- 100 gr tomate triturado
- ½ vaso de vino blanco
- 500 gr de fumet de pescado o agua con 1 pastilla de caldo (yo utilicé, como veis en la foto, un cacito de caldo de pescado Knorr) 


 


PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS:

Lo primero que hacemos son las albóndigas. Para ello en un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes para la masa. Se forman bolas y se rebozan con la harina.

Yo tengo un truco para sacar siempre la misma cantidad de masa y es utilizar un sacabolas de helado.  Además ayudará a darle forma a las albóndigas. También es conveniente, aunque no imprescindible,  que dejes reposar unos minutos la masa en la nevera, antes de formar las albóndigas.

Las doraremos ligeramente en una sartén o cacerola con 8 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio (sólo las doraremos, aunque no estén hechas por dentro, ya que después se acabarán de hacer). Reservamos. 

Si vamos a hacer el sofrito en Thermomix, las reservaremos en el Varoma (la bandeja de arriba, dónde se terminarán de hacer al vapor).

RESTO DE PREPARACIÓN:
Con Thermomix
1. Echamos el aceite, de freír las albóndigas, en el vaso y complementaremos hasta llegar a 40 gr. Echamos la sepia cortada en trozos medianos y la freímos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. No ponemos el cubilete para que evapore mejor el líquido. Reservamos. Dejamos el aceite en el vaso y si faltara un poco le añadiremos.

2. Picamos la cebolla 4 segundos a velocidad 5 y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Añadimos la sepia reservada y el tomate triturado y volvemos a poner 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

3. Mientras, hacemos la picada en un mortero dónde majamos todos los ingredientes, añadiendo un poco de caldo de pescado para ligar la picada.  
Aclaración: Como se trata de pocos ingredientes prefiero hacerlo en mortero, ya que en la Thermomix corremos el peligro que no nos los triture bien del todo. Si quieres, puedes utilizar la picada fabulosa que te expliqué en esta receta, y que al ser más cantidad (el resto se conserva en un tarro hermético en la nevera) lo podrás hacer sin ninguna dificultad con nuestro querido robot. 

4. Echamos la picada y el resto de ingredientes, excepto los guisantes, y programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Colocando el Varoma encima con las albóndigas. 

5. Pasado este tiempo, quitamos el recipiente Varoma y lo reservamos. Añadimos los guisantes y ponemos 5 minutos más, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda (sin cubilete).

Lo puedes servir así o, como hago yo, hacer un último chup-chup todo junto, por lo que lo vuelco todo con las albóndigas en la cazuela, dónde las voy a servir, y lo dejo 5 minutos más a fuego bajo-medio.

Sin Thermomix
1. En el aceite de freír las albóndigas, echamos la sepia cortada en trozos medianos y freímos hasta que se evapore completamente el agua que pudiesen soltar. Reservamos.
 

2. Cortamos finamente la cebolla y la añadimos a la cazuela. Sofreímos hasta que la cebolla adquiera un tono transparente. A continuación se añade el tomate triturado y la sepia y se sofríe durante unos 5 minutos a fuego medio. 

3. Seguidamente añadimos el ½ vaso de vino blanco y el caldo o fumet. Lo dejamos hervir a fuego medio durante varios minutos mientras preparamos la picada. 

4. En un mortero majamos todos los ingredientes de la picada, añadiendo un poco de líquido de la cazuela para ligarla, mezclamos y la añadimos a la cazuela. Dejamos hervir a fuego medio-bajo, durante unos 10 minutos. 

5. Añadimos las albóndigas y mantenemos a fuego medio durante unos 20 minutos. En los últimos 5 minutos echamos los guisantes. 
 
 **************

Con esta receta me presento al concurso de Recetas Tradicionales de mi querida María de Cosicas dulces... y alguna salada. Un encanto de mujer que tuve el gran placer de conocer este verano y que nos cautivó... tanto ella como su preciosa familia.

Nuestro encuentro... en breve!!! jeje




Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares