BOMBA HELADA DE DULCE DE LECHE CONDENSADA... Cuarto Desafío en la Cocina
Aquí estoy de vuelta... aunque aún no del todo. Cuando se publique este post, yo estaré en carretera quemando mis últimos cartuchos antes de la temida vuelta a la realidad. He dejado programada esta entrada porque, como ya muchos sabéis, hoy día 20 toca publicar la receta del Desafío en la Cocina, mis únicas citas ineludibles durante el cierre estival del blog.
Esta vez, la Desafiadora Dulce fue Rocío de "Chismes y cacharros" que nos propuso una receta muy veraniega... una Bomba Helada.
Yo sólo disponía de tres días para pensar la receta, comprar los ingredientes y elaborarla antes de irme de vacaciones, así que ya os podéis imaginar que fue una auténtica carrera de obstáculos. Como no tenía tiempo de investigar mucho por la red, decidí hacer la Bomba Helada que sale en el último número de la revista Thermomix Magazine, eso sí, con unos cuántos tuneos de cosecha propia.
Reconozco que, aunque salió riquísima, no me acabó de gustar demasiado la presentación final. Tengo fotos mejores de recetas que no han visto (ni verán) la luz porque no me convence la foto, pero en fin.... es lo que hay!!!
Aún así os animo a hacerla ya que, como dicen, la belleza está en el interior... y ahí sí que os puedo asegurar que no tiene ni un "pero"...
Fuente de inspiración: Revista Thermomix Magazine nº 46
BOMBA HELADA DE DULCE DE LECHE CONDENSADA Y CHOCOLATE
INGREDIENTES
PARA EL DULCE DE LECHE CONDENSADA
- 1 lata de leche condensada (400 gr)
- 2 litros de agua
PARA EL PRALINÉ DE PIÑONES
- 70 gr de azúcar
- 20 gr de agua
- 50 gr de piñones
PARA EL ALMÍBAR CON AROMA DE RON
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de agua
- 50 gr de ron dorado
PARA EL BIZCOCHO PLANCHA
- 3 huevos (medianos)
- 1 pellizco de sal
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 120 gr de harina
PARA EL RELLENO
- 500 gr de nata con 35% de grasa (mínimo) muy fría
- 200 gr de helado de chocolate (opcional)
PARA DECORAR
- Chocolate derretido para decorar (opcional)
- Fresas (opcional)
PREPARACIÓN
HACEMOS EL DULCE DE LECHE CONDENSADA
1º Introducimos el cestillo en el vaso con la lata de leche condensada (le habremos quitado la tapa de plástico y el papel de la etiqueta). Echamos el agua hasta alcanzar el nivel de 2 litros y programamos 60 minutos, 100º, velocidad 3. Acabado el tiempo, rellenamos con un poco más de agua (hasta volver a alcanzar los 2 litros) y volvemos a programar 50 minutos,100º, velocidad 3.
Sin Thermomix, ponemos en una olla rápida la lata de leche condensada y agua (que cubra la mitad de la lata). Lo cocemos durante 30 minutos.
2º Sacamos el cestillo con la muesca de la espátula para no quemarnos, retiramos la alta y dejamos enfriar por completo un mínimo de 1 hora.
3º Yo aconsejo hacerlo la víspera de hacer la receta.
HACEMOS EL PRALINÉ DE PIÑONES
1º En una sartén pequeña, ponemos el azúcar con el agua y dejamos cocer. Cuando comience a tomar un poco de color, añadimos los piñones. Dejamos dorar 1 minuto.
2º Volcamos la preparación en un trozo de papel de aluminio y dejamos que se enfríe.
3º Ponemos en el vaso (limpio y seco) el praliné en trozos y pulverizamos 5 segundos a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin Thermomix, lo hacemos en una picadora.
Sin Thermomix, lo hacemos en una picadora.
HACEMOS EL ALMÍBAR CON AROMA DE RON
1º Vertemos en el vaso el azúcar con el agua y calentamos 2 minutos, 100º, velocidad 2. Agregamos el ron y retiramos a un bol.
Sin Thermomix, cocemos en un cazo durante 2 minutos.
2º Reservamos y dejamos enfriar.
Sin Thermomix, cocemos en un cazo durante 2 minutos.
2º Reservamos y dejamos enfriar.
HACEMOS LA PLANCHA DE BIZCOCHO
1º Precalentamos el horno a 180º.
2º Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos, la sal y los azúcares. programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3,5. Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar 5 minutos a velocidad 3,5 ,esta vez sin temperatura.
Sin Thermomix, blanqueamos los huevos y el azúcar con una batidora.
Sin Thermomix, blanqueamos los huevos y el azúcar con una batidora.
3º Agregamos la harina y mezclamos 4 segundos a velocidad 3 y terminamos de envolver con la espátula. Volcamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y extendemos uniformemente. Horneamos durante 8 minutos a 180º.
Sin Thermomix, añadimos la harina y la terminamos de envolver con una espátula.
Sin Thermomix, añadimos la harina y la terminamos de envolver con una espátula.
4º Sacamos del horno y desmoldamos inmediatamente sobre un paño húmedo. Retiramos el papel.
5º Enrollamos el bizcocho por el lado más largo y lo envolvemos con el paño.
6º Cuando esté frío, lo desenrollamos, extendemos sobre él la mitad del dulce de leche y lo volvemos a enrollar dejándolo reposar un mínimo de 30 minutos (yo lo envuelvo en papel film como si fuera un caramelo).
PREPARAMOS EL MOLDE
1º Engrasamos con mantequilla un bol de unos 20 cm (si tienes del tipo semiesfera perfecto, yo no tenía y lo hice en uno normal) y espolvoreamos con azúcar.
2º Cortamos el bizcocho en rodajas de 1 cm. Un truco, para que el corte del brazo te salga más limpio, es que tengas un vaso de agua fría a mano y vayas mojando el cuchillo en él antes de proceder al corte.
3º Forramos con ellas el interior del bol (reservamos 5-6 rodajas para cubrir). Regamos con el almíbar de ron las rodajas colocadas y reservamos un poco para humedecer las de la superficie.
HACEMOS EL RELLENO DE LA NATA
1º Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas. vertemos la nata y programamos velocidad 3,5. Estamos pendientes hasta que haya montado.
Sin Thermomix, montamos la nata con una batidora de varillas.
Sin Thermomix, montamos la nata con una batidora de varillas.
2º Le añadimos a la nata monada, el dulce de leche restante y el praliné de piñones. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos baje la nata.
3º Vertemos en el bol preparado con el bizcocho y nivelamos.
4º Si, como hice yo, deseas ponerle un corazón de helado de chocolate, ahora es el momento de ponerle un cuenco en medio, para formar el hueco y meterlo en el congelador unas dos horas
5º Sacamos con cuidado el cuenco (si nos cuesta sacarlo, podemos ayudarnos echando dentro un poco de agua caliente) y rellenamos con el helado de chocolate.
Si decides no ponerle el corazón de chocolate, sáltate los pasos 4º y 5º.
Si decides no ponerle el corazón de chocolate, sáltate los pasos 4º y 5º.
6º Cubrimos con las rodajas reservadas y acabamos de regar con el almíbar. Tapamos con papel film y guardamos en el congelador un mínimo de 4 horas.
Para desmoldar, metemos el bol en un baño de agua caliente (sin que el agua llegue al borde) durante 5 minutos. Retiramos del agua y desmoldamos sobre la fuente de presentación.
Decoramos al gusto y servimos inmediatamente o reservamos en el congelador.
Decoramos al gusto y servimos inmediatamente o reservamos en el congelador.
Siento no tener foto del corte, ya que se quedó en la cámara que tengo en casa, cuando vuelva de vacaciones os lo pondré... o eso espero...
Encontrarás más inspiración de mis compañeros del Desafío en http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2012/08/cuarto-desafio.html
El próximo Desafío es Salado, ¿con qué nos sorprenderán nuestras queridas hermanas gaditanas de La cocina de Camilni?... la solución, el próximo día 20!!
Os recuerdo que si tenéis un blog de cocina y queréis participar en los desafíos, tenéis que mandarnos un mail a cualquiera de las desafiadoras:
A nadie le amarga un dulce (es decir a mí)
deliciosaaaaa, te ha quedado super bien !!! un besazooo
ResponderEliminarComo tienes la poca vergüenza de decir que la receta no es digna de salir a la luz..., esas que tienes guardadas tendrás que enseñarmelas, creo que necesitas una segunda opinión.
ResponderEliminarMe ha encantado! Y lo mucho que te lo has currado, se ve muy "pro" mi querida Mabel.El bizcocho se ve increible y aunque no soy mucho de dulce de leche, te puedo asegurar que a ésta le hincaria el diente!!
Eres genial. Me pillo una fresa!!
Madre mía!, es la tercera que veo y me quedaría con todas, tu con ese dulce de leche me has matado. Que delicia.
ResponderEliminarUn beso y vamos a ver si me animo y os las copio.
Te ha quedado genial!! Me gusta mucho como la has decorado! besos
ResponderEliminarQue rica...El praliné de piñones tiene que estar buenisimo!!!
ResponderEliminar¡¡¡¡Mmmmmmm que buenooooo, te ha quedado genial, besos de Carmen!!!!!!
ResponderEliminarChica pero si está preciosa no sé de que os quejáis caramba si está de lujo, besos guapa y disfruta de las vacaciones que te quedan.
ResponderEliminarChiquilla, pues menos mal que sólo tuviste tres días para prepararla porque te quedó genial. Y eso de que las fotos no están bien, para nada, eh? Que te quedó muy chula
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar de lo que te queda guapa
que buena te ha quedado, besos
ResponderEliminarMabel para tener solo tres días te lo currastes y además como yo.... hacemos unas entradas a lo grande jejjeej....Te quedó estupendísima!!!
ResponderEliminarPor cierto aunque te echo de menos en el grupo, disfruta... bueno no sé por qué te digo yo eso, no hace falta jajajjaja
Las chicas de las bombas me tenéis impresionadas!!!
ResponderEliminarMe pillo un trocito de cada.
Un cordial saludo.
Kui_Netes
Niña, tu carrera de obstáculos ha terminado de la mejor forma posible. Una bomba muy currada y seguro que buenísima! Un beso
ResponderEliminarMi querida Mabel,cuantas cosas te diria preciosa,pero bueno me centrare en tu bomba que me ha encantado, con esos ricos bizcochos con dulce de leche, como bien dices seria una delicia,seguro que a mi cociñillas del alma le encanto,bueno espero que las vacaciones hayan terminado como lo bien que empezaron,Yo mi bombica la hice tambien muy de prisa por cosas mucho mas importantes y agradables que me surgieron jeje, pro algo ha salido, estaremos en contacto. Un abrazo muy muy fuerte para todos
ResponderEliminarSi que te la has currado. Menudo trabajo has hecho y te ha quedado divina.-
ResponderEliminarDi que si aprovecha que queda bien poco para que comience "el año" que para mi es en septiembre.
ResponderEliminarLa bomba dirás lo que quieras pero me ha matao!
QUE RIIIIIIICA!
Ese praliné tengo que hacerlo para un algo, me ha encantado.
Besazos.
Que buenaaaaaaaaaaa con lo que me gusta el dulce de leche, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesos
La veo divina y deliciosa, y la idea de hacer el brazo y cortarlo en lonchas.. me da para hacer alguna bomba con brazo comprado y facilitar el trabajo. Me encanta !!
ResponderEliminarbesos!
Ves como si te daba tiempo ha preparar el desafío.
ResponderEliminarCuando compré la revista thermomix y vi que venía como hacer la bomba, me dio la risa, ya lo tenía pensado de hacía tiempo y mira que casualidad. Me alegro que te ayudara para poder prepararla, ahora las fotos están muy bien, anda,anda... besos
Espectacular!!!
ResponderEliminarQuina bona pinta!!!
Que ricooo postre,, !! me encanto espero disfrutes de tus vacacioness !!
ResponderEliminarsaludosss
Que buenaaaaaaaa, me ha encantado con el dulce de leche condensada, menudo bombazo!!!
ResponderEliminarBesazosssss
Espectaculaaaar no lo siguiente te ha quedado divinisimaaaa y con dulce de lexe una perdicion maaaee.
ResponderEliminarNos vemos a la vuelta de tus vacas.
Bicos mil.
Fabuloso. Me encanta, con esas rodajitas de brazo de gitano. Tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarAl final no nos hemos visto, ¡qué pena!.
Un besote.
Nena, te quedo imprecionante!!!
ResponderEliminarMe encanta el dulce de leche...asique, en mi casa no duraba un asalto!!jaja
un besotee
que rico! entre el dulce de leche y el praliné de piñones (del que tomo nota), una delicia. Ya tengo ganas de saber cual será el próximo desafio! Y yo participo por primera vez!! un besito. Nieves.
ResponderEliminarGracias por pasar por mi blog, ya estoy deseando que llegue el dia uno para conocer el desafio, estaremos en contacto, un besito.
ResponderEliminarCon lo bueno que está el dulce de leche seguro que lo probamos!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Impresionante tu bomba helada. viendo ese bizcocho se hace la boca agua
ResponderEliminar