RICOTTA AL HORNO CON PISTO

Hoy quiero confesar...que cuando me casé no tenía ni pajolera idea de cocinar. Vamos, que por no saber, no sabía ni freír un huevo... Bueno la teoría de freír la sabía, pero la práctica...ayyy, la práctica era otra cosa.... Me daba tanto miedo el aceite hirviendo que me ponía en la puerta de la cocina y desde allí lanzaba los productos a la sartén... jajaja

Cuando iba a casa de mi madre llevaba libreta y boli en mano cogiendo apuntes:
-"Mamá, ¿cuánta cebolla le has echado?"
-"Pues una poca, hija, una poca."
-"Pero ¿cuánta es una poca, 1 cebolla, media, un cuarto?.... Y de sal ¿cuánta le has echado?"
- "Un puñadito, hija" -
- "¿¿¿Un puñadito??? Mamá...¡¡en gramos, por favor!!!

Y entonces mi madre me miraba con cara de resignación... creo que prefería prepararme unos tuppers para llevármelos a casa antes de enseñarme a cocinar, jajaja

Poco a poco me fui metiendo en este mundillo... a veces a la fuerza, ya que comer, había que comer cada día... pero el caso es que me fue gustando la cocina.

El otro día encontré en el trastero de casa una carpeta de aquella época con las recetas de mi madre, revistas y algún libro de cocina...¡¡ me hizo una ilusión tremenda!!! Alguna receta caerá en el blog, pero de momento os presento este pastel de queso que saqué de uno de esos libros. Un entrante diferente, muy rico y muy fácil.

Vamos a ello.



INGREDIENTES: (me salieron unos 8 flanes no muy grandes)
500 gr de ricotta
2 huevos ligeramente batidos
1-2 dientes de ajo bien picados
1 cucharada de tomillo fresco
Para el pisto:
300 gr. de calabacines sin pelar
150 gr. de pimientos rojos
150 gr. de pimientos verdes
300 gr. de cebollas
100 gr. de aceite.
2 botes de tomate natural troceado de 400 gr. y bien escurridos
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ª. Ponemos en un bol el ricotta, los huevos, el diente de ajo bien picado y el tomillo fresco troceado. Salpimentar y mezclamos todo bien. (En Thermomix 15 segundos, velocidad 4)
Ponemos la mezcla en moldes de silicona para cupcakes y golpeamos suavemente contra la superficie de trabajo un par de veces para eliminar las burbujas de aire.
Horneamos unos 30 minutos, dependiendo del horno. Tiene que estar firme y dorado.
Dejamos enfriar en una rejilla aplastándola de vez en cuando para eliminar las posibles burbujas de aire.

Para el pisto
Primero cortamos las verduras en trozos homogéneos

Método tradicional
Sofreímos a fuego moderado la cebolla con el aceite un par de minutos.
Añadimos los pimientos y seguimos cocinando unos 5 minutos más. Añadimos el calabacín un par de minutos sin dejar que se queme la cebolla y, cuando están las verduras blanditas, añadimos el tomate, la sal y la pimienta. Dejamos cocinar unos 20 minutos más, hasta que se haga el tomate y reduzca su jugo.
Método Thermomix
Troceamos las verduras en dos tandas 4 segundos en velocidad 4. Ponemos en el vaso el aceite y las verduras y programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Incorporamos el tomate, la sal y la pimienta al gusto, y programamos 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
 

Servir el ricotta con un poco de pisto al lado.
¡Qué te aproveche!

Comentarios

  1. Gracias Mabel por esta deliciosa receta, soy adicta a los quesos y esta receta se ve de muerte!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gracia me ha hecho lo de tirar las cosas a la sarté,!, yo hacía lo mismo, era canasta de 3 puntos por lo menos, claro más salpicaba y yo más corría al fondo de la cocina, jajaja., luego viene lo de las cantidades, cuando mi madre me decía, pues a ojo, según veas. ¡manda narices!, que cabreos pillaba...

    Oye, la receta muy rica, me gusta cocinar con ricotta, esta me la guardo

    Un Besazo

    Chelo

    ResponderEliminar
  3. Mabel!!!, que risa!!!, eso de lanzar la comida a la sartén desde la puerta!!!! ji,ji!!!
    Bueno, supongo que todos hemos tenido nuestro principio en esto de la cocina!, yo cuando conocí a mi marido le hacia "Taboulé" dia si y dia tambien, hasta el punto de que el y un amigo aún se rien de mi!!!
    Esta receta la paso al baul de recetas favoritas, la tengo que probar!!!!
    Mil besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de receta Mabel!!!! te ha quedado fantástica, esta ricotta al horno tendría que estar tremenda!!!
    A mí también me pasó cuando me fui a vivir sola, que no había manera que hiciera nada bien. Pero aquí nos tienes!!!jajjaj
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyy, eso me suena.... jajajajaja. Eso de cocinar a ojo no nos entraba en la cabeza y ahora... ahora es otra cosa.
    Unos pastelitos riquísimos!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me parece una combinación fantástica y la presentación me gusta muchísimo.

    Me llevo la receta con tu permiso.

    un besito

    ResponderEliminar
  7. La receta deliciosa, aunque y ola acompañaria con otra cosa, ,porque el pisto no me gust...con cebolla caramelizada, por ejemplo....

    Que bonita tu historia. Me he reido con lo de tirar los huevos, yo hacia lo mismo, aunque aprendi de otra manera, no me gusta hacer huevo sfritos de hecho cunado no esta G. los hago a la plancha.

    No te pasa a ti, que hay veces que cuando vas a colgar una receta que llleva un tiepo en el archivo, no te acuerdas muy bien si fue media cebolla o tres cuartos??? A mi si, asi que me amaginaba a tu madre, mientras leia...

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Jaja!! con la entrada de esta receta parecia que estabas contando mi experiencia. Igualito, igualito. Lanzando las cosas a la sarten casi desde la puerta, libreta en mano pegada al telefono con mi madre...e igualito que tu: un pizca de sal, algo de cebolla...¿¿pero cuanto?? Aunque lo peor era: "Dejas la cebollita en la sarten hasta que se POCHE"...¿que es esoooo?? menos mal que ahora nos reimos de aquello. un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Mabel!Y que gracia lo de tirar los ingredientes lejos de la sartén. A mi me pasaba cuando tiraba patatas a hervir, tenía pánico a que me salpicara, jeje!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. estos flanes de ricota con pisto tienen muy buena pinta! me ha hecho mucha gracia el comentario de cuando eras principianta, pero cuando una lo lleva en las venas...acaba saliendo la supercocinera que llevas dentro!besos

    ResponderEliminar
  11. jajaja,¡Qué bien me siento leyendo los comentarios! Al menos se me va la vergüenza! Parece que no somos las únicas que no sabíamos cocinar cuando nos casamos e íbamos libreta en mano para que nos dijeran lo que teníamos que meter en la cazuela, jeje y todas las madres están hechas por el mismo patrón, con lo de un poco de cebolla, sal a ojo, lo que te parezca.... !Qué recuerdos! Y yo para que no les pase eso a mis hijos, los metí en la cocina de "pinches" desde pequeñitos. Qué aprendan a poner a ojo. Besitos. Majo.

    ResponderEliminar
  12. WWwoooooOOOOOOOoooooowWW!!! Pero que pinta!!!! Mabel!!! Cremosito y aaaaiiiiis, que se me hace la boca agua!!!! Viendo esto no me creo que no supieras cocinar!!!

    Un besazoooooo guapísima!

    ResponderEliminar
  13. Un mélange très gourmand.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  14. jajaja, si te digo que mi madre siempre que cuenta que el primer día que tuvo que hacerle la cena a mi padre, de recién casada, no había manera de darle forma a la tortilla francesa y ahora es una cocinera de campanillas!!

    ResponderEliminar
  15. Querida Mabel:me he reido mucho y tu sabes cuanto,ya que me oiste las carcajadas desde el baño je je es que nos ha pasado a todas lo mismo.Dios las mujeres nacemos para llegar a esto (lanzar productos a la sarten desde la puerta)reconozco que yo aun lo hago y es que cada vez que mi marido me pide patatas con huevos(que ya se que esta de muerte)me entra una cosa por el cuerpo....y no es por no hacerselo pero es como si de pronto me ponen delante de un toro y tenga que torearle,lo paso fatal,luego cuando me las como sentadita con mi plato lleno,y mis brazos vendados por las quemaduras que casi no los puedo doblar para mojar pan,ahi lo paso mejor porque ya paso todo,entendeis porque mi marido no quiere la maquinita magica?si solo me pide huevos con patatas....en fin mabel que este plato que has hecho tan bueno yo no lo puedo hacer,ya sabes por el problema que tiene mi marido con el queso.Pero me puedes invitar un dia que el no este,hace dias que no me invito.Un beso Mapi pd :A que no sabes que toca hoy de cenar? un plato especial: uevs en patatombs (vamos patatas con huevos)que pensabas que hoy va a ser distinto? MAPI

    ResponderEliminar
  16. Bueno, guapa, ¡me ha encantado la receta!.
    Yo empecé a "enredar" en la cocina a base de copietear recetas de libros... pero me pasaba como a ti con las cantidades. Lo que me superaba (y me sigue superando) totalmente era lo de esas masas en las que la receta dice "Harina: la que admita". ¡Joé, y yo qué narices sé cuánta harina admite, si es la primera vez que la hago, manda h...!. Es que me desespero, jajaja.
    Pero, en fin, así vamos aprendiendo poco a poco...
    Los pastelitos éstos de ricotta van a caer bien prontito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Mabel, tienes que estar contenta y sobre todo muy orgullosa de lo bien que te has desenvuelto en el mundo de la cocina. Ay nuestras mamás!! Cuanto nos han ayudado!!!
    Me imagino la ilusión que te haría encontrar esas recetas de tu mami, junto a las revistas y algún que otro apunte... lo sé porque yo también lo he vivido.
    Me alegro mucho, de verdad.
    Yo también estoy orgullosa de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Miri: Pues ideal para una adicta a los quesos...a mí también me chiflan y ya estoy preparando otra receta para los que somos fans del queso en todas sus modalidades.
    Un beso, guapa.

    Cogollos: Sí algo me ha enseñado este psot es...que todos tenemos un pasado, jajaja.
    Pues ya me contarás.

    Juana: Hola guapísima. Yo al principo me dió por los burritos tex-mex... cuando invitaba a cenar sólo hacía eso....jejeje
    Mil besos.

    Ingrid: Sí, sí, en esto no estamos solas... Es leer el post y todo el mundo asiente con la cabeza... jajaja
    Pues sí que está rico, sí... y el pisto no se queda para atrás.
    Un besazo, guapetona.

    Laube: Es que la experiencia es un grado... lo bueno es que cuando yo explico a alguien una receta ahora también digo lo de "un poco, un puñado, unos minutos...la que admita" (esta última es de las peores), jajaja
    Un besazo.

    Fabrisa: Tuya es, guapa... de eso se trat este mundo de que las recetas corran de cocina en cocina y no se queden estancadas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ana: A mí, aunque ya no me da pánico el aceite, sigo sin hacer mucho los huevos fritos... ahora los hago en microondas...qué invento, tú!!!
    Un beso, guapísima.

    Lorelai: Qué bonito palabrejo es el de "pochar"... jajaja A mí me pasó lo mismo el primer día que lo oí, bueno y también con "rehogar"... y con "tamizar"... vamos culináriamente hablando con unas cuantas, jajaja
    Gracias por comentar, guapa y bienvenida.

    Alba: Vaya panda de miedicas que estamos hechas!!!, jajajaja
    Un besazo, guapetona.

    María: Muchas gracias, guapa... ahora eso de supercocinera... aún de vez en cuando meto la pata... pero lo importante es...tener conservas a mano, por si acaso jajaja
    Mil besos.

    Majo: Tus hijos están hechos unos verdaderos chefs... ya sabes que yo también intento que el Alex saque el cocinero que lleva dentro... a ver si tengo suerte.
    Un besazo enorme.

    Glo: Pues creetelo, hija, creetelo... lo que pasa es que una es muy apañada y siempre he tenido... el teléfono de Telepizza a mano...jajaja
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Nadji: No sabía yo que esto era una receta gourmanda...
    Gracias por el apunte.
    Besos y bienvenida.

    Begoña: es que la forma de la tortilla francesa... manda huevs... y nunca mejor dicho, jejeje
    Un beso, guapa y gracias por el comentario.

    Mapi: Ayyyy Mapi la que te ha caído encima....pobreciña... a lo mejor por Nochebuena le preparo, de primero huevos con patatas, de segundo huevos con patatas y de postre huevos con patatas...sin olvidarnos de un cafe con patatas y de un licor de huevo... Mientras los demás nos deleitamos con una langosta, unas vieiras y un sorbete de piña con cava... Crees que así los aborrecerá??? Dime, dime y lo ponemos en práctica... ay qué baratito me va a salir este año tu señor maridín... jajajaja
    Un beso enorme.

    Morguix: jajaja reconozco que una de las frases más odiadas en la cocina es la de "harina la que admita", jajaja Admitir????? Y si tiene reservado el derecho de admisión, eh???? jajaja
    Un beso, guapísima.

    Titaniii: Muchas gracias por tu amable comentario...
    sí que me hizo una ilusión tremenda, sí... Pues imagínate lo que debe ser encontrar algo de cocina de tu abuela...eso ya debe ser el no va más...
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. De muerte lenta! Soy adicta a queso, así que pronto hago un huequito de tanto dulce y venga ricotta.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Paco, mira que receta tan buena ha puesto la Mabel en su "bloss". ROCOTTA AL HORNO CON PISTO. Lo que me he podido de reir con mi hermana Chari cuándo le he preguntado que era la rocota esa, yo pensaba que venía de recuadro y resulta que es requesón!!! Madre del amor hermoso, si es queso fresco...de vaca.
    Pues sabe que te digo Paco, que lo voy hacer un día por que a ti el queso te gusta verdad Paco, y el pisto tambien...¡Cucha que mono se ve en la foto! si sale que dan ganas de comersélo verdad Paco...y que platos tiene ésta chica tan bonicos..., una vajilla así me haría "farta" a mi Paco, si que la que tengo está ya "mu desconchá" y luego tengo la de la boda, pero a mi me da nose qué que que se yo de usala "pa diario" Paco.
    Y la chica que bien lo explica todooooo, lo que pasa que me tengo que poner las gafa por que la letra es "mu" chica Paco, unas gafa nuevas me tendría que comprar, por que con éstas no veo nada, seguro que me ha subido la vista, claro tanto tiempo sin ir al oculistas....
    Paco, debe de limpiar los bordes del plato para hacer la foto y no con trozo pan como haces tu Paco, que no hay salsa que se te resista..., ¡tanto pan, tanto pan Paco! que te estás poniéndo "mu gordo", y luego no te vienen los pantalones, que por cierto que el otro día cuándo fui al "Carrefús" con tu hija la Mari había un oferta de pantalones de micropana en color marrón o gris que te tienen que estar "mu" bien Paco, cuando quieras vamos...
    Paco...Paco...PACOOOOOOOOOOO!!!!
    - Que si Carmen que si...y déjame ver el "fórmula 1" coño!!!

    ResponderEliminar
  23. Ana. Sweet: Muchas gracias por la visita, guapa. A mí también me chifla el queso en todas sus modalidades... aunque claro el dulce...ayy el dulce también es una pasión...y si hablamos de las tartas de queso...ya ni te cuento!!
    Mil besos.

    Carmen y Paco: Muchas gracias por el comentario tan gracioso y... ehem...cortito. Me alegra mucho, Carmen que te guste tanto mi vajilla...puedo tutearte, verdad???... En los chinos encuentras cosas maravillosas a muy buen precio... no hace "farta" ir a "unos grandes almacenes" para oomprar la vajilla...que te sale por un ojo de la cara...
    Un beso enorme Carmen y otro para tu Paco...ah!por cierto, dile que no mire tanto la Fórmula I que se le está quedando cara de velocidad....jajaja

    ResponderEliminar
  24. Jajaja quién no le ha preguntado a su madre alguna vez...

    La receta tiene una pinta buenísima

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Bueno Mabel, creo que todos empezamos del mismo modo. Al principio siempre nos da un poco de miedo los fogones, el combinar ingredientes etc. Pero con el tiempo es como ir en bicicleta, ya hasta con los ojos cerrados. Je jeje.
    Me encantan estos pastelitos!!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares