GIRONA: TIEMPO DE FLORES Y UN HELADO "ROCAMBOLESCO"
Seguramente si os
pregunto qué sabéis de Girona, muchos de vosotros me contestaréis que es una
pequeña ciudad que está al lado de Barcelona, alguno incluso la asociará a
la Costa
Brava y otros me dirán que en su provincia ha estado durante
años situado el Mejor restaurante del Mundo, El Bulli… y poca cosa
más.
Girona es como aquella amiga que se mantiene a la sombra de la famosa (que en este caso es Barcelona) y que no todo el mundo toma en cuenta. Eso sí, cuando la descubres y te das cuenta de su personalidad y belleza, caes rendido a sus pies... no en vano el eslogan de mi ciudad es "Girona m'enamora".
Es tiempo de flores y
como cada mes de mayo, desde hace 57, Girona viste de arte y colores sus
patios, iglesias, sitios emblemáticos y calles del bello casco antiguo. Este año
la muestra viene respaldada por “National Geographic” que ha escogido Girona y
esta exposición como uno de los 20 mejores destinos mundiales.
Desde el 12 hasta el
20 de Mayo, 86 patios, 36 exposiciones y 11 jardines, abren sus
puertas a visitantes para contemplar unas creaciones florales mezcladas con
arte, que dan como resultado decoraciones originales y
sorprendentes.
Iglesias decoradas, como la de Sant Lluc, actual sede de los Manaies de Girona, romanos que desfilan en la procesión de Semana Santa en Girona: http://manaies.girona.com/
Las calles del cuidado “Barri Vell” que
cautivan por la historia que desprenden, se convierten, estos días, en un
escenario lleno de color... y olor.
El barrio judío de
Girona es uno de los más extensos y mejor conservados de Europa. Como curiosidad
os diré que Noah Gordon menciona en la introducción de su novela “El
último judío” que el barrio judío de Girona lo inspiró y trasladó al período
histórico de la expulsión de los judíos.
Las Ramblas de Girona y una figura que
aparece todos los años a finales de octubre por las fiestas de Sant Narcís, patrón de la ciudad, y en las Fiestas de la Primavera: El Tarlà.
Éste es el nombre asignado al muñeco que se cuelga de un palo y que según la leyenda era un
acróbata que entretuvo a los vecinos de la calle de Argenteria durante
una cuarentena provocada por una epidemia.
Después de una larga caminata, qué bien sienta tomar un refresco en uno de los patios que participan en la exposición floral y que además es un bar de copas: El pati del Rabí. Por dentro es precioso, lástima que las fotos no quedaran demasiado bien.
Si antes mencionaba que Girona es esa gran desconocida, la verdad es que en temas gastronómicos no nos podemos quejar. Este año, el Celler de Can Roca (Girona) ha revalidado su título como el 2ª restaurante mejor del mundo, tomando el relevo a otro de los grandes que teníamos el placer de contar en nuestra provincia: El Bulli.(Roses-Girona).
Hace escasamente un mes, el pequeño de los hermanos Roca, Jordi Roca, inauguraba una heladería en el centro de Girona: Rocambolesc. Aprovechando estas fiestas ha
ideado un helado especial para la ocasión. Se trata de un helado de
flores, hecho a partir de una base de miel caramelizada, agua de flor de
naranjo, caléndula y jazmín.
Como mi helado se lo iba a comer también mi peque, lo escogió él... un riquísimo helado de chocolate con peta(zeta) y haba de cacao garrapiñada, taaaaan cremosoooo... ¡¡nos encantó!! Como topping quiso el algodón de azúcar... y yo a mandar!! que los peques de la casa tienen siempre muy buen gusto, jeje
Este año, como novedad, la muestra floral contará con grupos musicales que participan en el primer "Girona a cappella Festival' que se realiza del 12 al 19 de Mayo y que combinaran actuaciones en recintos cerrados y al aire libre. Además el próximo sábado 19 de Mayo la exposición y todos los espacios estarán abiertos 24 horas y los establecimientos comerciales harán un "shopping night" y estarán abiertos hasta la medianoche.
Así que si os pilla cerca y no sabéis que hacer este fin de semana, venid a Girona y ¡¡dejaros robar el corazón!!!
Por cierto, este domingo, y sin que sirva de precedente, publico receta nueva... ¿los motivos? ¡¡os lo explico todo en el siguiente post!!
AY QUE VERDADES DICES CARIÑO...YO CON LO CERQUITA QUE TE TENGO, Y SOY SEGURAMENTE UNA DE ESAS MEDIOCRES QUE CONOCE DE GIRONA LO QUE HAS NOMBRADO Y POCO MAS, Y DESDE LUEGO VIENDO EL ABANICO DE FOTOS TAN MARAVILLOSO TENGO QUE DECIR QUE ES UNA CIUDAD PRECIOSA Y QUE AVECES POR BAGANCIA NOS CUESTA CONOCER OTROS RINCONES, GRACIAS A TI ME VOY CON UN POQUITO MAS DE GIRONA A MI CASA,
ResponderEliminarBESITOS LINDA,
Fíjate lo que te digo aunque tu ciudad fuera la mas fea del mundo (que para nada lo es) teníendote a ti como ciudadana se convertiría ya por arte de magia en la mas colorida, bonita y especial que se pueda visitar.
ResponderEliminarOjalá me pillara mas cerquita para poder ir a conocer Girona y por supuesto a ti......algún dia será ;)
Besinos .
PD: ya me dejas intrigada con la receta ....
Qué bonita entrada Mabel!!! Gracias a tus fotos puedo ver la exposición (tú ya me entiendes, je,je). Gran reportaje. Ahora mismo lo adjuntaré a la página de la Associació de Hosteleria de Girona!!!! Si por mí fuera, cada vez que salgo de la oficina, me pillaría un helado del Rocambolesc; es más, es lo que voy a hacer ahora, je,je!!! Un besazo guapa!!!
ResponderEliminarNunca he estado en Girona pero ganas me han entrado y más aún si así tengo la ocasión de tomar un café contigo!!
ResponderEliminarbesos
Que bonito Mabel, con lo que me gustan las flores, eso sí que las cuiden otros, jeje.
ResponderEliminarEs muy interesante todo lo que nos cuentas de tu ciudad. La verdad es que para mí es una gran desconocida. Quita que no me anime yo y un día de estos me ate la manta a la cabeza y me vaya a pasar unos días por ahí.
Por cierto, estoy deseando la receta que nos vas a enseñar el domingo, ;)
Besitos
unas fotos preciosas ! me ha encantado la entrada, besitos
ResponderEliminarOye! que me están entrando ganas de ir a tu pueblo, eh?? jaja
ResponderEliminarNunca he estado (bueno, creo que una vez de pasada), pero por lo que veo es precioso.
Muchas gracias por la información!
Una entrada estupenda!!
Apunto en mi agenda: "Ir a Girona cuanto antes!!"
Un beso
(El domingo vengo!!)
Que preciosidad de lugar, conozco muy bien Barcelona pero nunca me he animado a ir a Girona pero ahora me has despertado esa curiosidad sana jj me encanta dejarse llevar por las elecciones de los más peques, si imaginación siempre da alegrías. Un saludo
ResponderEliminarMabel, Girona me encanta es una de las ciudades más bonitas de Catalunya, me gusta todo de Girona. Las fotos que recuerdos me traen. Que casualidad este fin de semana nos vamos los amigos de turismo rural a un pueblo de Girona. Muchas gracias por compartir esta entrada con todos nosotros.
ResponderEliminarBesitos.
Que post más bonito, te ha quedado genial, Girona debe estar muy orgullosa de ti!!! No la conozco y me encantaría, por las fotos se ve que es preciosa!! A ver si un día me escapo y de paso te conozco a ti!!!
ResponderEliminarQué será lo que nos tienes preparado para el domingo!! Qué intriga!!
Besitossss
Tens tota la raó: Girona m'enamora i per fi avui he pogut anar a passejar per tots aquests llocs que veig a les fotos, i mira que jo també visc a Girona! Tot i que, sense les flors, la nostra ciutat també es mereix una visita, i és que els carrerons i les "pedres" tenen un gran encant!
ResponderEliminarQué reportaje tan bonito nos has hecho de Girona, toda rodeada de flores, claro que es una ciudad muy bonita!
ResponderEliminarY ese helado uhmm que rico se ve!
Besos.
Que entrada mas bonita sobre Girona, me ha gustado mucho y las fotos preciosas. Ya ves, yo en barcelona y apenas conozco nada de Girona salvo la Costa Brava (que típico, no?). Gracias por acercarnos un poco más a tan bonita ciudad!
ResponderEliminarBesos
Querida Mabel ( aplausos, ya que hace mucho que no comento je je),que bien lo pasamos haciendo estas fotos, no nos importaba subir casi con la lengua al suelo, las quinientas escaleras, para sacar la mejor foto,me ha encantado el reportaje, chulisimo.Un beso y saludos a majo, que seguro se ha emocionado al volverme a leer. muacccc Mapi
ResponderEliminarMabel, me ha gustado la entrada ya que yo no conozco Girona y gracias a tí me han dado unas ganas de ir.... que ciudad tan bella. Y bueno las fotos preciosas, menudos adornos florales tan bonitos me ha gustado mucho el de la escoba.. precioso. Bueno y el helado.. con el algodón una pasada, tu niño si que sabe,je,je. Con lo que nos gusta a nosotros probar helados nuevos..
ResponderEliminarMe ha gustado mucho Mabel y por cierto con que nos vas a sorprender el Domingo? cuenta,cuenta,ji,ji.
Me estado en Girona y me encanta. Me hubiese gustado estar en esa heladeria, pero todavia no la habian inagurado.... que pena!!!.
ResponderEliminarTu peque tiene un gusto exquisito. Yo hubiese elegido igual.
Bessos
WOW!!!Mabel,que bonitas fotos,que bonita la ciudad!!!Y que ganas tengo yo de viajar,de irme por allí....desconectar de todo....pero,no!No me toca,tadavía!...disfruta tu por mi,con todo esto!!!Un besooo!
ResponderEliminarAy Mabel, cuánta razón! Yo que soy de Barcelona, y lo que más conozco de Girona es la costa Brava.. creo que en Girona Girona habré estado dos veces en mi vida!!! A veces no nos acordamos de que tenemos cosas tan bonitas al lado, pero ya estás tú aquí para recordarnos que Girona es un bonita ciudad, y además con esta publicidad que le has dado... ya te puede estar dando gracias el Ayuntamiento, que este veranito vais a estar a tope!!!
ResponderEliminarun beso guapa!
Yo soy de Barcelona, pero Girona m'enamora!!!! Qué bonitooooo, casi casi he tenido que contener la lagrimita.... la Costa Brava, ya ni te cuento... el paraíso sin más. Vaya que me has puesto los dientes largos pero tela!!! Qué lástima que me pille ahora más lejos e la cuenta, porque en mayo es cierto que la ciudad está más bonita si cabe, cosa difícil ya de por si.
ResponderEliminarMil besos guapa, voy a seguir babeando en silencio ;)
eres un artista! muchas felicidades por dar a conocer nuestra querida Girona. Un besazo,
ResponderEliminarYolanda
-Mamá,¿puedo ir éste fin de semana a Gerona con la tita Paquita?
ResponderEliminar-¿¿¿Otra veeeezz????
-Es que vamos hacer una fiesta pijama con las primas, con bolsas enoooormes de chucherias y nos contamos historias de miedo y nos morimos de la..risa!!!
-...mmm esa razón no me vale..
-Es que...estamos preparándo una obra de teatro y tenemos que ensayar...
- dejate de teatro, que estás siempre haciéndo el mono!!
- Yaaa, pero..es que la Pili quiere hacer un baile conmigo y la Maribel quiere que escribamos una novela juntos...
-..pero hijo mio que cosas mas raras haceis tu y tus primas...No podeis hacer cosas como los chicos de vuestra edad: Salir por la noche hasta las tantas alcoholizados, fumar porros, robar a viejas en los semaforos, no sé...LO NORMAL CON 14 AÑOS!!!
- MAMÁ....es que es tiempo de flores en Girona...
- ..lo que te faltaba a ti..FLORES!!
Mira hijo mio, vas a tener que darme una muy buena excusa para que puedas volver a ir éste fin de semana.
QUE QUIERO ESTAR CON MIS PRIMAS, POR QUE TENERLAS ES LO MEJOR QUE ME HA PODIDO PASAR EN LA VIDA.
Maribel, m'encanta aquest muntatge que has fet. Ets una artista en tots els sentits.
ResponderEliminarA mi també m'enamora, encara que no hagi nascut aquí, sóc filla adoptada de Girona.
Un petonet.
Sílvia
Això que ha posat el teu cosí... molt guai, jeje.
Exacto esas bolitas de color naranja de mi ensalada son las pearls chili pepper garnish y tienen un punto picante. Las venden en Corte Inglés, Consum, Alcampo y Carrefour.
ResponderEliminarHay más sabores, unos con picante y otros sin, pero me encantan en ensaladas.
Besos.
Pues hija mía, las fotos hablan por sí solas, que preciosidad y que jardines.
ResponderEliminarMe ha encantado este recorrido aunque sea virtual.
Un abrazo
Hola Mabelilla, he leído tu anterior post, y he de decir que me ha gustado mucho y que coincido con los que sonríen al venir a verte...y también he de decir que aunque tu blog haya adquirido un aire festivo, se nota que vales para otras cosas :) además de que creo que hacer reír no es nada fácil!!!!
ResponderEliminardicho esto te diré que yo de peke vivía en Viladrau :) y recuerdo lo preciosa que es!..tanto como tu cariño!!!!!!!!!
miles de besos!!!!
Que macu!!
ResponderEliminarDiríamos los que venimos de Barcelona...
Os recomiendo visitar la ciudad, vale la pena.
Mabel esperamos tu receta.
Un beso.
Mabelita, preciosa, a ver si algún día tengo la suerte de poder visitar tu bella ciudad y tu me haces de guía de lujo. Ahora, eso sí, me tienes que prometer parada obligada en esa estupenda heladería jeje. de verdad que me han encantado tus fotitos y tu preciosa ciudad, Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Y aqui estoy yo, llorando como un cupcake, digo como una madalena, entre las fotos y tu primo!!!;ay! Girona m'enamora!
ResponderEliminarNo conozco Girona, pero tal y como la has descrito debe ser maravillosa. Buenísimo el helado, qué envidia. Bss.
ResponderEliminarHace años que no voy por tu tierra, guapa. Antes, iba mucho a la Costa Brava. Y, desde luego, tengo que decir que es una maravilla, tanto la capital como la provincia.
ResponderEliminarUn besote grande.
Esta precioso, solo conozco de Gerona la calle principal y la verdad es que me encanto, tengo ganas de volver, besos
ResponderEliminarMabeliña, qué belleza de ciudad, gracias por acercármela un poquito, me gustan mucho estos paseos, voy...
ResponderEliminargracias por ayudarnos a conocer esta maravillosa ciudad y gracias por apuntarte al sorteo. Un besazo.
ResponderEliminarHola compi de fatigas!!!... ¡¡¡¡Qué preciosidad de fotos!!!!, te van a contratar como embajadora de tu ciudad. Un día tengo que pegarme un saltito, lo más cerca que he estado ha sido en Barcelona y Lérida y me encantaron, unos paisajes preciosos...
ResponderEliminarUn besote y hasta mañana
Qué maravilla de ciudad...se ve preciosa en estas fotos! A ver si algun dia te hago una visitilla.. ;)
ResponderEliminarun beso
Yo no conozco Girona, ni me pilla cerca, pero ahora tengo clarísimo que quiero ir! :)
ResponderEliminarVaya ciudad bonita tienes!!
Y bueno, el helado me ha requeteencantado!! soy fan de los algodones de azúcar, y un helado con él...debe ser maravilloso!
Un beso!
¡¡Es que es una ciudad muy bonita!! Estuve por allí el domingo y me quedé con la boca abierta, si ya tiene encanto por sí sola con las flores es una pasada...
ResponderEliminar¡Bueno! Tercer abrazo, ya no me comento más...