CONEJO PICANTE CON CERVEZA Y NIDO DE PATATA... 32º Desafío en la Cocina

Culinariamente hablando, siempre presumo de tener buena boca, me gusta todo y no tengo ningún problema a la hora de probar cosas nuevas. En definitiva, soy la invitada perfecta, pues conmigo siempre aciertan, así que ya sabéis, jeje... 

Bueno, no todo lo que os estoy diciendo es verdad, pues sí que hay algo que no soy capaz de comer y eso que lo he intentado, pero no hay manera... y es a “mi amigo” el conejo. Ni diciéndome que es una de las carnes más sanas que existen, que está delicioso, que es muy versátil a la hora de cocinar, todo eso a mí me da igual. Es pensar en conejo y me entran hasta escalofríos por todo el cuerpo. Y es que yo lo sigo viendo como a una mascota, más que como un trozo de carne en el plato. Puro trauma infantil dirían los expertos.

Pues bien, después de haberos puesto en antecedentes sobre mi relación conejil, os explico en qué consistía el desafío de mis queridas hermanas de La cocina de Camilni. Pues sí, lo habéis adivinado, cosa fácil por otro lado si habéis leído el titulo, jeje... El desafío de este mes era preparar una receta con conejo. Cuando lo leí, casi me muero del patatús. Pero claro, en eso consiste el grupo, en hacer  desafíos en la cocina, y este era uno para mí... y de los grandes. Pero ellas, sabiendo incluso que la mitad del grupo estaba en las mismas condiciones que yo... zasss nos dieron con el conejo en toda la cara. Eso sí, que se preparen las Camilni cuando me toque desafiar a mí... si ha sonado a amenaza, eso es precisamente lo que ha sido, jajajaja.


Y no sólo no soy capaz de comerlo, es que ni siquiera puedo cocinarlo, así que no os miento si os digo que es la primera vez que hago conejo, ¿mi truco? decirle al carnicero que me cortara el conejo a trozos y que no se viera que era conejo, así yo lo cocinaba pensando que era pollo y ya está. jajaja. Como podéis adivinar, yo no lo he probado, pero mis catadores oficiales (mi marido y mi hijo) se han chupado los dedos... Así que para mí ha pasado el control de calidad y por eso la publico aquí.

Ah y una última cosa, antes de comenzar con la receta. Si os pasa como a mí, siempre podemos sustituir el conejo por pollo, de hecho será lo próximo que haga, pues me quedé con las ganas de probarlo... y es que salía un olorcillo tan rico de la cocina.


CONEJO PICANTE CON CERVEZA




INGREDIENTES para 4

1 conejo en trozos (1 kg)
75 gr de aceite de oliva
1 cucharadita de guindilla seca
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de sal
300 gr de cebolla
2 dientes de ajo
2 pastillas de caldo de ave
330 gr de cerveza 

PREPARACIÓN
Con Thermomix
- Primero marinamos el conejo en trozos, con 25 gr del aceite, la guindilla seca, el orégano y la sal. Reservamos media hora.
- En el vaso ponemos la cebolla, los ajos y los 50 gr de aceite restante. Troceamos 4 segundos a velocidad 4, y después sofreímos durante 8 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Con el cubilete ladeado para que salga el vapor.
- Mientras se sofríe la cebolla, vamos dorando el conejo en una sartén, aprovechando el mismo aceite en el que se estaba marinando. 
- Añadimos al vaso las pastillas de caldo, la cerveza y el conejo dorado. Programamos 20 minutos, temperatura 100ºC, giro izquierda, velocidad cuchara. Ahora sí tapamos con el cubilete.
Por último, programamos 10 minutos más, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, y ahora quitamos el cubilete y ponemos el cestillo en su lugar para que evapore pero no salpique.

Fuente: Revista Thermomix Magazine nº 73


Sin Thermomix
- Primero marinamos el conejo en trozos, con 25 gr del aceite, la guindilla seca, el orégano y la sal. Reservamos media hora.
- En una cazuela, sofreímos la cebolla y los ajos, bien picados, en los 50 gr de aceite restante, durante unos 8 minutos. La temperatura media alta, y removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.
- Por otro lado, doramos el conejo en una sartén, aprovechando el mismo aceite en el que se estaba marinando. 
- Añadimos a la cazuela las pastillas de caldo, la cerveza y el conejo dorado. Dejamos cocinar 20 minutos tapado, a temperatura alta al principio, y después media, removiendo de vez en cuando.
Por último, quitamos la tapadera y cocinamos 10 minutos más.
 
PURÉ DE PATATAS





INGREDIENTES

1 kg de patatas
2 yemas
30 gr de mantequilla
30 gr de queso crema
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN
- Cocemos las patatas cortados en trozos en agua con sal durante unos 20-25 minutos, dependiendo de la patata.
- Con uno de esos utensilios para aplastar patata (ni idea de cómo se llama) o algo similar, vamos chafando las patatas para convertirlas en puré. Si no tienes nada parecido, puedes hacerlo con un tenedor, o con un pasapurés, claro.
- Añadimos las yemas, el queso y la mantequilla troceada y seguimos chafando todo.
- Por último, acabamos de remover todo con una cuchara para que se integre bien. Si ha salido muy espeso, le podemos poner un poco de leche para aligerarlo.
- Así está genial para acompañar cualquier plato, así que podemos ponerlo en una bandeja, espolvorear con queso rallado (opcional) y gratinar a 200ºC durante unos 15-20 minutos. Pero si queremos hacer los nidos, tendremos que poner el puré en una manga pastelera.
- Sobre una bandeja con papel de horno, hacemos de 3 a 4 círculos, uno encima del otro, con la manga y llevamos al horno a 200ºC durante unos 15 minutos, aproximadamente. Iremos vigilando que no se nos queme.


Sólo un último apunte, si elegís hacer el nido con el puré, no lo hagáis demasiado grande, o incluso le podéis poner una capa de puré de base, ya que a mí me costó horrores sacar el nido de la bandeja de horno sin que se me desmoronase. 

Una solución sería esa, no hacerlos muy grandes y mirar de tener una espátula lo suficientemente grande para abarcar todo el nido.


Y ya sólo me queda deciros que si os habéis quedado con más ganas de recetas de conejo, haced click en la imagen de abajo. Seguro que encontraréis vuestra receta preferida.

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2015/04/recetas-de-conejo-32-desafio-en-la.html

Y el mes que viene estamos de aniversario, puesto que Desafío en la Cocina cumple ya tres años. Para celebrarlo, os esperamos con un desafío dulce muy especial.



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


Entradas populares