TARTA DE LIMÓN con buttercream de limón... y una familia de gustos sencillos

En mi casa somos de gustos, en cuanto a dulces y pasteles se refiere, muy "normalitos". Es decir, lo de siempre, la nata, la crema, el chocolate y esas cosas. El problema viene cuando, una servidora, decide hacerse un blog y a experimentar con otro tipo de tartas, con buttercream, fondant (pronto publicaré la que le he hecho a mi hijo por su cumple) con mis conejillos de Indias, es decir mi familia. Tengo que decir, en honor a la verdad, que se lo comen todo sin rechistar, aunque mi madre de vez en cuando comenta lo de "si a mí con un hojaldre con nata, ya me tienes contenta", jeje

Si os soy sincera, a mí tampoco me va mucho el tema del buttercream y del fondant, pero no le digáis nada a mi madre, jajaja... soy de una familia de gustos sencillos, así que no es extraño. Pero reconozco que son productos que dan mucho juego en repostería y de los que salen tartas preciosas.

Precisamente, en mi búsqueda de encontrar una buttercream, que me aguantara bien la decoración y la temperatura ambiente, pero que no me resultara tan empalagosa, di con esta maravillosa crema: la Swiss Meringue Buttercream, es decir, para que nos entendamos sin necesidad de que os vayáis al Traductor jeje, la Crema de Mantequilla de Merengue Suizo. También conocida como la receta del 1, 2, 3 (1 parte de claras, 2 de azúcar y 3 de mantequilla). Esta crema, no sólo es menos empalagosa que su prima hermana, sinó que también podemos aromatizarla con lo que queramos, nutella, fresas, vainilla, dulce de leche... o Lemon Curd, como hice yo. Infinidad de sabores, por lo que podemos tener diferentes cremas con una sola receta. ¿¿Es o no una maravilla?? 

La receta para Thermomix, la encontré en Desirvientadas, aunque ella montaba al final a velocidad 1 y a mí, con esa velocidad, no había manera de que se montara. Así que le subí la velocidad al 3... y perfecto!! 

Os pongo la receta del bizcocho de limón y de la crema, que utilicé tanto para decorar como para rellenar. Arriba hice las famosas rosas y los laterales los cubrí con virutas de chocolate blanco. Encima puse un poco de limón confitado que compré en el LIDL y este fue el resultado. Una tarta muy rica y nada pesada que nos encantó a todos.

Ah y mami, no te preocupes, que el domingo por tu cumple, te hago el hojaldre con nata... el de siempre!! jeje


Fuente bizcocho: Cookies Paradise y del libro "Cupcakes from the Primrose of Bakery"
 
TARTA DE LIMÓN con buttercream de limón

INGREDIENTES para el bizcocho de limón
225 gr harina normal
25 gr harina de maíz Maizena
1 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
225 gr azúcar  
225 gr mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos L

Zumo de 1 limón (en receta original 2)
Ralladura de cáscara de 1 limón
(en receta original 2)

PREPARACIÓN
Con Thermomix
Precalentamos el horno a 170º.
Preparamos un molde de 20 cm y lo untamos con mantequilla y un poco de harina, ideal si en la base le ponemos un círculo de papel de hornear, se desmoldará más fácil.
Ahora hacemos la mezcla de harina, maizena y levadura y la tamizamos 45 segundos a velocidad 3. Reservamos.
Ponemos la mariposa en el vaso y echamos la mantequilla y el azúcar, batimos unos 10 minutos a velocidad 4, hasta que la mezcla haya blanqueado. Incorporamos los huevos uno a uno, por el bocal, sin parar de batir a velocidad 4. Añadimos la harina reservada, cucharada a cucharada por el bocal, sin parar de batir a velocidad 4. Por último, añadimos el zumo y la ralladura y mezclamos unos segundos.
Echamos la masa en el molde reservado y horneamos durante 40 minutos, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Para comprobarlo, lo haremos siempre cuando hayan pasado los primeros 30 minutos, no antes.
Dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde, antes de desmoldar.
Aquí podemos continuar la receta, o si queremos hacerlo al día siguiente, envolvemos con un film y reservamos.



Sin Thermomix
Precalentamos el horno a 170º.
Preparamos un molde de 20 cm y lo untamos con mantequilla y un poco de harina, ideal si en la base le ponemos un círculo de papel de hornear, se desmoldará más fácil.
Ahora hacemos la mezcla de harina, maizena y levadura y la tamizamos. Reservamos.
Ponemos la mantequilla y el azúcar en el bol, batimos hasta que la mezcla haya blanqueado. Incorporamos los huevos uno a uno y continuamos batiendo. Añadimos la harina reservada, cucharada a cucharada y vamos batiendo. Por último, añadimos el zumo y la ralladura y mezclamos unos segundos.
Echamos la masa en el molde reservado y horneamos durante 40 minutos, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Para comprobarlo, lo haremos siempre cuando hayan pasado los primeros 30 minutos, no antes.
Dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde, antes de desmoldar.
Aquí podemos continuar la receta, o si queremos hacerlo al día siguiente, envolvemos con un film y reservamos.


SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE LIMÓN

INGREDIENTES
100 gr de claras de huevo pasteurizadas (3 claras)
200 gr de azúcar glass comprado (no vale el molido casero, ni tan solo con Thermomix)
300 gr de mantequilla
1 pizca de sal
2 o 3 cucharadas generosas de Lemon Curd (pincha para ver la receta)

PREPARACIÓN
Con Thermomix
Media hora antes de comenzar, metemos el vaso de la Thermomix en la nevera.
Primero montamos merengue. Ponemos la mariposa y añadimos las claras, también frescas, el azúcar y la pizca de sal. Programamos 8 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2. No os prepocupéis porque veáis que el merengue no ha montado, tiene que quedar así. Ahora volvemos a meter el vaso de la Thermomix, con el merengue dentro, en la nevera, media hora más. Con esto evitaremos que se derrita la mantequilla al echarla y no se nos monte bien la crema.
Mientras, vamos cortando la mantequilla en dados.
Cuando ya esté frío, volvemos a colocar el vaso en su sitio y programamos velocidad 3, sin tiempo e iremos incorporando los dados de mantequilla por el bocal hasta que adquiera una textura más o menos firme. Por último, añadimos las dos cucharadas (o tres) de Lemon Curd.

Sin Thermomix
Media hora antes de comenzar, metemos el bol, en el que vamos a  montar el merengue, en la nevera.
Añadimos las claras, también frescas, el azúcar y la pizca de sal. Batimos durante 8 o 10 minutos. Ahora volvemos a meter el bol, con el merengue dentro, en la nevera, media hora más. Con esto evitaremos que se derrita la mantequilla al echarla y no se nos monte bien la crema.
Mientras, vamos cortando la mantequilla en dados.
Cuando ya esté frío, seguimos batiendo y vamos incorporando los dados de mantequilla hasta que adquiera una textura más o menos firme. Por último, añadimos las dos cucharadas (o tres) de Lemon Curd.


Notas sobre la Swiss Meringue Buttercream
Cuando añadimos la mantequilla al merengue, esto nos llevará entre 10 o 15 minutos. Cuando nos quede poca mantequilla, nos parecerá que se va a cortar, pero no es así, vamos bien. Terminamos de añadir la mantequilla y las dos cucharadas de Lemon Curd y seguimos batiendo hasta conseguir la textura deseada. 
Si nos pasamos del tiempo de batido, es posible que la mezcla se quede líquida, ya que la mantequilla, debido a la fricción, se derrite. En ese caso, volvemos a meter el bol en la nevera, para que se enfríe y seguimos batiendo.


Vero e Isa, compañeras de Desafíos, con esta tarta quiero celebrar el primer cumple-blog en vuestras respectivas cocinas: Cocinando para mis cachorritos y Cocina con Reina... y que sean muchos más!!! Un besoooooooooooo.



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares