SOLOMILLO WELLINGTON CON SALSA DE MASCARPONE Y MOSTAZA... Quinto Desafío en la Cocina


Parece que fue ayer cuando os presentaba el Primer Desafío en la Cocina y ¡¡ya vamos por el quinto!! En estos 5 meses, he descubierto que una misma receta puede tener infinidad de colores y matices, dependiendo de quien cocina. He conocido gente maravillosa con la que tengo, sobretodo, un punto de unión común; nuestro amor por la cocina. He disfrutado de la intriga por conocer la receta el día 1, de la necesidad de empaparte de toda la información sobre  ese plato en concreto y de la emoción, cuando llega el día 20, subiendo todas las recetas a la vez y aprendiendo de las versiones que han hecho los demás compañeros del Desafío.

Este mes le tocaba lanzar el guante a La Cocina de Camilni que nos propuso un “Solomillo Wellington”, la salsa la dejaban a nuestra imaginación. Después de investigar por la red sobre la elaboración de este plato, visitando páginas en español, en inglés, en portugués, en italiano, en rumano… he llegado a tres conclusiones importantes:
  •   El Traductor del Google sólo tiene de traductor el nombre. Lo sé, yo lo tengo puesto en el blog, pero es que después de frases tipoCirugía estética en los extremos de la prosciutto mientras rueda para abarcar por completo la carne de vaca”, decidí que la traducción correría por mi cuenta (y eso que para los idiomas soy una patata). Aunque no os lo creáis, la cosa fue a mejor… bueno, excepto para el rumano que me contenté con ver las fotos!!
  •   Puedo asegurar, sin lugar a dudas, que he hecho un máster en “Solomillo Wellington”. No sé exactamente para que me va a servir en un futuro, pero vete a saber, a lo mejor me contratan en la cocina de Gordon Ramsay, dónde hacen este solomillo como en mi casa la sopa en invierno… todos los días!!
  •  Aunque esta receta, originalmente, se hace con solomillo de ternera o de buey, me ha costado encontrar una receta de la misma en España. Aquí casi siempre se hace con Solomillo de cerdo, pero claro, viendo el precio al que está el solomillo de ternera aquí… no me extraña nada!!
Como yo tenía ganas de probar como quedaba con la ternera y en este caso no iba a ser mucha cantidad, ya que sólo era para dos, me decidí a hacerlo así. Tened en cuenta que si no os queréis, o no podéis, gastar tanto (estaba a 42 euros/kg), queda también muy bien con solomillo de cerdo.

Y ahora, sin más dilación, os dejo con la receta...



SOLOMILLO WELLINGTON con salsa de mascarpone y mostaza

Fuente de inspiración: Great food 360º

INGREDIENTES:
500 gr de champiñones (250 gr para la pasta que envuelve el solomillo llamada "Duxelle"y 250 gr para la guarnición)
80 gr de cebolla
2 dientes de ajo
1 tallo de tomillo
30 gr de mantequilla
20 gr de aceite de oliva
1 solomillo de ternera (o cerdo) de aprox 500 gr
Sal y pimienta
5 - 6 lonchas de jamón serrano
2 cucharadas de mostaza (al gusto)
1 plancha de hojaldre
1 huevo batido

Para la salsa de mascarpone y mostaza
180 gr de mascarpone
2 cucharadas de mostaza (al gusto)
2 cucharadas de vino blanco o brandy



PREPARACIÓN:

Primero prepararemos la "duxelle" de champiñones. Para ello en una picadora, o en la Thermomix, pondremos los champiñones, las cebollas, los ajo y el tomillo. Trituramos hasta que quede bien picado. Si lo haces en Thermomix, serán unos segundos a velocidad 10 (ya lo irás viendo), a continuación añadimos la mantequilla y el aceite y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Si lo has hecho en picadora normal, en una sartén derretimos la mantequilla junto al aceite y añadimos la mezcla de los champiñones. Cocinamos durante al menos 10 minutos o hasta que se haya evaporado todo el líquido. 
Sazonamos la "Duxelle" y la dejamos enfriar. Es muy importante que esta pasta no tenga nada de líquido, por lo que si vemos que nos ha quedado un poco, lo escurrimos muy bien.


    Ahora, sellamos la carne en una sartén con un poco de aceite, unos minutos por cada lado, hasta que la veamos dorada (no la vamos hacer, sólo es sellarla para que no suelte ningún líquido y no nos moje el hojaldre). Salpimentamos y reservamos.



    Mientras la carne se enfría, ponemos una hoja de papel film, lo suficientemente grande para enrollar el filete. Colocamos las lonchas de jamón serrano encima del plástico y cubrimos con el relleno de champiñones que teníamos reservado. Cuando el solomillo esté frío, lo frotamos con la mostaza y lo colocamos encima de "Duxelle". Enrollamos la carne dejamos reposar en la nevera un mínimo de media hora.



    En una superficie plana, extendemos la plancha de hojaldre y comprobamos que podemos envolver el solomillo de una sola capa. Colocamos el solomillo (sin plástico, no me seáis brutos) en el centro de la placa de hojaldre y recortamos la masa que sobre ( la podemos utilizar para adornar). Echamos un poco de huevo batido en los laterales para que se selle bien y hacemos un paquete. Le damos la vuelta para que la junta quede abajo y con una brocha, pincelamos con huevo batido. Si queremos, con el hojaldre que nos sobró, le podemos hacer unos adornos. En este caso, no nos olvidemos de volver a pasar el pincel con el huevo, para que se dore todo por igual.



    En horno precalentado a 200º, lo horneamos de 20 a 30 minutos, dependiendo de si nos gusta poco o más hecho.

    Mientras se hornea, hacemos la salsa. En una sartén, con un poco de aceite, cocinamos los champiñones de la guarnición, le ponemos sal y un poco de vino blanco y dejamos que se evaporen los líquidos. Reservamos. En la misma sartén que hemos hecho los champiñones, echamos el mascarpone, la mostaza y el vino blanco. Ligamos bien la salsa, sin dejar de remover y dejando que hierva un poco. Si tienes, queda muy bien añadirle un poco de pimienta verde en grano.



     A mí personalmente, no me gusta la carne de ternera sangrante, pero sí un poco rosadita, y precisamente es lo que conseguí. Yo lo tuve 30 minutos, así que si te gusta un poco más cruda, con 20 tendrás suficiente y si te gusta mucho más hecha, pues entonces te recomiendo que le sumes 10 minutos más, pero no te pases... que el solomillo nos ha costado muy caro para que te quede como una alpargata!! jejeje



    Puedes deleitarte con los demás "Solomillos Wellington", en el blog del Desafío en la Cocina. Pincha aquí.

      
    Si tenéis un blog de cocina, que se encuentre activo los últimos 6 meses, y queréis participar en los desafíos, tenéis que mandarnos un mail a cualquiera de las desafiadoras:
    A nadie le amarga un dulce (es decir a mí)

    **********
    Os recuerdo que aún estáis a tiempo de apuntaros para la próxima Kedada en Barcelona el próximo día 20 de Octubre. Si queréis venir, mandadle un correo a tito1972ml@yahoo.es. El plazo es hasta el 5  de Octubre... Os animáis??????


    Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

    mabelladeldulce@hotmail.es

    O en mi página del Facebook 

    https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

    Entradas populares