LANGOSTINOS CON SALSA DE OPORTO Y CHOCOLATE...

La salsa de la receta que os traigo hoy es absolutamente deliciosa. Sé que para muchos que me leáis de fuera de Catalunya os sorprenderá uno de sus ingredientes, el chocolate, pero os aseguro que queda genial. Ya os enseñé en su día otra receta que también llevaba el chocolate en la salsa, estas albóndigas con sepia (pincha en el nombre para ver la receta) muy típicas de la zona dónde vivo.

Esta vez hice la receta con langostinos, pero se me ocurre que también quedaria genial con unas almejas o con una combinación de ambos ingredientes. La siguiente vez lo haré así, porque fijo que habrá una próxima, seguramente en las fechas que se avecinan. Os  dejaré la receta en la pestaña de arriba de Recetas de Navidad por si la queréis tener en cuenta como entrante estas fiestas.

Aunque la receta es de la revista de Thermomix, yo os pondré la elaboración también de manera tradicional. Además, al final de todo os daré unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta, así que si os apetece hacerla, no os las podéis saltar.



LANGOSTINOS CON SALSA DE OPORTO Y CHOCOLATE

INGREDIENTES

INGREDIENTES PARA LA PICADA
2 dientes de ajo
15 almendras sin piel tostadas
2 ramitas de perejil fresco (sólo hojas)
25 gr de chocolate fondant
1 pimienta cayena molida (o media cucharadita de pimienta cayena ya molida)

INGREDIENTES PARA EL FUMET DE MARISCO
50 gr de aceite de oliva virgen extra
600 gr de langostinos crudos medianos
50 gr de vino de Oporto
1/2 pastilla de caldo de pescado
100 gr de agua

INGREDIENTES PARA EL SOFRITO
50 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de zanahoria en trozos
75 gr de cebolla en trozos
1 hoja de laurel (yo no le puse)
1/2 cucharadita de pimentón


PREPARACIÓN
Con Thermomix
Hacemos la picada
Ponemos en el vaso los ajos, las almendras, el perejil, el chocolate y la cayena y trituraramos 5 segundos a velocidad 7.  Reservamos.
Hacemos el fumet de marisco
No hace falta que lavemos el vaso, calentamos el aceite 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Mientras se calienta el aceite, pelamos los langostinos reservando por un lado las cabezas y las cáscaras, y por otro los cuerpos. A mí me gusta dejarles la parte de la cola sin pelar, pero eso es opcional. Agregamos las cabezas y las cáscaras al vaso y sofreírmos 4 minutos, temperatura  Varoma, velocidad 1. Añadimos el vino y quitamos el cubilete para que evapore el alcohol, programamos 1 minuto, temperatura  Varoma, velocidad 1. Por último, agregamos la media pastilla de caldo de pescado junto con el agua y trituramos 30 segundos a velocidad 3. A continuación, calentamos 2 minutos, temperatura  Varoma, velocidad 2. Con ayuda de un colador, colamos el contenido desechando las cáscaras y reservando en un bol el fumet. Lavamos el vaso.
Hacemos el sofrito
Ponemos en el vaso el aceite del sofrito, la cebolla y la zanahoria y troceamos 4 segundos a velocidad 4. Si le ponemos el laurel, se lo añadimos ahora  y sofreímos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Incorporamos la picada reservada y sofreímos 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  Abrimos la tapa e incorporamos el pimentón alrededor de las cuchillas y añadimos el fumet de marisco reservado.
Si os gusta una salsa sin trocitos, mi consejo es que aquí la trituréis unos segundos a velocidad 10.
Colocamos los cuerpos de langostinos dentro del recipiente Varoma, les echamos un poquito de sal (opcional) y lo ponemos en su posición. Programamos 5 o 6 minutos (aquí dependerá del tamaño, la cantidad y nuestras preferencias), temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Colocamos los langostinos en una fuente y echamos un poco de salsa por encima. El resto la podemos servir en una salsera a parte.

Fuente: Thermomix Magazine


Sin Thermomix
Hacemos la picada
En un mortero ponemos los ajos, las almendras, el perejil, el chocolate rallado y la cayena, hacemos una pasta y reservamos.
Hacemos el fumet de marisco
Pelamos los langostinos reservando por un lado las cabezas y las cáscaras, y por otro los cuerpos. A mí me gusta dejarles la parte de la cola sin pelar, pero eso es opcional. En una cazuela calentamos el aceite y cuando esté caliente, agregamos las cabezas y las cáscaras, sofreírmos unos 4 minutos. Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol 1 minuto. Por último, agregamos la media pastilla de caldo de pescado junto con el agua y con la batidora trituramos un poco para sacr bien el jugo. A continuación, calentamos 5 minutos y con ayuda de un colador, colamos el contenido desechando las cáscaras y reservando en un bol el fumet.
Hacemos el sofrito
En una cazuela con aceite, echamos la cebolla y la zanahoria troceadas. Si le ponemos el laurel, se lo añadimos ahora  y sofreímos unos 3 minutos. Incorporamos la picada reservada y seguimos sofrioendo 2 minutos, añadimos el pimentón y el fumet de marisco reservado. Cocemos durante 5 o  6 minutos. Si os gusta una salsa sin trocitos, mi consejo es que aquí la trituréis unos segundos.
Mientras vamos haciendo los cuerpos de langostinos al vapor (o tambien podéis hacerlos a la plancha) les echamos un poquito de sal (opcional) y los hacemos durante 5-6 minutos (aquí dependerá del tamaño, la cantidad y nuestras preferencias.
Colocamos los langostinos en una fuente y echamos un poco de salsa por encima. El resto la podemos servir en una salsera a parte.


NOTAS:
- A pesar de que en la receta original dice vino de Oporto, en realidad le podéis poner cualquier vino dulce que tengáis en casa tipo PX o de Málaga. O incluso un brandy tampoco le vendría nada mal a esta salsa.
- Si queréis hacer más cantidad de marisco no hay ningún problema ya que sale bastante salsa. Eso sí, para el fumet respetad los 600 gr de langostinos, de los que sólo usaremos las cáscaras y las cabezas.
- Si hacéis la cantidad de langostinos que dice la receta, seguro que os sobrará salsa. Una idea es congelarla y utilizarla más adelante para hacer unas almejas o, si os gustan, unos deliciosos caracoles, probad tambien a añadirles un poco de bacon y choricito picado y será un bocado exquisito.



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo



O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce




Entradas populares