Blogging tips

viernes, 25 de mayo de 2012

TARTA DE MELOCOTÓN...y una vuelta por el Mediterráneo

En las dos últimas semanas, la frase que sale más veces por mi boca es la de "estoy más liada que el fontanero del Titanic". Se la digo a mis amigos cuando me llaman, a mis compañeras de trabajo, a mis desafiadoras, a la cajera del super cuando me ha preguntado si quería bolsas, a mi ginecólogo cuando me llama para que vaya a buscar los análisis, al camarero que me sirve el café todas las mañanas... hasta se lo he soltado a un ejecutivo, con maletín incluido, con el que me he chocado esta mañana al ir al trabajo... en vez de una disculpa, me ha salido casi a bocajarro la dichosita frasecita.

La cosa no tendría mayor importancia, si no fuera porque, uno de los principales motivos por los que estoy tan ocupada estos días, es que estoy preparando el equipaje para irme el sábado de crucero por el Mediterráneo... Sí, como veis la frase adquiere un doble sentido que pone de manifiesto cómo funciona mi subconsciente... espero que no sea clarividencia y me entere demasiado tarde!! jejeje

Mientras vuelvo, os dejo esta receta de una tarta que hice el otoño pasado y que aún no había visto la luz. Con lo que nos gustó a todos, y ¡¡se me había olvidado subirla!! Aquí la tenéis, id sirviéndoos!!


 Fuente: Revista Thermomix Agosto 2011 (Con modificaciones mías)

TARTA DE MELOCOTÓN CON FLAN

INGREDIENTES 
Para la masa
300 gr harina de repostería

1 cucharadita de levadura en polvo

1 pellizco de sal

150 gr de mantequilla fría y en trozos pequeños

70 gr de azúcar glas

2 yemas de huevo

25 gr de leche fría

Mantequilla para el molde y 1 huevo batido para pintar la masa

 
Para el relleno

1 lata de melocotón en almíbar (de 840 gr)

1 sobre de flan 8 raciones (yo Royal) (puedes hacerlo con 2 sobres de preparado en polvo para natillas, si lo prefieres) 

50 gr de azúcar
 

Para adornar
300  gr de nata para montar bien fría (35% M.G)
50 gr de azúcar
 

PREPARACIÓN DE LA MASA
Con Thermomix
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 segundos a velocidad 6. Este tipo de masas no deben trabajarse mucho.

Sin Thermomix
Ponemos en un bol la harina, la levadura, la sal, la mantequilla, el azúcar glas, las yemas y la leche y mezclamos bien, podemos hacerlo en una batidora o a mano.
Este tipo de masas no deben trabajarse mucho. 

En ambas preparaciones 
Precalentamos el horno a 180º.
Introducimos la masa en una bolsa de plástico y dejamos en la nevera 15 minutos mínimo. Una vez reposada estiramos con un rodillo (si se te rompe no pasa nada, puedes ir aplastándola con las manos). Cubrimos un molde tipo "quiche" de 28-30 cm, previamente untado con mantequilla. Dejamos reposar de nuevo 15 minutos mínimo en la nevera. Pintamos con el huevo batido la masa y pinchamos con un tenedor, para que no suba. La introducimos en el horno a 180º unos 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

PREPARACIÓN DEL RELLENO
Con Thermomix
Pulsamos el botón de balanza. Añadimos el almíbar de la lata de melocotón en el vaso y completamos con agua hasta llegar a los 500 gr de líquido. Añadimos el sobre de flan (o los 2 sobres de preparado para natillas)  y los 50 gr de azúcar (si la mezcla del preparado ya lleva azúcar, puedes optar por no ponerle), lo mezclamos durante 5 segundos a velocidad 7. programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 3 y echamos sobre la base de la tarta ya horneada y enfriada.

Sin Thermomix
Añadimos el almíbar de la lata de melocotón en un cazo y completamos con agua hasta llegar a los 500 gr de líquido. Añadimos el sobre de flan (o los 2 sobres de preparado para natillas)  y los 50 gr de azúcar (si la mezcla del preparado ya lleva azúcar, puedes optar por no ponerle), lo mezclamos y llevamos a ebullición hasta que cuaje. Echamos la mezcla sobre la base de la tarta ya horneada y enfriada.

En ambas preparaciones
Cortamos los melocotones en gajos y los vamos colocando de forma decorativa.


Si lo deseas, a la hora de servir, puedes decorarlo con nata.
La receta con Thermomix y consejos para montarla, los puedes encontrar en esta entrada.


Nos vemos prontito!! Lo que tarde en dar la vuelta por el Mediterráneo un barco!!

domingo, 20 de mayo de 2012

LASAÑA DE POLLO Y ESPINACAS... Primer Desafío en la Cocina

Os cuento como comenzó todo:

Estaba el otro día Trasteando en mi cocina con la tele puesta, la tablet al lado y mi Thermomix echando humo...¡¡Qué feliz que soy entre mis Chismes y cacharros!!... 
... A lo que iba... en éstas que recibo un email  de MªLuz con una idea que desde un primer momento me  entusiasmó; en su correo me preguntaba si me quería sumar a unas cuántas blogueras para elaborar una receta mensual, propuesta por cada una de nosotras y cocinada a nuestro modo,  además alternaríamos lo salado un mes, con un poco de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, con el dulcerío al otro, y es que A nadie le amarga un dulce... ¡¡Ya os podéis imaginar cuál fue mi respuesta!! no hay nada mejor que cocinar en compañía... y sino que se lo pregunten a La cocina de Camilni.... (joo, cómo me ha costado meter esto último, jajaja). Ese email fue el principio de todo... así nació el

DESAFÍO EN LA COCINA

La primera en proponer fue mi queridísima Carolina. Ella, haciendo honor al nombre de su blog, se decantó por una receta salada... y eso que ella es "la reina de las Tartas Mousse", ya que le salen como a nadie... Así que la primera receta de este desafío fue la LASAÑA.

Por cierto, no os saltéis el final de la receta porque os explico más cosas de esta iniciativa y a lo mejor os interesa...

Aquí va mi humilde aportación (mira que está rica, pero qué poco fotogénica es la condenada!! jeje)

Fuente de Inspiración: Revista Thermomix Agosto 2011 con algunos tuneos míos

LASAÑA DE POLLO Y ESPINACAS

INGREDIENTES
9 placas de lasaña pre-cocidas
200 gr de cebolla en cuartos
4 dientes de ojos
80 gr de aceite de oliva virgen extra
700gr de pechuga de pollo sin piel y troceada
300 gr tomate maduro pelado y troceado
100 gr de vino blanco
2 pastillas de caldo de pollo
Pimienta negra recién molida 
1 cucharada de perejil fresco picado
200 gr de queso emmenthal rallado

6 - 8 rodajas de queso de cabra (a gusto del consumidor, como si quieres poner más...) 
400 gr de espinacas troceadas congeladas (que estén descongeladas y escurridas)
Un puñado de piñones (si lo prefieres, puedes tostarlos antes en una sartén)
Un puñado de pasas (previamente hidratadas en un bol con agua)
Sal
 
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL
600 gr de leche entera
10 gr de mantequilla
30 gr de aceite oliva virgen extra
70 gr de maicena
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada (opcional, yo no le pongo)
1 pellizco de pimienta molida

PREPARACIÓN
Con Thermomix
1.- Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua caliente o templada mientras vamos preparando el relleno.
2.- Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite programamos 2 segundos a velocidad 5.
3.- Sofreímos 7 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos la mitad del sofrito y reservamos.
4.- A la otra mitad que tenemos en el vaso, le añadimos el pollo y sofreímos  5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5.- Añadimos el tomate, el vino, las pastillas de caldo y la pimienta. Programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6.- A continuación añadimos el perejil y volvemos a programar 6-8 segundos, giro a la izquierda, velocidad 4. (Aunque me gustó, creo que la próxima vez lo haré a velocidad cuchara y dejaré el pollo a trocitos, ya que a velocidad 4 sale bastante deshilachado)
7.- Escurrimos las placas de lasaña sobre papel absorbente de cocina, echamos 3 o 4 cucharadas de relleno en una fuente y colocamos encima placas de lasaña cubriendo el fondo de la fuente. Vertimos sobre ellas el resto de relleno y espolvoreamos con la mitad de queso rallado.
8.- Sin lavar el vaso, ponemos el sofrito que habíamos reservado de cebolla y ajo, las espinacas (descongeladas y escurridas), la sal y la pimienta, salteamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.  En los últimos 3 minutos le echamos los piñones y las pasas.
9.- Precalentamos el horno a 180º
10.-  Colocamos otras 3 placas de lasaña sobre el queso rallado y montamos el siguiente piso con las espinacas y encima disponemos de unas rodajitas de queso de cabra.
11.- Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la bechamel y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. (Puedes optar por hacer tu bechamel de toda la vida, en vez de ésta. Yo la hice por probar algo diferente, su textura es más espesa, y de sabor me recordaba bastante a las papillas de leche de cuando era pequeña. Si quieres algo diferente, pruébala, la verdad es que está también muy rica y es apta para celiacos)
12.- Vertimos una tercera parte de la bechamel sobre las espinacas y el queso de cabra, colocamos encima las placas de lasaña restantes y acabamos de cubrir con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno durante 20-30 minutos.
 


Sin Thermomix
1.- Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua caliente o templada mientras vamos preparando el relleno.
2.- Ponemos en una sartén la cebolla, el ajo troceados y el aceite. Sofreímos. Retiramos la mitad del sofrito y reservamos.
3.- A la otra mitad que tenemos en la sartén, le añadimos el pollo troceado y sofreímos durante 5 minutos.
4.- Añadimos el tomate, el vino, las pastillas de caldo y la pimienta. Continuamos sofriendo  durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
5.- A continuación añadimos el perejil y mezclamos. (Si quieres puedes dejar en trocitos el pollo o pasarlo un poco por la picadora. Yo, aunque me gustó, creo que la próxima vez dejaré el pollo a trocitos, ya que si lo picas sale bastante deshilachado) 
6.- Escurrimos las placas de lasaña sobre papel absorbente de cocina, vertimos 3 o 4 cucharadas de relleno en una fuente y colocamos encima placas de lasaña cubriendo el fondo de la fuente. Vertimos sobre ellas el resto de relleno y espolvoreamos con la mitad de queso rallado.
7.- Ahora prepararemos el otro relleno, poniendo en una sartén el sofrito que habíamos reservado de cebolla y ajo, las espinacas (descongeladas y escurridas), la sal y la pimienta, salteamos 8 minutos. En los últimos 3 minutos le echamos los piñones y las pasas.
8.- Precalentamos el horno a 180º
9.-  Colocamos otras 3 placas de lasaña sobre el queso rallado y montamos el siguiente piso con las espinacas y encima disponemos de unas rodajitas de queso de cabra.
10.- Para hacer la bechamel, en un cazo derretimos la mantequilla con el aceite y retiramos del fuego. Se añade la maicena, y se remueve bien. Añadimos la leche fría y la sal, removiendo hasta formar una crema sin grumos. Volvemos a colocar la salsa en el fuego y continuamos removiendo con una cuchara de madera hasta que hierva por unos segundos. Si sale con grumos, la podemos batir. Y si sale muy espesa podemos añadir más leche. (Puedes optar por hacer tu bechamel de toda la vida, en vez de ésta. Yo la hice por probar algo diferente, su textura es un poco más espesa, y de sabor me recordaba bastante a las papillas de leche de cuando era pequeña. Si quieres algo diferente, pruébala, la verdad es que está también muy rica y es apta para celiacos)
11.- Vertimos una tercera parte de la bechamel sobre las espinacas y el queso de cabra, colocamos encima las placas de lasaña restantes y acabamos de cubrir con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno durante 20-30 minutos.
Logo diseñado por Rocío
Pues sí, tenemos logo y todo. Supongo que os ha quedado claro quienes son las blogueras que, por ahora, formamos este grupo... Anda, anda, tú, despistado!! haz el favor de volverte a leer la introducción que ahí te lo digo bien clarito... jeje. Aunque si no quieres volverte a leer todo el prólogo (cosa que entiendo, no te vayas a creer) te pongo todos los enlaces más abajo para que puedas ver las fantásticas lasañas que han preparado.

Y ahora viene lo mejor... Si tienes un blog (a poder ser de cocina, claro), te gustan los retos (para nada se trata de quién lo hace mejor, sino más bien de ver un mismo plato con distintas perspectivas), hablas por los siete costados (casi requisito indispensable... que no, que es broma, no lo de que hablamos mucho... eso es verdad, estuvimos a punto de cambiar el reto por "Cotorras en la Cocina" jajaja) y en definitiva quieres pasártelo bomba... ¡¡puedes unirte a nosotras!! 

Para ello, sólo tendrás que mandarnos un email a cualquiera de las que formamos el DESAFÍO y decirnos que quieres ser DESAFIADOR/A. ¡¡Ya verás qué bien nos lo pasamos!!... y por cierto, el mes que viene, reto yo con algo dulce ¿qué será?? Para aquellas que me están diciendo que sea algo que no lleve horno, por eso de la calor, he de deciros que vuestros deseos... no serán cumplidos!! jajajajaja

A qué esperas??? Pásate por los blogs de mis compis y mira qué estupendas lasañas han preparado:



miércoles, 16 de mayo de 2012

GIRONA: TIEMPO DE FLORES Y UN HELADO "ROCAMBOLESCO"

Seguramente si os pregunto qué sabéis de Girona, muchos de vosotros me contestaréis que es una pequeña ciudad que está al lado de Barcelona, alguno incluso la asociará a la Costa Brava y otros me dirán que en su provincia ha estado durante años situado el Mejor restaurante del Mundo, El Bulli… y poca cosa más.

Girona es como aquella amiga que se mantiene a la sombra de la famosa (que en este caso es Barcelona) y que no todo el mundo toma en cuenta. Eso sí, cuando la descubres y te das cuenta de su personalidad y belleza, caes rendido a sus pies... no en vano el eslogan de mi ciudad es "Girona m'enamora".




Es tiempo de flores y como cada mes de mayo, desde hace 57, Girona viste de arte y colores sus patios, iglesias, sitios emblemáticos y calles del bello casco antiguo. Este año la muestra viene respaldada por “National Geographic” que ha escogido Girona y esta exposición como uno de los 20 mejores destinos mundiales.


Desde el 12 hasta el 20 de Mayo, 86 patios, 36 exposiciones y 11 jardines, abren sus puertas a visitantes para contemplar unas creaciones florales mezcladas con arte, que dan como resultado decoraciones originales y sorprendentes.



Iglesias decoradas, como la de Sant Lluc, actual sede de los Manaies de Girona, romanos que desfilan en la procesión de Semana Santa en Girona:  http://manaies.girona.com/


Las calles del cuidado “Barri Vell” que cautivan por la historia que desprenden, se convierten, estos días, en un escenario lleno de color... y olor.

El barrio judío de Girona es uno de los más extensos y mejor conservados de Europa. Como curiosidad os diré que Noah Gordon menciona en la introducción de su novela “El último judío” que el barrio judío de Girona lo inspiró y trasladó al período histórico de la expulsión de los judíos.


Las Ramblas de Girona y una figura que aparece todos los años a finales de octubre por las fiestas de Sant Narcís, patrón de la ciudad, y en las Fiestas de la Primavera: El Tarlà. 

Éste es el nombre asignado al muñeco que se cuelga de un palo y que según la leyenda era un acróbata que entretuvo a los vecinos de la calle de Argenteria durante una cuarentena provocada por una epidemia.


Después de una larga caminata, qué bien sienta tomar un refresco en uno de los patios que participan en la exposición floral y que además es un bar de copas: El pati del Rabí. Por dentro es precioso, lástima que las fotos no quedaran demasiado bien.


Si antes mencionaba que Girona es esa gran desconocida, la verdad es que en temas gastronómicos no nos podemos quejar. Este año, el Celler de Can Roca (Girona) ha revalidado su título como el 2ª restaurante mejor del mundo, tomando el relevo a otro de los grandes que teníamos el placer de contar en nuestra provincia: El Bulli.(Roses-Girona).

Hace escasamente un mes, el pequeño de los hermanos Roca, Jordi Roca, inauguraba una heladería en el centro de Girona: Rocambolesc. Aprovechando estas fiestas ha ideado un helado especial para la ocasión. Se trata de un helado de flores, hecho a partir de una base de miel caramelizada, agua de flor de naranjo, caléndula y jazmín.

Como mi helado se lo iba a comer también mi peque, lo escogió él... un riquísimo helado de chocolate con peta(zeta) y haba de cacao garrapiñada, taaaaan cremosoooo... ¡¡nos encantó!! Como topping quiso el algodón de azúcar... y yo a mandar!! que los peques de la casa tienen siempre muy buen gusto, jeje


Este año, como novedad, la muestra floral contará con grupos musicales que participan en el primer "Girona a cappella Festival' que se realiza del 12 al 19 de Mayo y que combinaran actuaciones en recintos cerrados y al aire libre. Además el próximo sábado 19 de Mayo la exposición y todos los espacios estarán abiertos 24 horas y los establecimientos comerciales harán un "shopping night" y estarán abiertos hasta la medianoche.

Así que si os pilla cerca y no sabéis que hacer este fin de semana, venid a Girona y ¡¡dejaros robar el corazón!!!

Por cierto, este domingo, y sin que sirva de precedente, publico receta nueva... ¿los motivos? ¡¡os lo explico todo en el siguiente post!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

SARDINAS A LA CATALANA... contradicción

Cuando un famoso blog de salsas te presenta como una de las blogueras más divertidas, cuando ves comentarios del tipo “me encanta venir a visitarte porque me río mucho contigo” o cuando recibes emails, en este caso uno en concreto, dónde una chica te explica que está pasando una mala temporada y que está "enganchada” a mi blog porque le hace sonreir…  cuando ocurren todas estas cosas, corres el riesgo de encasillarte!! Sí, ya sé que este frase parece dicha por la mismísima Ana Duato (la actriz de Cuéntame)… pero es la pura realidad!! 

Desde pequeña me ha gustado escribir, así que cuando decidí abrir el blog pensé que mataría dos pájaros de un tiro si, además de enseñar una receta, escribía todo aquello que en ese momento pasaba por mi cabeza. Haciendo un repaso al blog, me he dado cuenta que, con el paso de los meses, éste ha ido adquiriendo un tono irónico-humorístico-festivo que suele predominar en casi todas mis entradas, cuando mi estilo siempre ha sido bastante más… digamos, intimista y profundo…

Y es que lo reconozco, estoy llena de contradicciones. Lloro y río con la misma facilidad. Adoro el blanco y me encanta el negro. El mar y la montaña ocupan el mismo lugar en mi corazón. Me apasiona la cocina de “vanguardia” y disfruto como nadie con la cocina tradicional, la de siempre... me chifla el dulce, pero os pongo dos platos seguidos de salado... lo dicho, pura contradicción!! jeje



SARDINAS A LA CATALANA

INGREDIENTES (para 4 personas)
50 gr de almendras tostadas
100 gr de cebolla cortada en trozos
2 dientes de ajo
70 gr de aceite de oliva
100 gr de salsa de tomate 

1 cucharadita de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán

100 gr de vino blanco
250 gramos de fumet de pescado o agua con 1/2 pastilla de caldo de pescado
200 gr de patatas peladas y cortadas en rodajas o cuartos no muy grandes
Sardinas abiertas por la mitad y sin espinas (también puedes hacerlo con unas doradas abiertas y sin cabeza)
1 cucharada de perejil picado


PREPARACIÓN 
Con Thermomix
Ponemos en el vaso las almendras y programamos 4 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos el aceite, la cebolla y el ajo y troceamos 3 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos que hayan podido quedar por las paredes hacia las cuchillas. 

TRUCO: (Poniendo el aceite antes, conseguimos que no se adhiera tanto los restos a las paredes del vaso)
Programamos 8 minutos, temperatura Varoma a velocidad 3.
Mientras tanto ponemos el pescado elegido en el recipiente Varoma y reservamos. Las patatas las ponemos en el cestillo.
Añadimos la almendra reservada, la salsa de tomate, el pimentón, el azafrán y el vino blanco. Programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1 sin poner el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.

Incorporamos el fumet (y la sal si fuera necesaria). Colocamos el cestillo dentro del vaso y el recipiente Varoma en su posición. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Si ves que las patatas aún no están muy hechas, quita el recipiente Varoma con el pescado (ya que éste sí que estará hecho) y continúa la cocción 5 minutos más.
Ahora, si lo deseamos, podemos triturar la salsa durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Servimos el pescado espolvoreado con el perejil picado y acompañado de la salsa y las patatas.


Sin Thermomix
En una picadora o en un mortero picamos las almendras y reservamos.
En una sartén, ponemos el aceite a calentar, añadimos la cebolla y el ajo troceados y sofreímos durante más o menos
8 minutos.
Añadimos la almendra reservada, la salsa de tomate, el pimentón, el azafrán y el vino blanco. Sofreímos 1 minuto sin tapar para facilitar la evaporación del alcohol.
Incorporamos el fumet (y la sal si fuera necesaria). Y cocemos durante 15 minutos aproximadamente.
Mientras tanto ponemos el pescado elegido y las patatas en una vaporera, y lo cocemos todo junto al vapor.
Ahora si lo deseamos, podemos triturar la salsa con una batidora.
Servimos el pescado espolvoreado con el perejil picado y acompañado de la salsa y las patatas.




Venga, que no se me queje nadie que estamos en plena "Operación Bikini" y platitos como éste nos van a sentar de maravilla, además está muy rico y comienza la temporada de la sardina... ¿que más queremos?

Y para terminar quiero dar las gracias a La cocina Mileurista que me ha otorgado este premio que ya tengo expuesto en un lugar destacado de mi corazón.


Cómo podéis adivinar por el título de su blog cocina bueno, bonito y barato... así que los que no la conozcáis, no sé a qué estáis esperando: http://lacocineramileurista.blogspot.com.es

Los que me visitáis a menudo sabéis que aunque agradezco un montón los premios recibidos, nunca suelo seguir las cadenas. Es por ello que aquí os lo dejo para que mis 15 blogs favoritos lo recojan... (ellos saben quiénes son) bueno, si sois 30 o 40 tampoco pasa nada!! jeje

miércoles, 2 de mayo de 2012

PAN DE CARNE CON SALSA DE CHAMPIÑONES... quiero denunciar y denuncio

- Buenos días señor Agente, venía a poner una denuncia.
- Muy bien señora, siéntese ¿me puede relatar los hechos acontecidos?
- Pues verá Usted, el martes pasado me levanté con el tiempo bastante justo, se me pegaron las sábanas porque la noche anterior había estado viendo Gran Hermano hasta las tantas...   yo no sé porque estoy tan enganchada, cuando en realidad a mí no me gusta este tipo de programa, verá usted, yo soy más de los documentales de la 2...
- Al grano señora, al grano...
- Uy sí perdone que me disperso, pues como le iba diciendo, ese martes cuando llegué de trabajar bastante cansada y con unas tremendas ganas de echarme una cabezadita, veo que tengo 21 llamadas perdidas en el teléfono fijo de casa del nº 911161776. Mientras me quitaba los zapatos, estuve pensando sobre quién me podría haber llamado con esa urgencia, cuando oigo que suena el teléfono, dos llamadas y cuelgan... y así estuvieron toda la tarde cada 10 minutos!!... Es desesperante,  se han tirado hasta tres días seguidos. Mirando por Internet he visto que hay bastante gente con el mismo problema y además cuando les devuelves la llamada o consigues descolgar... te comunican!!
- A ver señora, ¿cómo se lo explico?... Como seguramente sabe, estamos en tiempo de crisis y con los recortes...
- ¿Cómoooooo??? ¿CRISIS??? ¿Desde cuando, cómo... y por qué yo no sabía nada al respecto?? Y no será porque no me informo, hasta dos periódicos me leo cada día antes del desayuno.... y nunca he leído nada semejante... aunque supongo que no lo querrán recalcar mucho, por no alarmar a la sociedad..
-Pues no lo sé señora, pero el caso es que no tenemos personal, ni tiempo ni recursos para atender peticiones de este tipo. Bastante tenemos con las denuncias a Aida Nízar, Kiko Matamoros y compañía... tenemos los Juzgados a rebosar de causas pendientes!!!
- Lo entiendo, lo entiendo, pero entiéndame Usted señor Agente, se trata de una invasión a mi privacidad, a mi casa, a mi cordura...
- Mire señora, ¿quiere unos consejos? descuelgue el teléfono durante un tiempo, o márchese unos días de casa, o póngase tapones, o aguante a ver quién puede más, si Usted o ellos...
- Gracias señor Agente, es Usted muy amable. No sé lo que haré al final, pero lo que está claro es que lo voy a denunciar en mi blog.
- Buena idea, si cree que eso le va a solucionar algo...
- Solucionar, no me va a solucionar nada, pero ¡¡me voy a ahorrar una pasta en psicólogos!!!

Escena ficticia dramatizada por la autora sobre un hecho real sufrido por la misma autora.


Y para relajar los nervios, nada mejor que meterse en la cocina a preparar una suculenta receta. Otro de los platos fijos en mi casa. 

Probadlo...¡¡os va a encantar!!

PAN DE CARNE CON SALSA DE CHAMPIÑONES

Fuente: Clase especial "Nuevos clientes" de Thermomix

INGREDIENTES (para 4 personas)
50 gr de queso parmesano
1 diente de ajo
Romero fresco (sólo las hojas)
Perejil fresco (sólo las hojas)
400 gr de carne de ternera picada
2 huevos pequeños
40 gr de pan rallado
1 cucharadita rasa de sal
1 pellizco de pimienta molida
8 lonchas de beicon
3 lonchas de jamón de york
6 lonchas de queso
 
Para acompañamiento
500 gr de verdura variada (en mi caso brócoli, patatas y láminas de champiñones)
 
Para la salsa de champiñones
1 puerro pequeño (sólo la parte blanca en rodajas)
1 diente de ajo
80 gr de champiñones
10 gr de mantequilla
100 gr de vino blanco
500 gr de agua
Una pastilla de caldo de verduras o una cucharadita de caldo casero thermomix
80 gr de nata para cocinar
1 pellizco de pimienta molida


PREPARACIÓN
Con Thermomix
1. Hacemos el relleno: Para ello, ponemos en el vaso el queso parmesano y rallamos 10 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añadimos el ajo, el romero y el perejil y trituramos 10 segundos a velocidad 8.
Incorporamos la carne picada, los huevos, el pan rallado, la sal y el pellizco de pimienta. Programamos 30 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.
2. Hacemos el rollo: Ponemos las lonchas de beicon formando un cuadrado sobre una doble capa de film transparente (ver primera foto), extendemos la mezcla encima dejando que sobresalgan las lonchas de beicon 3 o 4 cm por el borde superior, colocamos las lonchas de jamón york encima de la carne y las lonchas de queso encima del jamón. Enrollamos todo junto como si fuera un brazo de gitano y sellamos con los extremos apretando muy bien. Ponemos el rollo de pan de carne en el recipiente Varoma, pinchamos con una brocheta el film transparente varias veces (para que salga el vapor) y reservamos.
3. Elaboramos la salsa: Ponemos en el vaso el puerro, el ajo y los champiñones y troceamos 3 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos de la tapa y del vaso hacia las cuchillas, añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
4. Cocemos el rollo y las verduras: Incorporamos el vino, el agua y la pastilla de caldo, situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Transcurrido ese tiempo, retiramos el recipiente Varoma e introducimos en el vaso el cestillo con las patatas, abrimos el Varoma con cuidado y añadimos las verduras alrededor del pan de carne y volvemos a situar el Varoma arriba y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
5. Terminamos la salsa: Acabado el tiempo retiramos el recipiente Varoma y el cestillo (con la muesca de la espátula). Añadimos la nata al vaso y programamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 1 y a continuación 30 segundos a velocidad 8.
6. Presentación: Retiramos el film transparente del rollo de carne y horneamos 10 minutos a máxima potencia. Si lo deseas, puedes saltarte esto último, de hecho en la clase de Thermomix no lo hacen, pero para mi gusto está mejor con el beicon dorado.
Cortamos en lonchas y las servimos en una fuente acompañándolo de las verduras espolvoreadas con un poco de sal, la salsa de champiñones y, en mi caso, de unos champiñones laminados salteados.


Sin Thermomix
1. Hacemos el relleno: Para ello, rallamos el queso parmesano y lo ponemos en un bol junto con el ajo, el romero y el perejil, todo muy bien picado.
Incorporamos la carne picada, los huevos, el pan rallado, la sal y el pellizco de pimienta.Mezclamos todo hasta integrar.
2. Hacemos el rollo: Ponemos las lonchas de beicon formando un cuadrado sobre una doble capa de film transparente (ver primera foto), extendemos la mezcla encima dejando que sobresalgan las lonchas de beicon 3 o 4 cm por el borde superior, colocamos las lonchas de jamón york encima de la carne y las lonchas de queso encima del jamón. Enrollamos todo junto como si fuera un brazo de gitano y sellamos con los extremos apretando muy bien. Ponemos el rollo de pan de carne en una vaporera, pinchamos con una brocheta el film transparente varias veces (para que salga el vapor) y reservamos.
3. Elaboramos la salsa: Ponemos en un cazo la mantequilla, cuando esté derretida, añadimos el puerro, el ajo y los champiñones, todo bien troceado. Rehogamos durante tres minutos (aproximadamente). Incorporamos el vino, el agua y la pastilla de caldo. Reducimos durante 25 minutos a fuego medio-alto.
Acabado el tiempo, añadimos la nata y calentamos 1 minuto a fuego medio. Trituramos.
4. Cocemos el rollo y las verduras:  Cocemos al vapor durante 25 minutos el pan de carne. Transcurrido ese tiempo, ponemos en la vaporera, alrededor del pan de carne, las verduras variadas y volvemos a cocinar 25 minutos más.
5. Presentación: Retiramos el film transparente del rollo de carne y horneamos 10 minutos a máxima potencia. Si lo deseas, puedes saltarte esto último, pero para mi gusto está mejor con el beicon dorado.
Cortamos en lonchas y las servimos en una fuente acompañándolo de las verduras espolvoreadas con un poco de sal, la salsa de champiñones y, en mi caso, de unos champiñones laminados salteados.