CARRILLADAS ESTOFADAS AL WHISKY CON PATATAS HASSELBACK

La receta de hoy lo tiene todo para ser un plato redondo estas fiestas. Es un segundo plato delicioso, resultón y con una carne bastante económica, en comparación con el cordero, la ternera o el pato. Estas carrilladas de cerdo (o galtes, como se les llama por mi zona) es el segundo plato que pusimos en la comida de Reyes que organizó mi hermana el año pasado y, que este año, va a volver a repetir en Navidad, ya que somos muchos y fue un éxito total.

La receta original de las carrilladas lleva higos secos, aunque yo no se los pongo nunca, porque no me convencen. Si a ti te gusta, recuerda añadírselos en los últimos 10 minutos.

En cuanto a la guarnición, estas patatas se hicieron muy populares en blogs de cocina, hará unos tres años. Aunque las he preparado en diversas ocasiones, aún no las había publicado. Esta vez, con cámara en mano, os he hecho un pequeño paso a paso de la mejor forma de cortarlas, al menos para mí. Veréis que el resultado parece mucho más complicado de lo que realmente es.

Ah, y perdonad la calidad de las fotos, pero es que con todo el paso a paso, se me hizo oscuro para poder fotografiar la receta con la luz que a mí me hubiese gustado. 

Ahora sí, vamos a ello, que hoy hay mucho que explicar.


PATATAS HASSELBACK

INGREDIENTES
- 6 patatas nuevas con piel lavadas (de 150 gr a 200 gr cada una)
- 4/ 5 lonchas de beicon cortadas en tiras de 2 cm
- 4/ 6 hojas de laurel (opcional, yo no le pongo)
- 1 cucharada de romero seco o hierbas provenzales
- 1 cucharada de sal en escamas
- 30 gr de queso parmesano rallado


SUGERENCIA: El relleno y las especias podemos cambiarlo a nuestro gusto, y si preferimos, en vez de queso, podemos espolvorear al final con pan rallado.

PREPARACIÓN
Con Thermomix
1. Colocamos las patatas sobre una superficie cóncava (por ejemplo una cuchara grande, ver foto) o poniendo dos palillos chinos, uno a cada lado de la patata, sobre una tabla de cortar, para que haga de tope a la hora de cortar las rodajas. 
2. Cortamos las patatas en rodajas de 5 mm, de manera que queden unidas por abajo. Si este paso no lo ves claro, mira las fotos.
3. Introducimos los trozos de beicon entre las láminas de patata, 1 hoja de laurel (yo no se la pongo), espolvoreamos con romero y un poco de sal (sin pasarnos, ya que el beicon es salado) y las colocamos en el Varoma. 
4. Reservamos hasta el momento indicado en la receta de las carrilladas.
Si queremos hacer sólo las patatas, sin ningún guiso, ponemos en el vaso 700 gr de agua y situamos el Varoma en su posición. Programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Una vez cocidas las patatas, precalentamos el horno a 200ºC. Las espolvoreamos con la sal en escamas y el queso, y las introducimos en el horno 15 minutos o hasta que estén doradas.

Sin Thermomix
1. Colocamos las patatas sobre una superficie cóncava (por ejemplo una cuchara grande, ver foto) o poniendo dos palillos chinos, uno a cada lado de la patata, sobre una tabla de cortar, para que haga de tope a la hora de cortar las rodajas. 
2. Cortamos las patatas en rodajas de 5 mm, de manera que queden unidas por abajo. Si este paso no lo ves claro, mira las fotos.
3. Introducimos los trozos de beicon entre las láminas de patata, 1 hoja de laurel (yo no se la pongo), espolvoreamos con romero y un poco de sal
4. Precalentamos el horno a 200ºC y las horneamos de 30 a 40 minutos. Las espolvoreamos con la sal en escamas y el queso, y las introducimos en el horno 15 minutos más o hasta que estén doradas.


Fuente: Revista Thermomix Magazine

CARRILLADAS ESTOFADAS AL WHISKY 

INGREDIENTES (para 6 personas) 
- 100 gr de dientes de ajo pelados y ligeramente aplastados
- 75 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de carrilladas (galtes) de cerdo salpimentadas y deshuesadas 
- 1 ramita de perejil picado
- 250 gr de vino oloroso
- 100 gr de whisky
- 1 pastilla de caldo de carne (o 1 cucharadita de sal)
- 30 gr de zumo de naranja natural
- 1 chorrito de zumo de limón
- 6 / 8 higos secos (opcional, yo no se los pongo)


PREPARACIÓN
Con Thermomix 
Ponemos en el vaso los ajos y el aceite y rehogamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Agregamos las carrilladas salpimentadas, el perejil, el vino oloroso, el whisky, la pastilla de caldo (o sal) y los zumos. Programamos 45 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. 
Si ponemos la guarnición de las patatas, ahora es el momento de poner el Varoma con las patatas Hasselback. Cuando termine el tiempo, quitamos el Varoma con las patatas y reservamos.
Programamos 10 minutos más, temperatura 100º, velocidad cuchara. Este será el momento en el que añadiremos los higos, si optamos por ponerlos. 

Sin Thermomix 
Ponemos en una cazuela los ajos y el aceite y rehogamos 5 minutos, cuidando de que no se nos quemen. Agregamos las carrilladas salpimentadas, el perejil, el vino oloroso, el whisky, la pastilla de caldo (o sal) y los zumos. Y dejamos cociendo durante 45 minutos, a fuego medio, tapado y removiendo de vez en cuando. Añadimos los higos, si optamos por ponerlos, y dejamos cocer 10 minutos más, con la olla destapada. 
Si lo hacemos en olla rápida, la cerraremos cuando hayamos añadido las carrilladas y demás ingredientes, y las tendremos de 15 a 20 minutos. Una vez se enfríe, abrimos la olla, echamos lo higos (si se los ponemos) y continuamos cociendo 10 minutos más. 

Aclaración: En todos los casos, aunque optemos por no poner higos, deberemos cocer esos 10 minutos de más

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce




Entradas populares