BRAZO DE GITANO DE CREMA CON MERENGUE... ¿y tú de qué eres?

Hoy vengo con prisas, así que intentaré ir al grano...  Me parece oír de fondo aplausos mezclados con "ohhhhs" de desilusión... es lo que tiene, nunca llueve a gusto de todos. 

Y ya que saco el tema, (ayyy que ya verás como al final se enrolla) desde aquí os lanzo una pregunta: ¿A vosotros os gusta que el autor de un blog gastronómico os explique anécdotas de su vida, sus preocupaciones, sus alegrías, sus pensamientos, aunque nada tengan que ver con la cocina... o preferís que se centren más en la receta?

Mi respuesta ya la sabéis, sólo hace falta darse una vuelta por mi blog para ver mi vida expuesta tal cual escaparate... eso sí, siempre insinuando más que mostrando... los trapos sucios los lavo en mi casa, que tampoco hay que ser tan exhibicionista, jaja

Abrimos coloquio... ¡¡Se admiten todas las opiniones!! 

Nota de la autora: Si vuestra respuesta es una crítica "no constructiva" a mi blog y ésta desaparece de los comentarios...  la culpa es de Blogger, que últimamente va fatal!!! jajajajaja


Y como lo prometido es deuda, aquí va el postre que hice con el merengue italiano de mi anterior entrada.


La preparación de la receta es para Thermomix. Si deseas hacerla de manera tradicional, te lo explica mi querida Laube en su blog (aquí) que es de dónde saqué la idea de la decoración. Aunque no es exactamente igual, seguro que sabes adaptarla a esta receta... o a lo mejor prefieres hacer el de ella, seguro que también está delicioso... Tú decides!!

INGREDIENTES

Para el bizcocho
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar
- 100 gr de harina
- 20 gr de almendra molida
- 2 cucharaditas de levadura
- un pellizco de sal 

Para el almíbar
- 50 gr de Cointreau (licor de naranja)
- 50 gr de azúcar
- 3 cucharadas de agua
 
Para la crema pastelera
- 120 gr de azúcar
- Ralladura de media naranja sin parte blanca (si es muy grande es de un cuarto)
- 500 gr de leche
- 4 yemas de huevo
- 20 gr de maicena
- 20 gr de harina
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 30 gr mantequilla  

Para la cobertura
- Merengue italiano (la receta aquí)

PREPARACIÓN
Vamos a preparar primero el bizcocho.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2. Al terminar, ponemos otros 6 minutos más a la misma velocidad pero esta vez sin temperatura.

Añadimos la harina junto con la almendra molida, la levadura y el pellizco de sal y mezclamos 15 segundos en velocidad 2. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver delicadamente con la espátula. 

Echamos esta mezcla en la bandeja del horno, con papel vegetal previamente engrasado, teniendo cuidado de que quede bien extendida para que nos quede un bizcocho bastante planito.

Introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 10 minutos aproximadamente. Desmoldamos sobre
un paño húmedo y enrollamos en caliente. Dejamos que se enfríe así enrollado para que coja la forma. 

Mientras se enfría el bizcocho enrollado, preparamos el almíbar.
Ponemos todos los ingredientes del almíbar en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 3. reservamos en un cuenco.

Y ahora preparamos la crema pastelera (es muy importante que estén todos los ingredientes a temperatura ambiente, si no es así es muy seguro que tengas que aumentar unos minutos la preparación).
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos todos los ingredientes de la crema y mezclamos 10 segundos en velocidad 3 1/2. Programamos 9 minutos, 90º a velocidad 2.
 
Sacamos del vaso y extendemos en una fuente para que se enfríe antes. 

Luz, cámara... y acción!!.... El montaje.
Desenrollamos el bizcocho, pincelamos con el almíbar y extendemos encima la crema pastelera. Con cuidado, enrollamos de nuevo. 

Cubrimos con una capa de merengue y hacemos los adornos como más no guste. En mi caso (copiadito de Laube) con un peine de pastelería le he marcado unas rayas y he tostado con un soplete. 


Os aseguro que es una auténtica delicia, suave y, al contrario de lo que parece por el merengue, nada empalagoso.

Recomendable 100%.




Comentarios

  1. ¡Qué rico!, te quedó tremendo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pero que buena pinta!! El brazo de gitano es uno de mis dulces preferidos y con ese merengueeeee....madre mia le meteria el dedo hasta acabarlo jejejejjj. (¡pero que golosona soy!)
    Besiños

    ResponderEliminar
  3. vamos a ver alma de cántaro... este no es tu blog? pues mejor no prenguntes a quien le parece bien esto o lo otro :))) porque nunca llueve a gusto de todos, como tú dices...
    Ahora que.. ya que preguntas, a mi si, a mi me gusta leer algo más que la receta, perooooo me gusta mas si te leo a ti :)

    anda, no digas nada.. sólo pásame un pedazo de ese brazo de gitano virgensantaaaa!!

    un besazo!:)

    ResponderEliminar
  4. hombre,siempre me gusta leer algo mas que la receta,unas lineas al menos,que te lleve a ella,(es lo que hago yo en el mio) aunque tambien he de confesar que no soy demasiado curiosona jeje.
    de todos modos,opino como toñi,que cada cual en su blog haga lo que le parezca y a quien no el guste...a mi el tuyo me encanta!...yo lo veo asi...
    bueno y al grano jeje ese brazo gitano esta que quita el sentio chquilla con lo que me gusta el merengue !! te quedo espectacular.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. El brazo es delicioso!! y ese merenge te ha quedado precioso. Contestando tu pregunta...a mi me gusta leer sobre la persona, por que en definitiva sigue a la persona del blog, claro que te gustan las recetas, pero seguir a la persona te hace conocerla más. Yo me fijo en todo de un blog y por las fotos, presentaciones, y tipos de recetas sin darte cuenta te estas autoretratando, dices mucho de ti. Claro que son blogs de cocina y cada uno lo presenta según su carácter o como más le gusta, pero a mi me gusta saber que hiciste un pollo para tu família y que gustó mucho, o que has hecho un pastel incluso el día que te olía más la cabeza, o que publicas un post con prisas por qué tienes dentista... en el próximo te preguntaré como te ha ido, por qué soy así!! y rollera también ya ves los mios!!! ja ja, besotes guapi y mi explicame lo que quieras!!!

    ResponderEliminar
  6. Quería decir dolía la cabeza no "olía" ay madreeee!!!ja ja!!!!

    ResponderEliminar
  7. Nena, como buena seductora, es mejor insinuar que mostrar, jeje. Bromas a parte, es elección de cada uno lo que quiere contar en su blog, aunque a mi particularmente me encanta que cuente cosillas aunque no sean cosas concretas de lo que ha hecho o no, pero sí que me ayuden a conocer un poco más a quién está al "otro lado".
    Así que ya sabes, "escote amplio, sí, pero enseñando lo justito, y sobre todo, que nos resulte cómodo llevarlo, jeje
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Yo me leo siempre las entradas de los blogs que sigo, no sólo miro las fotos... y oye, qué tarta madre mía!!

    ResponderEliminar
  9. A mi,tambíen,me gusta leer,en una entrada algo mas que la receta,pero solo si la autora tiene foto,en el perfil...jajajaaa!!!Un braza de gitano con muy buena pinta,que me vendria muy bien un trocito ahora,ya que mi tarta se terminó,ya...un besito,guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta leer alguna cosita del día a día, anécdotas que te han ocurrido, parece que es más cercano. El brazo de gitano espectacular con ese merengue.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te diré que tiene una pinta estupenda :) un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta que un blog tenga alma, es decir, a través de él puedas conocer a la persona que escribe , hacerte una idea de su personalidad.

    Tu blog es de mis niños mimados y me encanta leerte. Eso sí, ya sabes, que aunque cuentes lo que cuentes, habrá gente que sólo te diga: que rico jijijii..... ;))

    Mándame un trocito de brazo que a estas horas ya no será ni muñeca , pero virtual como nunca se termina me aprovecho y te robo un trocito, claro está , con tu permiso ehhhh, que no se diga que no tengo educancia jajajaja........

    Besinos mil guapa !!!!

    ResponderEliminar
  13. Es el primer brazo gitano que veo con merengue pero me gusta te ha quedado genial besos

    ResponderEliminar
  14. El brazo está tremendísimo, niña qué pintorra. En cuánto a lo demás a mi me gusta conocer un poco a la persona que está detrás del blog, la receta vale pero si viene con introducción mejor ja, ja.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. jajajaaaaa...cómo me he llegado a reir!!! No tenía ni idea de que era tuya...En serio, muchas veces copio la receta y me voy zumbando a la cocina. Pero bueno, las fotos tuyas eran más chulas si mal no recuerdo.
    Fíjate que pensaba que eran de Rosa, de Sabor a galletas, pero lo estuve buscando y no lo encontré. Además no llevaba marca de agua, si no, lo hubiese dicho.
    Yo también suelo poner de donde vienen cuando lo se. Más que nada me refería a las tartas fondant y galletas decoradas...que tengo entendido hay mucho mal rollo y como bien digo, no entiendo los motivos.
    Cambiando de tercio...este brazo de gitano tiene una pinta estupenda...vamos, que tiene que estar buenísimo!!! La presentación genial!...y curradísimo!
    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  16. Mabel,cielo a mi también me encanta leer un pedacito de las anecdotas del autor o autora del blog,merece la pena conocer a la persona del otro lado¡¡¡
    Ahhh por cierto te hago un trato,te cambio medio pastel de choco por medio del tuyo¡¡¡¡Marchando un trozo,ya está en camino,jejejeje¡¡
    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Esta receta cae fijo.Con las ganas que tengo yo de hacer un brazo de gitano.Este tiene que estar buenísimo!!!........
    Con respecto a tu pregunta, a mí si me gusta leer algo más que la receta.Hace que tenga una imagen más próxima de su autor.En algunos, me troncho de la risa con lo que cuentan, es el caso de TITO, de "La cocina sin complicaciones", me encanta todo lo que cuenta y de la manera que el lo hace.Pero en definitiva, en el blog de cada uno, cada cual que haga lo que le plazca, dentro del respeto por los demás, para eso la última palabra la tiene el consumidor.Al que no le guste, que se vaya a otro blog.Será por blogs!!!!!!!un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  18. He venido otra vez a tu cocina porque ya he visto que te has enterado de que has sido la ganadora del concurso de María, así que tenía que felicitarte por ser tan afortunada.
    Besitos guapísima.
    Ah, y no me vengas con prisas al blog que a mi me encanta leerte, jeje.

    ResponderEliminar
  19. Mabel, me encanta como te ha quedado el brazo de gitano. yo no tengo thermomix así que tendré que hacerlo del modo tradicional. Sobre lo que preguntas dte diré que me encantan los blog en los que además de recetas haya un toquecito de la persona que los escribe, así que, por favor, no cambies nada del tuyo porque es perfecto. Un besazo. (Por cierto, te he mandado un mail para que me facilites tus datos para enviarte el premio).
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Primero enhorabuena por ganar el concurso de María, luego por este pedazo de brazo de gitano y por último por este blog. He venido a felicitarte pero ya me quedo por aquí. Yo creo que para que un blog tenga vida tienes que dejar parte de la tuya, por lo menos a pinceladas. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  21. Mabel!! pues sí, me gusta leer algo más de la persona aunque también sigo blogs que no lo hacen encantada. Pero vaya, que soy un poco cotillas y me gusta saber quién se esconde detras de las recetas y descubrir gente tan divertida como tu!

    El brazo queda precioso así acabado con el merengue y rico seguro!!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  22. Pues chica, a mí me encanta leerte, porque explicas las cosas con una gracia que ya quisiera yo tener la mitad!!! Me río muchísimo viendo tus posts, y la verdad es que en estos tiempos que corren, sacar una sonrisa resulta muchas veces tarea complicada así que me encantas!!

    El brazo de merengue no hay más que verlo!!!

    Mil besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Oye, no nos vayas a dejar sin tus historias!!!!!!

    Después de comerse uno un trozo de este brazo de gitano uno debe sentirse en la gloria...

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  24. Yo soy de las dos cosas jajaja, me encanta tanto la crema como el merengue jajaja. Yo soy de la que me gusta saber de la gente a la que leo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Doña Mabelll!!..con que erea eso lo que te guardabas en la manga???...bueno en la manga no, que sino se hubiese chafado un poco..en el frigo??:)
    Y respecto a tu pregunta..a mi me gustan los blogs donde insinuamos nuestros trapillos, pero solo los más limpitos, eh!!!..y además me gusta en unas pocas lineas...nada de parrafadas tipo biblia..allí se pierde la gracia..ya sabes lo bueno si breve dos veces bueno..o no era así??? :)
    un ejemplo!!...este blog me encanta!!!!...de quien será????:))))))
    y ese bracito...ummm ese bracito de merengue......eso tambien me gusta!!!!!
    besos de tu juana!!!

    ResponderEliminar
  26. Llevo un ratito por aquí, curioseándote el blog, y tengo que decirte que me ha encantado!
    Tienes recetas fantásticas!
    Con tu permiso, me quedo por aquí, y por supuesto te invito a que te pases por mi blog.
    Con respecto al debate que planteas...a mí me gusta que hables un poco de tí, pues así permites que te conozcamos un pelín.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. jajaja me parece que mi respuesta es evidente! Soy del equipo de los que cuentan cosas... el brazo gitano con el merengue es tremendo!

    ResponderEliminar
  28. El brazo de gitano con merengue me encanta y me ha dado mucha morriña verlo aquí porque me recuerda a cuando mis niños eran pequeños lo hacía o lo compraba y ahora hace años que ni una cosa ni otra. Bárbaro porque me has dado la idea.

    A ver, en cuanto a tu pregunta.. yo siempre ando a tres mil por hora visitando blogs, pero cuando lo hago, me leo el post y si no puedo, lo dejo para mejor ocasión y sí, me gusta que en su JUSTA MEDIA (tampoco hay que abusar del sufrido lector y poner un churro que no te de tiempo a leer) me cuenten algo que me haga hacerme a la idea de como es la persona que está detrás de ese blog y de esas recetas.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  29. Querida Mabel:como no vas a contarnos tus historias,si son muy divertidas,a mi haces de reir!je je, pienso que un blog sin historia, es como yo sin gafas,o...como un cole sin niños,o....como un libro sin letras.....en fin que sigas con lo tuyo que lo haces muy bien. besitos MAPI

    ResponderEliminar
  30. MABEL ..que preciosidad ..tengo apuntado este brazo que lo vi en varios blogs ...a ti te ha salido perfecto ...que fotos bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  31. Hola Mabel,

    He llegado hasta tu blog desde el de María de "Cosicas dulces y alguna salada". ¡Enhorabuena por ser la ganadora!.
    Me tienes ya de seguidora y te iré leyendo poco a poco para conocerte.
    Vaya receta nos has subido, te ha quedado genial.
    Un cordial saludo y encantada de conocerte :)

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno, buenísimo, tengo que animarme a hacer ese merengue, con lo bien explicado no tengo excusa, con respecto a la pregunta creo que todos ponemos mucho de nuestra vida en el blog y eso es lo que hace que funcione, el tuyo es perfecto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Acabo de conocerte a traves de María de cosicas dulces, oye que me quedo por tu blog, te invito a que visites el mio, besos

    www.milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Menudo follón!!!! Estaba poniendo en tu blog la respuesta de otro, jejejeje!!! Mi cabeza da para poco... Ahora sí. Me gusta que pongas cosinas, que cuentes todo lo que te apetezca. Me encantan los blogs en los que veo vida además de buenas recetas. Pero a gusto de cada uno, cada cual puede decidr lo que quiere poner en su recetario, faltaría más!!! Un brazo estupendo con el merengue que nos enseñaste a preparar!!! Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Mabel, primero que nada, qué rico el bracito de gitano... Y muchas gracias por mencionarme guapetona.
    Sobre la pregunta que lanzas... pues para mí el blog es una hoja en blanco en la que pinto mi día a día. Si estoy alegre, se nota y si estoy tristona, se nota más. Cada una hace lo que le pida el cuerpo. Yo me ayudo liberándome de las tensiones que puedan acumularse en mí misma y las cuento a mi modo.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  36. hola Mabel, es la primera vez que te dejo un comentario, y es para decirte que me encanta tu blog, que tus comentarios son divertidos y cercanos y que me encantan tus recetas, sigue asi, un saludo, amelia

    ResponderEliminar
  37. Está de pecado. Ahora mismo me zamparía un buen trozo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares