BOMBA HELADA DE DULCE DE LECHE CONDENSADA... Cuarto Desafío en la Cocina

Aquí estoy de vuelta... aunque aún no del todo. Cuando se publique este post, yo estaré en carretera quemando mis últimos cartuchos antes de la temida vuelta a la realidad. He dejado programada esta entrada porque, como ya muchos sabéis, hoy día 20 toca publicar la receta del Desafío en la Cocina, mis únicas citas ineludibles durante el cierre estival del blog.

Esta vez, la Desafiadora Dulce fue Rocío de "Chismes y cacharros" que nos propuso una receta muy veraniega... una Bomba Helada.

Yo sólo disponía de tres días para pensar la receta, comprar los ingredientes y elaborarla antes de irme de vacaciones, así que ya os podéis imaginar que fue una auténtica carrera de obstáculos. Como no tenía tiempo de investigar mucho por la red, decidí hacer la Bomba Helada que sale en el último número de la revista Thermomix Magazine, eso sí, con unos cuántos tuneos de cosecha propia.

Reconozco que, aunque salió riquísima, no me acabó de gustar demasiado la presentación final. Tengo fotos mejores de recetas que no han visto (ni verán) la luz porque no me convence la foto, pero en fin.... es lo que hay!!!

Aún así os animo a hacerla ya que, como dicen, la belleza está en el interior... y ahí sí que os puedo asegurar que no tiene ni un "pero"...


Fuente de inspiración: Revista Thermomix Magazine nº 46

BOMBA HELADA DE DULCE DE LECHE CONDENSADA Y CHOCOLATE
INGREDIENTES

PARA EL DULCE DE LECHE CONDENSADA
- 1 lata de leche condensada (400 gr)
- 2 litros de agua

PARA EL PRALINÉ DE PIÑONES
- 70 gr de azúcar
- 20 gr de agua
- 50 gr de piñones

PARA EL ALMÍBAR CON AROMA DE RON
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de agua
- 50 gr de ron dorado

PARA EL BIZCOCHO PLANCHA
- 3 huevos (medianos)
- 1 pellizco de sal
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 120 gr de harina

PARA EL RELLENO
- 500 gr de nata con 35% de grasa (mínimo) muy fría
- 200 gr de helado de chocolate (opcional)

PARA DECORAR
- Chocolate derretido para decorar (opcional)
- Fresas (opcional)



PREPARACIÓN

HACEMOS EL DULCE DE LECHE CONDENSADA
1º Introducimos el cestillo en el vaso con la lata de leche condensada (le habremos quitado la tapa de plástico y el papel de la etiqueta). Echamos el agua hasta alcanzar el nivel de 2 litros y programamos  60 minutos, 100º, velocidad 3. Acabado el tiempo, rellenamos con un poco más de agua (hasta volver a alcanzar los 2 litros) y volvemos a programar 50 minutos,100º, velocidad 3.

Sin Thermomix, ponemos en una olla rápida la lata de leche condensada y agua (que cubra la mitad de la lata). Lo cocemos durante 30 minutos.

2º Sacamos el cestillo con la muesca de la espátula para no quemarnos, retiramos la alta y dejamos enfriar por completo un mínimo de 1 hora.

3º Yo aconsejo hacerlo la víspera de hacer la receta.




HACEMOS EL PRALINÉ DE PIÑONES
1º En una sartén pequeña, ponemos el azúcar con el agua y dejamos cocer. Cuando comience a tomar un poco de color, añadimos los piñones. Dejamos dorar 1 minuto.

2º Volcamos la preparación en un trozo de papel de aluminio y dejamos que se enfríe.

3º Ponemos en el vaso (limpio y seco) el praliné en trozos y pulverizamos 5 segundos a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin Thermomix, lo hacemos en una picadora.



HACEMOS EL ALMÍBAR CON AROMA DE RON
1º Vertemos en el vaso el azúcar con el agua y calentamos 2 minutos, 100º, velocidad 2. Agregamos el ron y retiramos a un bol.

Sin Thermomix, cocemos en un cazo durante 2 minutos. 

2º Reservamos y dejamos enfriar.



HACEMOS LA PLANCHA DE BIZCOCHO
1º Precalentamos el horno a 180º.

2º Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos, la sal y los azúcares. programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3,5. Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar 5 minutos a velocidad 3,5 ,esta vez sin temperatura. 

Sin Thermomix, blanqueamos los huevos y el azúcar con una batidora.
3º Agregamos la harina y mezclamos 4 segundos a velocidad 3 y terminamos de envolver con la espátula. Volcamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y extendemos uniformemente. Horneamos durante 8 minutos a 180º.

Sin Thermomix, añadimos la harina y la terminamos de envolver con una espátula. 

4º Sacamos del horno y desmoldamos inmediatamente sobre un paño húmedo. Retiramos el papel.

5º Enrollamos el bizcocho por el lado más largo y lo envolvemos con el paño.

6º Cuando esté frío, lo desenrollamos, extendemos sobre él la mitad del dulce de leche y lo volvemos a enrollar dejándolo reposar un mínimo de 30 minutos (yo lo envuelvo en papel film como si fuera un caramelo).


PREPARAMOS EL MOLDE
1º Engrasamos con mantequilla un bol de unos 20 cm (si tienes del tipo semiesfera perfecto, yo no tenía y lo hice en uno normal) y espolvoreamos con azúcar.

2º Cortamos el bizcocho en rodajas de 1 cm. Un truco, para que el corte del brazo te salga más limpio, es que tengas un vaso de agua fría a mano y vayas mojando el cuchillo en él antes de proceder al corte.

3º Forramos con ellas el interior del bol (reservamos 5-6 rodajas para cubrir). Regamos con el almíbar de ron las rodajas colocadas y reservamos un poco para humedecer las de la superficie.


HACEMOS EL RELLENO DE LA NATA
1º Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas. vertemos la nata y programamos velocidad 3,5. Estamos pendientes hasta que haya montado.

Sin Thermomix, montamos la nata con una batidora de varillas.

2º Le añadimos a la nata monada, el dulce de leche restante y el praliné de piñones.  Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos baje la nata.

3º Vertemos en el bol preparado con el bizcocho  y nivelamos.

4º Si, como hice yo, deseas ponerle un corazón de helado de chocolate, ahora es el momento de ponerle un cuenco en medio, para formar el hueco y meterlo en el congelador unas dos horas

5º Sacamos con cuidado el cuenco (si nos cuesta sacarlo, podemos ayudarnos echando dentro un poco de agua caliente) y rellenamos con el helado de chocolate.

Si decides no ponerle el corazón de chocolate, sáltate los pasos 4º y 5º.

6º Cubrimos con las rodajas reservadas y acabamos de regar con el almíbar. Tapamos con papel film y guardamos en el congelador un mínimo de 4 horas.


Para desmoldar, metemos el bol en un baño de agua caliente (sin que el agua llegue al borde) durante 5 minutos. Retiramos del agua y desmoldamos sobre la fuente de presentación. 

Decoramos al gusto y servimos inmediatamente o reservamos en el congelador.


Siento no tener foto del corte, ya que se quedó en la cámara que tengo en casa, cuando vuelva de vacaciones os lo pondré... o eso espero...

Encontrarás más inspiración de mis compañeros del Desafío en http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2012/08/cuarto-desafio.html




El próximo Desafío es Salado, ¿con qué nos sorprenderán nuestras queridas hermanas gaditanas de La cocina de Camilni?... la solución, el próximo día 20!!

Os recuerdo que si tenéis un blog de cocina y queréis participar en los desafíos, tenéis que mandarnos un mail a cualquiera de las desafiadoras:

A nadie le amarga un dulce (es decir a mí)



Comentarios

  1. deliciosaaaaa, te ha quedado super bien !!! un besazooo

    ResponderEliminar
  2. Como tienes la poca vergüenza de decir que la receta no es digna de salir a la luz..., esas que tienes guardadas tendrás que enseñarmelas, creo que necesitas una segunda opinión.
    Me ha encantado! Y lo mucho que te lo has currado, se ve muy "pro" mi querida Mabel.El bizcocho se ve increible y aunque no soy mucho de dulce de leche, te puedo asegurar que a ésta le hincaria el diente!!
    Eres genial. Me pillo una fresa!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!, es la tercera que veo y me quedaría con todas, tu con ese dulce de leche me has matado. Que delicia.
    Un beso y vamos a ver si me animo y os las copio.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial!! Me gusta mucho como la has decorado! besos

    ResponderEliminar
  5. Que rica...El praliné de piñones tiene que estar buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Mmmmmmm que buenooooo, te ha quedado genial, besos de Carmen!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Chica pero si está preciosa no sé de que os quejáis caramba si está de lujo, besos guapa y disfruta de las vacaciones que te quedan.

    ResponderEliminar
  8. Chiquilla, pues menos mal que sólo tuviste tres días para prepararla porque te quedó genial. Y eso de que las fotos no están bien, para nada, eh? Que te quedó muy chula
    Besitos y a disfrutar de lo que te queda guapa

    ResponderEliminar
  9. Mabel para tener solo tres días te lo currastes y además como yo.... hacemos unas entradas a lo grande jejjeej....Te quedó estupendísima!!!

    Por cierto aunque te echo de menos en el grupo, disfruta... bueno no sé por qué te digo yo eso, no hace falta jajajjaja

    ResponderEliminar
  10. Las chicas de las bombas me tenéis impresionadas!!!
    Me pillo un trocito de cada.
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  11. Niña, tu carrera de obstáculos ha terminado de la mejor forma posible. Una bomba muy currada y seguro que buenísima! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Mabel,cuantas cosas te diria preciosa,pero bueno me centrare en tu bomba que me ha encantado, con esos ricos bizcochos con dulce de leche, como bien dices seria una delicia,seguro que a mi cociñillas del alma le encanto,bueno espero que las vacaciones hayan terminado como lo bien que empezaron,Yo mi bombica la hice tambien muy de prisa por cosas mucho mas importantes y agradables que me surgieron jeje, pro algo ha salido, estaremos en contacto. Un abrazo muy muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
  13. Si que te la has currado. Menudo trabajo has hecho y te ha quedado divina.-

    ResponderEliminar
  14. Di que si aprovecha que queda bien poco para que comience "el año" que para mi es en septiembre.
    La bomba dirás lo que quieras pero me ha matao!
    QUE RIIIIIIICA!
    Ese praliné tengo que hacerlo para un algo, me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Que buenaaaaaaaaaaa con lo que me gusta el dulce de leche, te ha quedado estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La veo divina y deliciosa, y la idea de hacer el brazo y cortarlo en lonchas.. me da para hacer alguna bomba con brazo comprado y facilitar el trabajo. Me encanta !!

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Ves como si te daba tiempo ha preparar el desafío.
    Cuando compré la revista thermomix y vi que venía como hacer la bomba, me dio la risa, ya lo tenía pensado de hacía tiempo y mira que casualidad. Me alegro que te ayudara para poder prepararla, ahora las fotos están muy bien, anda,anda... besos

    ResponderEliminar
  18. Espectacular!!!
    Quina bona pinta!!!

    ResponderEliminar
  19. Que ricooo postre,, !! me encanto espero disfrutes de tus vacacioness !!

    saludosss

    ResponderEliminar
  20. Que buenaaaaaaaa, me ha encantado con el dulce de leche condensada, menudo bombazo!!!
    Besazosssss

    ResponderEliminar
  21. Espectaculaaaar no lo siguiente te ha quedado divinisimaaaa y con dulce de lexe una perdicion maaaee.
    Nos vemos a la vuelta de tus vacas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  22. Fabuloso. Me encanta, con esas rodajitas de brazo de gitano. Tiene que estar de muerte.
    Al final no nos hemos visto, ¡qué pena!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Nena, te quedo imprecionante!!!
    Me encanta el dulce de leche...asique, en mi casa no duraba un asalto!!jaja
    un besotee

    ResponderEliminar
  24. que rico! entre el dulce de leche y el praliné de piñones (del que tomo nota), una delicia. Ya tengo ganas de saber cual será el próximo desafio! Y yo participo por primera vez!! un besito. Nieves.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por pasar por mi blog, ya estoy deseando que llegue el dia uno para conocer el desafio, estaremos en contacto, un besito.

    ResponderEliminar
  26. Impresionante tu bomba helada. viendo ese bizcocho se hace la boca agua

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares