SOUFFLÉ DE QUESO Y JAMÓN SOBRE PIMIENTOS

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de enero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa; un soufflé.


Soufflé: "Dícese de una preparación culinaria cuya base son las claras de huevo y al meter al horno se hinchan. La palabra soufflé viene del participio pasado del verbo soplar en francés.


Cuando vi la propuesta de Whole Kitchen para este mes, la verdad es que me hizo ilusión. Nunca había probado el soufflé y mucho menos lo había hecho, así que esta receta ha supuesto para mí un verdadero reto.


Su elaboración es muy sencilla, la única dificultad que tiene es que todos los comensales estén sentados en la mesa, pues el soufllé (como nos pasa con nuestra querida paella) no espera a nadie. Cuando lo sacas del horno se ve tan bonito, tan esponjoso... tan alto. Qué pena que la teoría de la gravedad se cumpla a rajatabla en este plato: "Todo lo que sube, baja".... Ya, ya... pero que estrés para sacar la dichosa foto y que aún mantenga su brioso aspecto.


Luego está la otra teoría, o mejor dicho ley... La Ley de Murphy: "Si algo puede salir mal, saldrá mal".
Bueno, exactamente no es que saliera mal, yo lo cambiaría por: "Si la vida te puede poner zancadillas, no te preocupes, que te las pondrá" Y es que se me olvidó cargar la batería de la cámara y no me dí cuenta hasta que le quise hacer una fotito a nuestro querido soufflé.


Al final bajó un poquito pero aguantó bastante bien el tipo. He de decir que de sabor estaba riquísimo y el contraste con el pimiento le dio un toque fabuloso.


INGREDIENTES


- 4 pimientos para hacer las bases
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr aceite de oliva
- 30 gr harina
- 50 gr de leche
- 200 gr leche evaporada (Ideal de Nestlé)
- 4 huevos (separando las claras de las yemas)
- 50 gr queso parmesano
- 100 gr queso curado (yo, 50 gr de Old Amsterdam y 50 gr de Cheddar)
- 100 gr jamón serrano en tiras
- 1/2 cucharadita de mostaza
- Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN


Rallamos los quesos por separado unos segundos en velocidad máxima y reservamos.


Partimos los pimientos por la mitad (longitudinalmente si son grandes), quitamos las semillas, las membranas y reservamos.


Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla, programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1. Añadimos la harina y 2 minutos, 90º, velocidad 3. Incorporamos la leche y la leche Ideal y volvemos a programar 4 minutos 90º, velocidad 3.


Agregamos a lo anterior las 4 yemas, los quesos rallados, el jamón, la mostaza, sal (con precaución ya que los quesos y el jamón ya están bastante salados) y la pimienta. Se mezcla todo en velocidad 4 hasta obtener una mezcla homogénea, sacamos del vaso y reservamos.


Lavamos muy bien el vaso y cuchillas para montar las claras, ya que si tienen un poco de grasa podrían no montar. Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos las claras con un pellizco de sal y unas gotas de limón o vinagre. Programamos 4 minutos velocidad 3 1/2. Cuando estén bien firmes añadimos a la mezcla reservada uniendo con movimientos envolventes.


Precalentamos el horno a 200º. Vamos rellenando los pimientos con la mezcla, pasando un cuchillo por los bordes para que suban por igual. Ponemos en una bandeja de horno pincelada con aceite, y los metemos en el horno, bajando la temperatura a 180º durante 35 minutos.


La receta sin Thermomix:


Fundimos la mantequilla y el aceite en una cacerola. Añadimos la harina y la cocinamos durante 2 minutos. Sin dejar de remover, añadimos las leches y dejamos que hierva a fuego medio durante uno o dos minutos.


Ponemos la bechamel en un cuenco. La sazonamos ligeramente con sal y pimienta e incorporamos las yemas con las varilla. Añadimos los quesos rallados, el jamón y la mostaza.


Montamos las claras, con un pellizco de sal y unas gotas de limón, con una batidora y cuando estén bien firmes añadimos a la mezcla reservada uniendo con movimientos envolventes.


El resto igual.



Comentarios

  1. que rico y que bonito lo de poner como base el pimiento...un besin desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  2. Pero que idea tan original presentarlo en los pimientos ha sido un puntazo. El relleno también me ha gustado pero es que la presentación me ha dejado sin palabras.
    Muy bueno!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, la presentación impecable. Menudo "ramekin" te has marcado... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Querida Mabel:hace mucho que no te escribo pero como tu bien sabes, no he tenido tiempo.Pero ya esta bien!mientras me suben los muebles nuevos,yo te dedico un minutillo a escribirte y para decirte que me ha gustado la pinta que tiene,debe estar bueniiiisssimo,bienvenida a casa Mabel,te echabamos de menos.Muaakkkk MAPI PD:TE ESPERO EN CASA PARA MERENDAR

    ResponderEliminar
  5. Exquisito a más no poder!
    Me llevo también esta idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que forma más original y buena de presentar y acompañar el soufle!

    Eso es ingenio! Felicidades!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Esto es una receta original, y lo demás son tonterías!!!.
    Que presentación más chula :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que idea mas original. Es estupenda. Y si bajaron, como quedaron antes de hacer la foto, están altisimos.
    Lo dicho, super original

    ResponderEliminar
  9. Qué original tu versión del soufflé en los pimientos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mabel, que risa!!!...lo de la bateria tenia que pasarte con el soufflé, si nó no tenia gracia;)...la maldita ley de Murphy!!!
    Aún así no se deshincharon y la idea es absolutamente genial!!!..cuando descanse de souffles probaré tu version..realmente original!!!
    Perdona por pasar tan tarde, pero hoy ha sido un dia de locos!!!
    Mil besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  11. hola guapa jo tambien hace mucho tiempo que no te escribo y a mi no me suben los muebles tengo mi marido que ja sabeis como es....
    bueno mari hace mucho tiempo que no me invitas el dia que lo hagas como si fuera una boda me haces todos los platos que te pondré a la lista porque esto de ver y no tastar no me conviene en estos momentos
    Muchos besos

    imma

    ResponderEliminar
  12. Que presentación tan original, te puedes comer hasta el recipiente del soufflé. Te han quedado muy lindos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ajajajajajaja Mabel, lo de la Ley de Murphy es totalmente cuerto. Qué jodía ley esa!.
    Por cierto, me ha parecido una lindura que usases pimientos de colores... Esa idea te la voy a copiar, que los pimientos y yo somos amantes secretos... jejejejeje
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. Que rico!!! Y con los pimientos de los tres colores queda muy original.
    Yo venia a ver el pastel de tu niño, tendré que esperar a que lo cuelgues. Seguro que te quedó genial.
    Ya me he hecho seguidora tuya así que no te me escapràs jejeje....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no he hecho soufflé nunca, pero con estos que estoy viendo me están entrando muchas ganas, tiene una pinta buenísma.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero qué ven mis ojos?
    ¡Pimientos rellenos!. ¡Mi tesssoooorooooo, jajaja!.
    ¡Y qué relleno!. ¡Es impresionante ese soufflé!.
    Me parece una maravilla de plato. Rico, original, y que entra por la vista.
    Por supuesto, me apunto la receta, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena presencia y un plato super apetecible. Te felicito!!!!!

    Me encanta la base con verduras!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias a todas por vuestros amables comentarios.
    La verdad es que estaban riquísimos y los pimientos en su punto...uff yo creía que me iban a quedar duros, pero no.
    Aunque la idea original, tengo que confesar. no es mía ya que en un libro de Thermomix sale una foto de un soufflé con una base de pimiento rojo y de ahí, a añadirle el resto de pimientos de colores... ya fue coser y cantar.
    Mil besos a todos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Qué presentación tan original!!!

    Aunque no tuvieras baterías estarían riquísimos

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Mabel, acabo de hacer la receta por primera vez, y me ha sobrado mucho relleno!! se te ocurre que puedo hacer con él?..se puede congelar??..muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo!! Te ha sobrado mucha cantidad?? Yo recuerdo que rellené las ocho mitades y me sobró un poco que puse en dos flaneritas y guardé en la nevera... al día siguiente las horneé y volvimos a comer souflé.., menos mal que nos gustó jajaja
    En teoría la masa del souflé no se puede congelar porque lleva las claras montadas, no pasa nada, pero a lo mejor luego no te sube tanto. Mi consejo, si no quieres comer mañana también y te ha sobrado mucho, yo la congelaría, como la masa del coulant que no deja de ser un souflé. Eso sí, ponla en moldes pequeños o flaneritas y tápalo bien para que no le entre nada de agua. El día que quieras comerlas, sólo tendrás que dejarlas a temperatura ambiente unos 15 minutos y hornear... a lo mejor no te suben igual, pero de sabor estará rico ¿Qué puedes perder por intentarlo??? eso si, ese día no tengas invitados... jeje
    Por cierto, si te sale bien el experimento, por favor, dímelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares