TARTA DE PLÁTANO CON CARAMELO Y FROSTING DE MASCARPONE... ¡¡abajo la Operación Bikini!!

Hay veces que adivinamos sabores sin haberlos probado, imaginamos texturas sin llegar a apreciarlas, nos llegan olores que intuímos… y todo eso con una simple foto!!

Eso es precisamente lo que me pasó a mí cuando vi esta tarta en Whole Kitchen... Nunca había empleado el plátano y el caramelo en una tarta y me apetecía mucho hacer la prueba. Os puedo asegurar que mis sensaciones iniciales no iban desencaminadas.


Como lo prometido es deuda para mí, aquí tenéis la tarta con la que vamos a festejar los dos años de mi blog…. y  otros tantos de mi marido (lo siento, no estoy autorizada para deciros la edad, jaja, pero no seáis mal pensados… aún es muuuuuuyyyy jovennnnn)


Y como siempre digo, aunque parezca una elaboración larga, si nos organizamos bien, lo tenemos hecho sin enterarnos. El día antes hacemos el bizcocho y el mismo día el caramelo, los plátanos y el frosting. Así que no hay excusas que valgan… 

Fuentes de inspiración: Whithe On Rice Couple y Cocina con Catalina

TARTA DE PLÁTANO CON CARAMELO Y FROSTING DE MASCARPONE
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE PLÁTANO
Con estas cantidades salen dos bizcochos de 22 cm.
220 gr de nueces picadas
410 gr harina de repostería
1 sobre de levadura en polvo
8 gr de sal
230 gr de mantequilla a temperatura ambiente
500 gr de azúcar
4 yemas de huevo y 2 huevos enteros
100 ml de aceite de girasol

6 plátanos maduros

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE PLÁTANO 
Con Thermomix
Precalentamos el horno a 180ºC.
Engrasamos dos moldes idénticos y los dejamos preparados. Os aconsejo que pongáis papel de hornear en el fondo, para un mejor desmoldado.
En el vaso de la Thermomix ponemos la harina, la levadura y la sal y tamizamos 15 segundos a velocidad 10. Reservamos.
Trituramos las nueces 3 segundos a velocidad 5. Reservamos.

Echamos los plátanos y hacemos puré, 4 segundos a velocidad 4. Reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla a velocidad 4, durante 4 minutos. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad 4, 2 minutos más, hasta que la veamos suave y esponjosa.
Bajamos a velocidad 3 y vamos incorporando, por el bocal, las yemas de huevo y los huevos enteros uno a uno hasta que estén integrados.
Continuamos a velocidad 3 y vamos añadiendo el aceite, hasta quedar todo mezclado.
Echamos la mezcla de harina y mezclamos 4 segundos a velocidad 4. Mi consejo es que lo pases todo a un bol grande y lo acabes de mezclar con la espátula, con movimientos envolventes, sin batir.
Incorporamos a la masa, las nueces y el puré de plátano que teníamos reservado.

Dividimos la mezcla entre los dos moldes a parte iguales y horneamos de 45 minutos a 1 hora o hasta que pinchemos y salga limpio. Dejamos enfriar un poco y después desmoldamos los bizcochos sobre una rejilla y dejaremos enfriar totalmente.

Sin Thermomix
Precalentamos el horno a 180ºC.
Engrasamos dos moldes idénticos y los dejamos preparados. Os aconsejo que pongáis papel de hornear en el fondo, para un mejor desmoldado.
En un bol, ponemos la harina, la levadura y la sal y la tamizamos con un colador, para que no hayan grumos. Reservamos.
Picamos las nueces. Reservamos.
En el vaso de la batidora hacemos un puré con los plátanos. Reservamos.
En la batidora, batimos la mantequilla a velocidad media al menos 4 minutos. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad media hasta que la veamos suave y esponjosa.
En velocidad baja, vamos incorporando
las yemas de huevo y los huevos enteros uno a uno hasta que estén integrados.
Continuamos a velocidad baja y vamos añadiendo el aceite, hasta quedar todo mezclado.
En la velocidad más baja,
echamos la mezcla de harina y mezclamos unos segundos. Mi consejo es que lo pases todo a un bol grande y lo acabes de mezclar con la espátula, con movimientos envolventes, sin batir.
Incorporamos a la masa, las nueces y el puré de plátano que teníamos reservado.

Dividimos la mezcla entre los dos moldes a parte iguales y horneamos de 45 minutos a 1 hora o hasta que pinchemos y salga limpio. Dejamos enfriar un poco y después desmoldamos los bizcochos sobre una rejilla y dejaremos enfriar totalmente.

Si quieres decorar la tarta con el efecto pétalo, tienes un tutorial en esta web.

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE CARAMELO
60 gr de mantequilla sin sal
200 gr azúcar moreno

120 ml nata líquida
1 cucharadita de extracto de vainilla


PREPARACIÓN DE LA SALSA DE CARAMELO
Esta salsa la vamos a hacer sin Thermomix, ya que aconsejan no remover mucho.
En una cacerola derretimos la mantequilla a fuego medio-bajo. Justo antes de que se derrita por completo, agregamos el azúcar moreno, y dejamos cocinar suavemente, removiendo ocasionalmente, hasta que la mezcla caramelice.
Bajamos el fuego un poco y añadimos la nata  líquida (con cuidado pues puede saltar un poco) y vamos batiendo hasta que el líquido sea homogéneo. Bajamos el fuego y cocinamos 7 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Ponemos esta salsa en un recipiente hermético y dejamos que se enfríe por completo. La podemos dejar tapada en la nevera hasta un mes.


INGREDIENTES PARA EL RELLENO
3 plátanos cortados a lo largo o en rodajas
3 cucharadas de mantequilla

PREPARACIÓN DEL RELLENO
En una sartén grande ponemos tres cucharadas de mantequilla a fuego medio. Añadimos las rodajas de plátanos y cocemos hasta que empiecen a dorarse de 1 a 2 minutos. Les damos la vuelta y los cocinamos por el otro lado, de 1 a 2 minutos más.


*** Antes de proceder al montaje de la tarta hacemos el Frosting de Nata y Mascarpone. Yo hice el mismo que para la Red Velvet, ya os dije que me había encantado y que pensaba hacerlo más veces. 
Este frosting lo repetí dos veces para tener suficiente para la decoración. La única variante que hice esta vez, es que sustituí los 250 gr del queso crema (tipo Philadelphia) y puse queso Mascarpone (los 500 gr). Para ver la receta pincha aquí.

MONTAJE
Ponemos una cucharada del frosting de queso en el centro del plato que vamos a servir la tarta, así evitamos que el bizcocho se mueva. Colocamos el primer bizcocho en el plato, pondremos unas tiras de papel de hornear en la base para que no se nos manche. Lo cubrimos con una parte de la cobertura de queso, y ponemos un poco de crema por todo el filo del bizcocho, para que haga de muro cuando pongamos el caramelo. Colocamos las rodajas de plátano sobre la crema de queso y las cubrimos con la salsa de caramelo. Tapamos con el segundo bizcocho. Una vez montada la tarta, la cubrimos toda con la cobertura de queso y daremos una primera capa para que la tarta quede perfectamente uniforme, rellenando todos los huecos. Dejaremos enfriar en la nevera durante al menos unos 20 minutos, antes de proceder a decorar.


Con esta tarta, el blog y yo nos vamos a tomar un descanso estival… hasta septiembre, creo que yo lo necesito más que él. Aunque no desapareceré del todo, ya que acudiré a mi cita mensual cada día 20 con el Desafío en la Cocina,  y durante este mes de Julio, aún estaré dando alguna que otra vuelta por aquí, así que responderé a cualquier duda que podáis tener.

Sed buenos. No cometáis excesos. Os espero a todos a la vuelta… que pasaré lista!!

A partir de ahora, sígueme también por Facebook!!!

Comentarios

  1. Estoy fatal, hoy tengo una mente que mejor que me calle, la que se me ha pasado por la mente en un momento cuando he leído tu entrada, que si no habias usado nunca el platano en una tarta, que si un molde de 22 cms....Mejor me acuesto chica, que hace un calor tremendo. Pero bueno, por lo que veo, te has quedado maravillada con la receta, así que yo también me voy a tener que poner con el platanito de las narices e introducirlo en alguna de mis tartas. Besitos...;)

    ResponderEliminar
  2. Artista!!! Pedazo de tarta que te has currado, me encanta. Tiene una pinta estupenda y seguro que estaba buenísima.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. que delicia de tarta te la copio, besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosaaa! Felicidades de nuevooo!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de tarta¡¡¡¡seguro que estaba maravillosa¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Querida Mabel: Soy tu primo "el nuevo bloguero"(si es que hasta me emociono si lo digo en voz alta) Que poderio, de platanerio y de tarterio!!!...aún recuerdo aquella tarta oso, que aunque maravillosa, queda lejos ya de éste lujazo que nos has presentado hoy.
    (que tal mari, asi comentan los blogueros...ta bien? o quizás tengo que ser más técnico..)
    Que me encanta, que que pena no haber estado.
    Felicidades Blog
    Felicidades Javielillo...

    pd: ..¡¡¡vacaciones!!!??? nooo rica, de eso nada...ahí te quiero, a pie de teléfono, no vaya a ser qu.........

    ResponderEliminar
  7. Qué presumido tu marido, no quiere que sepamos su edad, jejeje, pues felicidades igualmente para él y a ti por el blog.
    La tarta se ve espectacular.
    Feliz verano!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Menudo tartón te has marcado. Trabajosilla, pero aunque a mí el plátano no me priva, en tartas me vuelve chifleta!!!
    Descansa mucho, en septiembre pasa lista!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Querida Mabel: soy tu hermana,ya he visto que algunos pasajeros me están suplantando, ahí va esa! en fin que lo que no podrán suplantarme es... en haber tenido el privilegio de probar esta maravillosa tarta a dos carrillos, envidia cochina! estaba buenísimo, de algo me sirve ser la hermana preferida si o no? Un beso guapa y al viajero este también ( por cierto suerte en el desafío primo) Mapi

    ResponderEliminar
  10. Ah! felicidades cuñaooooo que ya son las doce pasadas, mañana nos vemos para comer. Un beso al macarra, ( ya sabes por que te lo digo no?) je je Mapi

    ResponderEliminar
  11. Pero que pintón!! felicidades por los años del blog, y los años de tu marido...y que sean mucho másss!!! que rica tarta, con lo que me gusta el mascarpone y el caramelo...y el platano!! el olor no lo huelo pero el sabor si que me lo puedo imaginar!! riquisimo!!! besos

    ResponderEliminar
  12. Nena, no són ni les 7 del matí i ja estic babejant ... aquesta l'he de fer... SEGUR!M'encanta, m'encanta!
    Sílvia

    ResponderEliminar
  13. No puedes ver estas cosas cuando todavía no has desayunado, je,je!!!! El pastel estaba delicioso Mabel, y la decoración... preciosa!!!! Felicita tu "husband" de nuestra parte. Besitos

    ResponderEliminar
  14. felicidades a tu marido!!!!!!!!! estará bien contento con esta super tarta vaya pinta madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. felicidades a ambos!!! esta tarta es pecado seguro chiquilla,me la apunto,ya paso de operacion bikiniii! jejeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta!!! Y muchas felicidades por tus dos años de blog y a tu marido por su edad misteriosa! jejeje.
    Y ahora que nos abandonas hasta septiembre, desearte que descanses mucho y que disfrutes el veranito!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  17. Ummmm, la tarta es preciosa, pero doy fe que estaba deliciosa!!! Gracias Mabel, por guardarnos un trocito de tus tartas, los de la oficina te lo agradecemos muuuucho. Eres única, como bloguera y como persona. Te quiero. ¿Qué voy a hacer sin? Porque entre mis vacaciones y las tuyas ya no te veré hasta finales de agosto!!! Uff!!Majo.
    P.D: Ya te dije que Silvia esta la haría, jajaja, la conozco como si la hubiera parido.

    ResponderEliminar
  18. Impresionante!!! Con el hambre que tengo me la comía enterita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. madre mia esto debe de ser pecado mortal!! me guardo la receta ainss y ahora mismo me comeria un trozooo que pinta diossss!!! un beso wapisimaa

    ResponderEliminar
  20. Ay Mabel...qué pecado de tarta...mi madre y yo estamos con la boca hecha agua! jajaja..., con lo que nos gustan los bizcochos con plátano...me llevo la receta, pero la dejaré para cuando no haga tanto calor, porque qué pereza encender el horno, chica!
    Y bueno, los polos de la entrada anterior...buff! ahora mismo me comía uno...qué ricos!
    Tengo que buscarme una "polera", no sé si se dirá así o me he inventado la palabra!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. Mabeel!! que se me hace la boca agua, madre mía que pasada de tarta nos has preparado, si estuvieras mas cerca me iba ahora mismo a tu casa a comer un trozo con lo que me gusta el plátano en los bizcochos. Te la copieteo, vale? Besos

    ResponderEliminar
  22. Y digo yo que habrás usado plátanos de Canarias, no? Mira que los mejores del mundo mundial están aquí, que si no esa tarta no sabrá tan rica como aparenta, jeje-
    Desde luego que tiene una pinta exquisita Mabel. Yo también me enamoré de esa crema y por tu culpa, que lo sepas,
    Ahora voy a tener que hacer esta tarta que esta a mi papi y a mi mami les va a encantar.
    Seguro que tu "muchacho" está hecho todo un chavalín, y más le vale para que esté a tu altura, ;P
    Besitos y a disfrutar, eso sí el día 20 puntual.

    ResponderEliminar
  23. Realmente exquisita y es que la mezcla no puede ser mayor garantia de éxito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Genial tarta para dos celebraciones. Esa mezcla de sabores habrá que probarla, es muy tentadora. Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  25. Qué bonitooo!!! y con kiwi con lo que me gustan :)

    Enhorabuena!!

    Y hasta Septiembre o cuando vuelvas :D

    Besazos

    ResponderEliminar
  26. El corte tiene una pinta estupenda, y muy acertada la combinación de sabores.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  27. En repostería queda genial el plátano.
    Me ha vuelto loca el corte, que bueno y jugoso se ve.
    Descansa, nos vemos cuando vuelvas y SE BUENA!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Felicita a tu marido de mi parte y a ti por esos dos añitos, la tarta riquisima tengo que hacerla, además tengo por hay unos platanos que se me van a echar a perder como no haga algo con ellos, besos

    ResponderEliminar
  29. Madre mía niñaaaaa esto está para morirse .. de ganas de comerlo je je, me encanta.

    Disfruta del descanso y nos vemos a la vuelta guapa.Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mabel te deseo un feliz descanso, todos lo necesitamos como agua de Mayo, estamos deseandito!!!
    La tarta que nos dejas es impactante, tiene un corte espectacular, ideal para las celebraciones tan importantes, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  31. Mabel, preciosa, menuda tarta deliciosa que has preparado para dos cumples tan importantes: el de tu blog y el de tu maridito. Por cierto, ¿te has dado cuenta que nuestros blogs cumple años bien cerca? Pues he pensado que cuando nos veamos este veranico tenemos que celebrarlo jejeje. Te doy mil gracias por tus cariñosas palabras en mi entrada. Ya sabía yo que podía contar contigo en mi concurso. Será un verdadero placer tenerte. Mil besicos.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Mabel, mi pregunta es la misma que Carolina... los plátanos de Canarias ¿no?...

    Lo dicho aparte que te ha quedado una tarta espectacular por dentro y por fuera... te felicito por tu cumple blog y por supuesto a tu marido que tiene que aguantar a una cotorrilla estupenda en toooodos los sentidos.

    Un besote y el reloj empieza su cuenta atrás...

    ResponderEliminar
  33. ¿Cómo que no cometamos excesos? Chiquilla entonces esta tarta que es light?...

    Me ha encantado, reina, y como bien dices sinos organizamos no es complicado.
    Feliz cumple-blog, y felicidades a tu costillo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. ¿Bikini?. ¿Quién piensa en el bikini, cuando tiene delante una delicia como ésta?.
    Que lo pases muy bien, guapa. Y felicita a tu marido.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. ¡Cruel! muy cruel la presentación de esta receta.
    Mientras la leía, los chorreones de baba me caían por las comisuras de la boca y he puesto el teclado perdido.
    Esto tiene que estar buenísimo, pero tengo pendiente perder más de 30 kgs y no puede ser.
    ¡Felices vacaciones!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  36. Tendré que probarlo porque mi imaginación esta un poco baja, jejé, menuda pinta q tiene.
    Muchas felicidades a tu marido y a ti por estos estupendos 2 años que nos has hecho pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, nena!!! menuda tarta!! es para perder el sentido y, como tu dices, adios a la operación bikini!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Con esta tarta has dejado con la boca abierta a todo el mundo, no?

    ResponderEliminar
  39. ayyyy madre mia... que delicia .. tartón de los buenos nena !!! ahhh lo de las harinas me quedé igual q tu ¿casas colgadas ???? einnnnnnnnnnn menos mal que pone para que se usa jajajjaja besazos

    ResponderEliminar
  40. Mabel.. estoy desencajado!!

    me imagino nadando en este exquisito pastel...

    riquísimo!!

    ResponderEliminar
  41. Pues felicidades a ese "joven" cumpleañero y a este maravilloso blog. Me apunto a tu mesa para compartir esta maravilla culinaria.

    ResponderEliminar
  42. Bueno,bueno, bueno... casi me lo pierdo, pa' matarme!!! ideal la tarta para celebrar el cumple de tu chico y celebrar los del blog ehh! jejeje yo te cojo un trocito que de forma virtual aún veo que te queda.

    Un besazo bombón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares