LA COCINA DE MIS AMIGOS: PAN DE MUERTO... ¡¡ y que viva México!!!

Cuándo, hace un año, decidí crear la sección "La cocina de mis amigos", supuse que mis amigos y familiares cercanos se "matarían" por tener una receta suya publicada... a día de hoy, tengo que reconocer que sólo me ha faltado pedir de rodillas las recetas y fotos para el blog... jajajajajaja.

Creo que harta de escucharme, mi compañera Lucía decidió "regalarme" esta fantástica receta oriunda de su bellísimo país: MÉXICO.

El Pan de Muerto está asociado a la festividad conocida como Día de Muertos. Como pasa con casi todas las recetas, este pan se elabora de diferentes maneras, según la zona dónde se prepare.

Esta receta en cuestión es la de un pan dulce espolvoreado con azúcar y de sabor y textura muy parecida al brioche francés (he visto que en muchos sitios lo llaman "brioches mexicaines").

Como particularidad, se decora con cuatro o seis huesos elaborados con la misma masa del pan. A veces se representa también el cráneo.




El Día de Muertos se celebra en México el día 2 de noviembre (creo que el 1 es para los niños fallecidos y el 2 para los adultos), Es en esta fecha cuando en los hogares mexicanos se montan los altares dedicados a los seres queridos fallecidos. Dichos altares permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil, en los que se colocan, además de velas, imágenes de santos o de difuntos y ofrendas consistentes en platillos típicos (generalmente de aquellos que prefirieron los difuntos en vida). 

El festejo comienza "cuando una persona de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien, los familiares se sientan a la mesa y comparten la comida preparada para el festín, escuchando música del agrado del difunto, se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan anécdotas del difunto y se pide por la intercesión del difunto a Dios.
El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzarlos en el más allá, llegado el momento. Al termino se apagan las veladoras y se despide a los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año" (texto sacado de Wikipedia)





Fuente: Receta enviada por Thermomix México

PAN DE MUERTO CON ESPONJA (masa madre)

INGREDIENTES
Para la Esponja (masa madre)
70 gr de agua
20 gr de levadura fresca de panadería (la puedes encontrar en los frigoríficos de los supermercados en forma de cubos)
120 gr de harina
1 cucharada de azúcar

Para el Pan de muerto
500 gr de harina
100 gr de azúcar
La piel de media naranja, sin parte blanca
150 gr de leche 
140 gr de mantequilla 
1 huevo 
1 yema
2 cucharadas de esencia de azahar
5 gr de glicerina (a la venta en farmacias)
1 pizca de sal

Para barnizar
50 gr de leche
Mantequilla
Azúcar

PREPARACIÓN (Con Thermomix)
Para la esponja (masa madre)
Vertemos el agua y la levadura fresca en el vaso, mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Agregamos la harina y el azúcar y mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa y la colocamos en un tazón, la cubrimos con el agua tibia y dejamos que esponje (en el momento que flote estará lista). Escurrirla y reservamos para la preparación del pan.

Para el pan de muerto
Primero pesamos la harina y reservamos. Con el vaso y las cuchillas secos, pulverizamos el azúcar y la piel de naranja 30 segundos a velocidad 10. Agregamos por el bocal la leche y la mantequilla, mezclamos 3 minutos temperatura 50°, velocidad 2, y mezclamos otros 30 segundos a velocidad 6.

Agregamos por el bocal el huevo, la yema, la esencia de azahar y la glicerina, mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

Programamos velocidad 3 sin tiempo, y añadimos por el bocal la harina y la sal poco a poco, al final subimos a velocidad 6 por 30 segundos.

Añadimos la esponja escurrida y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Tenemos que comprobar que se forma una bola firme y que se mueva bien sobre las cuchillas, de no ser así, paramos la máquina y añadimos un poco más de harina y volvemos a amasar. 

Paramos la máquina y dejamos fermentar la masa en el vaso hasta que el cubilete salga (20 minutos aproximadamente).

Sacamos la masa del vaso, amasamos con las manos, separamos los "huesitos" (ver foto de arriba) formarlos con las manos, y reservar en el frigorífico para evitar que fermenten.

El resto de la masa, formamos una bola y la colocamos en una bandeja de horno sobre harina espolvoreada, rociamos con un poco de agua la masa, cubrimos con un papel plástico y dejamos fermentar por 20 minutos en un lugar templado hasta que doble su volumen.

Barnizamos con huevo y pegamos los "huesitos" reservados. Horneamos a 180°C por 25 a 30 minutos, con calor inferior y colocando una taza de agua en el horno. Si empieza a dorarse antes de cocerse la masa, cubrimos con papel aluminio el pan.

Una vez horneado, espolvoreamos con azúcar.


Y este es el Altar de Muertos que tiene puesto en el bar de su marido.

¿¿No os parece una forma muy bonita de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros??

Y por último, quiero hacer un llamamiento a aquellos que aún no me habéis enviado una receta, a mis seres queridos que sí que están aquí y pueden cocinar, de hecho muchos lo hacéis de maravilla cuando os ponéis. Quiero más recetas vuestras para esta sección, para ello he creado la Plataforma "En busca de la receta de aquel amigo que se hace de rogar"... yo de ti no pertenecería a ella.... jajajajaja


Comentarios

  1. Ayyyyy, Mabel, mi niña, somos unas desagradecidas!. Mira que no pasarte ninguna receta para que la publiques en esta sección!. Mamma miaaaaaaaaa...
    Bueno, este pan de muertos, al menos, ocupará parte de la sección... no????
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Me parece cuanto menos original!!!! Y el pan seguro que muy rico..... me encanta conocer las recetas típicas de otros países y si además están tan bien explicadas como lo hace tú, mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene!, te quedó tremendo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues se llame como se llame me parece un pan riquísimo!!! besotes.

    ResponderEliminar
  5. Nena que estamos en crisis y hasta las recetas se hacen de rogar jajaja.....me parto contigo, eres la bomba :))))

    Este pan nunca lo he hecho pero ya me imagino lo rico que está. Buena forma de recordar a nuestros seres queridos ;)

    Besinos mil

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡viva México y arriba las mujeres!!!!

    ResponderEliminar
  7. Un pan que seguro estará muy rico. Ayer en nuestra televisión regional precisamente salía una señora mejicana explicando todo esto de los altares... Me parece una manera muy curiosa de hacer presentes a los que ya no están. A ver si se animan tus amigos y familiares a compartir con nosotros sus recetines. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Lo hago muchísimo, nos encanta en casa y aguanta muy bien varios días.
    Es una delicia!!

    ResponderEliminar
  9. mabel, te pasa lo mismo que a mí. Me paso la vida mendigándoles a mis hermanas alguna recetilla y las tías son una rajadas, siempre me están dando largas.
    Este pan de "muertos" debe estar, pues eso, "de muerte".
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mabel, una entrada muy interesante y la receata de tu amiga una auténtica maravilla. espero que el resto de tus familiares y amigos se vayan animando y compartan también sus recetas. Por cierto, el lunes envié el paquetito así que no tardarás en recibirlo. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, espero que cuando venga mi hermano me traiga unas cuantas recetas de Mexico porque me encanta la comida de alli y ese bollo tiene que estar estupendo, besos

    ResponderEliminar
  12. Mabelllll!!! muy bueno el nombre de esa plataforma! jajajaaa!!! eres la mondaaa!!!! y me ha encantado esa historia del pan de muerto! muchas veces había escuchado hablar de él, pero la primera vez que leo la historia!!!! tiene una pinta increible amiga!!!! yo también lo llamaría briche mexicano! tiene toda la pintaaaaa!!!!

    Besiños salseros Mabel!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  13. Mabel:
    Me encantó tu entrada. La verdad me emociona cuando en otras partes se habla de mi país y sus costumbres, porque me siento muy orgullosa de él.
    Yo hubiera pensado que eso de publicar recetas de otros le encantaría a la gente y es que he pensedo en hacerlo desde hace varios meses, sólo que no he tenido tiempo de comentarlo entre mis amigos y seres queridos. Espero que no se hagan tanto del rogar como los tuyos y ya te contaré lo que resulte de esa aventura.
    Te mando un beso a ti y a la cocinera dale mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. vivan las recetas mexicanas!! me encantan!!! este pan tiene una pinta de esponjoso que no veas!!! buenissiiimooo! besos

    ResponderEliminar
  15. jajaja que gracia tienes!
    pues un cachito me comia yo ahora mismo niña,vaya ricura de pan!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Dios que cosa mas rica de pan, le deben llamar muerto porque debes de morir de placer al comerlo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Niña, me encanta la receta, y me encanta la celebración mexicana que nos has contado.
    Un beso muy grande, y gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo estoy como un pavo real!!!!! Jejeje!!!! Me ha hecho mucha ilusión que me avisaras que ya estaba en la web!!!!! Espero que la gente pueda apreciar la belleza de esta fiesta. Nosotros creemos que ese día, nuestros seres queridos, que ya no están entre nosotros, vuelven para festejar la vida con su gente. Intentamos darle la vuelta a una situación difícil.... Y además, Nos encanta la FIESTA!!!!!
    Muchas gracias Mabel por darme esta oportunidad!!!! Prometo que tendrás otra receta este invierno!!!!!! Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya amigos tienes que no te envían recetas, apuntados todos en la lista negra, hale.
    He visto ese pan de muerto en algún blog, debe estar bueno, para saberlo hay que animarse.
    Una tradición que reúne a las familias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es impresionante este pan, tengo que hacerlo ya mismo para probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que interesante Mabel, no había oíd hablar del pan de muerto hasta hace nada que una amiga estuvo haciéndolo al parecer, según ella, sin mucho éxito, asñi que no me quiso mostrar qué había salido de ahí. Ella solo dijo: Se me ha muerto el pan de muerto. Jajaja.
    Menos mal que has puesto la receta y la bonita historia. Gracias!
    Espero que tus familiares y amigos se decidan de una vez a enviarte las recetas! ajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Es impresionante este pan que rico,con tu permiso me quedo por aquí,estás invitada por si quieres ver mi blog.Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mabel

    Como no te vamos a visitar con las cosas ricas que preparas y lo bien explicadas que las pones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mabel yo quiero entregarte un premio el Indalo de Plata, espero que te guste.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  25. Mabelll!!!, que si quieres yo te envío una receta cuando quieras!!!!!!! ;))
    dale mi enhorabuena a tu amiga!, no solo hizo un pan de muertos precioso, sino que yo como soy loca loquita de su bello país he disfrutado mucho de leer todo el post y ver su altar de muertos!..sabes que yo tengo un mini altar de muertos en mi casa??..pos si!!!, en un rinconcillo tengo varias Catrinas (preguntale a tu amiga que es) y alli están con velitas y algunas cositas más..lo que yo lo tengo puesto siempre!
    bueno, que me encantó el post y ya sabes si quieres te mando una receta!!
    besitos mi guapa!

    ResponderEliminar
  26. Yo sólo lo consigo con mi madre y pobre como no le gusta cocinar muchas recetas no me puede dar, jjjj!!

    Este pan dulce tipo brioche se ve rico rico!!Tu sigue insistiendo para que te de ma´s recetas, jeje! una preguntita, lo de la masa madre, más o menos cuanto tarda en flotar? es mejor hacerlo de un día para otro?

    Mil besos guapísima!! :)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta que rico dulce, y las costumbre mexicanas me parecen geniales, en especial su manera de tratar la muerte y de recordar a sus seres queridos... me gusta de méxico todo,la semana pasada preparé un chili con carne, así que no veas lo qeu me apetece también un buen postre mexicano como este! besos, Nieves.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!!!! Cómo me alegro de volver por aquí!!! Perdona si no he venido antes a saludarte, pero es que todas a la vez no puedo, y me he propuesto ir visitándoos poco a poco, cada dia unos cuantos blogs, porque no es que disponga de mucho tiempo... pero tenia el gusanillo de volver...
    Y mira por donde, este pan de muerto ya está en mi lista, pues ya sabes que tengo la sección de panadería, y me ha gustado tanto la receta como la explicación y la foto del altar...
    Bueno, mabel, gracias por venir a dejarme un comentario de bienvenida, te lo agradezco enormemente.
    Un beso, y hasta muy prontito.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta conocer recetas y costumbres de otros paises... este pan brioche se ve delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa , paseando por el blog de Maria te he descubierto cuando lei Mabel crei que era yo jejej, pero tu te lo mereces mas que yo asi que felicides y me quedo de seguidora besitos

    ResponderEliminar
  31. Un consejo para los amantes de la cocina de mexico, aqui pueden encontrar el mejor delivery de comida mexicana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog buscando el Pan de Muerto con Tmx, pero me surge una pregunta: puedo sustituir la glicerina por otro ingrediente? Es que no tengo y me gustaría hacerlo ya.
    Gracias y felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, bienvenida a mi blog!! la receta original lleva glicerina, muy fácil de conseguir en farmacias, Sin ella, supongo que también se podría hacer, pero no sé el resultado porque nunca lo he hecho. Si lo haces sin glicerina y te sale bien, agradecería me lo dijeras para compartirlo aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por contestarme. Te contaré el resultado y si al final le puse o no la glicerina... jejeje!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Hola Mabel!
    He preguntado el tema de la glicerina en la página de Facebook "Thermomix México" y me han dicho que puedo omitir ese paso, o sea, que no hace falta ponérsela.
    Me pongo a ello y te cuento...

    ResponderEliminar
  36. Lo he hecho esta tarde y ha salido muy bien!! Todavía no lo hemos probado, pero de aspecto está genial.
    Una cosita: ahora que estoy leyendo los ingredientes estoy viendo que pones leche, mantequilla y azúcar para barnizar, pero no lo explicas en el modo de empleo. Como no me he dado cuenta, he hecho lo que dices allí: barnizar con huevo y espolvorear con azúcar al sacarlo del horno.
    Ya no puedo remediarlo pero para la próxima como lo pinto, con el huevo o con la mantequilla, leche y azúcar?
    Espero respuesta y perdona por tanta pregunta... jeje!!!

    ResponderEliminar
  37. jeje, pues no me había dado cuenta. Lo puedes hacer de las dos maneras, como dicen los ingredientes o como dice la receta, lo importante es barnizarlo y echarle despúes azúcar. Yo soy más partidaria de hacerlo con huevo, pero supongo que la receta decía con la leche, así que tú decides. Espero que te saliera rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares