Blogging tips

viernes, 31 de agosto de 2012

CÓCTEL DE MANZANA Y MENTA... reinsertándome en la sociedad

A mediados de Julio os comenté el cierre estival de éste, mi blog... con las dos únicas excepciones de mis dos participaciones al Desafío en la Cocina. Mi desintoxicación ha sido total, os lo puedo asegurar, tanto a nivel blog, Facebook, Hotmail... (estas dos últimas adicciones más difíciles de soltarlas, y si no que se lo digan a muchos otros dependientes de la red jeje). 

Necesitaba desconectarme por varias razones, la principal es que quería dedicarle más tiempo a los míos, pero además,  precisaba alejarme de todo para diferenciar mejor el camino, tener una vista panorámica de este hobbie que, poco a poco, se está convirtiendo en un trabajo, placentero, pero un trabajo al fin y al cabo. Creo que he vislumbrado el principio de ese camino, aún lleno de piedras y polvo, pero espero que sepa llegar a despejarlo y cuando lo haga, no dudéis que os lo mostraré...


Hay qué ver lo que le gusta a una volver de sus vacaciones cóctel en mano... para muestras, este post del verano pasado jeje

El cóctel que os traigo hoy, lo serví de entrante a una cena con unas brochetas de piña con jamón de pato y nos encantó a todos. Es sano, refrescante y lo que es mejor... está riquísimo!! Aunque lleva un poquito de licor de manzana, si no queréis o no toleráis el alcohol, se puede prescindir perfectamente de él, sustiyendo la misma cantidad por agua. Aunque yo os aconsejo que, si no tenéis problemas, se lo pongáis, pues realza el sabor de la manzana.


CÓCTEL DE MANZANA Y MENTA

INGREDIENTES
- 2 manzanas verdes "Grand Smith" bien lavadas cortadas a cuartos
- 2 limones grandecitos (o 2 limas) bien pelados sin nada de parte blanca

- 200 gr de azúcar
- 200 gr de agua

- 800 gr de hielo

- 100 gr de licor de manzana verde

- 8 hojas de menta (si te gusta mucho el sabor de la menta, puedes añadirle más, pero creo que con esta cantidad es suficiente) y alguna más para la decoración
 

PREPARACIÓN
Con Thermomix
Ponemos todos los ingredientes,
excepto el agua y los hielos, en el vaso. Programamos 30 segundos a velocidad 4.
Añadimos unos 5 hielos y programamos 3 minutos a velocidad máxima.

Por último,  echamos el agua, el licor y el resto del hielo y programamos  velocidad 5 hasta que no oigamos ruido de hielos grandes (1 minuto más o menos).



Sin Thermomix
Si tenemos una batidora capaz de picar hielo, podemos probar de hacerlo siguiendo los mismos pasos que con Thermomix. 
En el caso de no disponer de ninguna, una opción sería batir todos los ingredientes en una batidora normal, excepto el hielo, el licor y el agua. Una vez bien batido todo, añadimos el agua, el licor y el hielo (previamente picado).

Fuente: Taller de Helados Thermomix 2012



lunes, 20 de agosto de 2012

BOMBA HELADA DE DULCE DE LECHE CONDENSADA... Cuarto Desafío en la Cocina

Aquí estoy de vuelta... aunque aún no del todo. Cuando se publique este post, yo estaré en carretera quemando mis últimos cartuchos antes de la temida vuelta a la realidad. He dejado programada esta entrada porque, como ya muchos sabéis, hoy día 20 toca publicar la receta del Desafío en la Cocina, mis únicas citas ineludibles durante el cierre estival del blog.

Esta vez, la Desafiadora Dulce fue Rocío de "Chismes y cacharros" que nos propuso una receta muy veraniega... una Bomba Helada.

Yo sólo disponía de tres días para pensar la receta, comprar los ingredientes y elaborarla antes de irme de vacaciones, así que ya os podéis imaginar que fue una auténtica carrera de obstáculos. Como no tenía tiempo de investigar mucho por la red, decidí hacer la Bomba Helada que sale en el último número de la revista Thermomix Magazine, eso sí, con unos cuántos tuneos de cosecha propia.

Reconozco que, aunque salió riquísima, no me acabó de gustar demasiado la presentación final. Tengo fotos mejores de recetas que no han visto (ni verán) la luz porque no me convence la foto, pero en fin.... es lo que hay!!!

Aún así os animo a hacerla ya que, como dicen, la belleza está en el interior... y ahí sí que os puedo asegurar que no tiene ni un "pero"...


Fuente de inspiración: Revista Thermomix Magazine nº 46

BOMBA HELADA DE DULCE DE LECHE CONDENSADA Y CHOCOLATE
INGREDIENTES

PARA EL DULCE DE LECHE CONDENSADA
- 1 lata de leche condensada (400 gr)
- 2 litros de agua

PARA EL PRALINÉ DE PIÑONES
- 70 gr de azúcar
- 20 gr de agua
- 50 gr de piñones

PARA EL ALMÍBAR CON AROMA DE RON
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de agua
- 50 gr de ron dorado

PARA EL BIZCOCHO PLANCHA
- 3 huevos (medianos)
- 1 pellizco de sal
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 120 gr de harina

PARA EL RELLENO
- 500 gr de nata con 35% de grasa (mínimo) muy fría
- 200 gr de helado de chocolate (opcional)

PARA DECORAR
- Chocolate derretido para decorar (opcional)
- Fresas (opcional)



PREPARACIÓN

HACEMOS EL DULCE DE LECHE CONDENSADA
1º Introducimos el cestillo en el vaso con la lata de leche condensada (le habremos quitado la tapa de plástico y el papel de la etiqueta). Echamos el agua hasta alcanzar el nivel de 2 litros y programamos  60 minutos, 100º, velocidad 3. Acabado el tiempo, rellenamos con un poco más de agua (hasta volver a alcanzar los 2 litros) y volvemos a programar 50 minutos,100º, velocidad 3.

Sin Thermomix, ponemos en una olla rápida la lata de leche condensada y agua (que cubra la mitad de la lata). Lo cocemos durante 30 minutos.

2º Sacamos el cestillo con la muesca de la espátula para no quemarnos, retiramos la alta y dejamos enfriar por completo un mínimo de 1 hora.

3º Yo aconsejo hacerlo la víspera de hacer la receta.




HACEMOS EL PRALINÉ DE PIÑONES
1º En una sartén pequeña, ponemos el azúcar con el agua y dejamos cocer. Cuando comience a tomar un poco de color, añadimos los piñones. Dejamos dorar 1 minuto.

2º Volcamos la preparación en un trozo de papel de aluminio y dejamos que se enfríe.

3º Ponemos en el vaso (limpio y seco) el praliné en trozos y pulverizamos 5 segundos a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin Thermomix, lo hacemos en una picadora.



HACEMOS EL ALMÍBAR CON AROMA DE RON
1º Vertemos en el vaso el azúcar con el agua y calentamos 2 minutos, 100º, velocidad 2. Agregamos el ron y retiramos a un bol.

Sin Thermomix, cocemos en un cazo durante 2 minutos. 

2º Reservamos y dejamos enfriar.



HACEMOS LA PLANCHA DE BIZCOCHO
1º Precalentamos el horno a 180º.

2º Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos, la sal y los azúcares. programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3,5. Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar 5 minutos a velocidad 3,5 ,esta vez sin temperatura. 

Sin Thermomix, blanqueamos los huevos y el azúcar con una batidora.
3º Agregamos la harina y mezclamos 4 segundos a velocidad 3 y terminamos de envolver con la espátula. Volcamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y extendemos uniformemente. Horneamos durante 8 minutos a 180º.

Sin Thermomix, añadimos la harina y la terminamos de envolver con una espátula. 

4º Sacamos del horno y desmoldamos inmediatamente sobre un paño húmedo. Retiramos el papel.

5º Enrollamos el bizcocho por el lado más largo y lo envolvemos con el paño.

6º Cuando esté frío, lo desenrollamos, extendemos sobre él la mitad del dulce de leche y lo volvemos a enrollar dejándolo reposar un mínimo de 30 minutos (yo lo envuelvo en papel film como si fuera un caramelo).


PREPARAMOS EL MOLDE
1º Engrasamos con mantequilla un bol de unos 20 cm (si tienes del tipo semiesfera perfecto, yo no tenía y lo hice en uno normal) y espolvoreamos con azúcar.

2º Cortamos el bizcocho en rodajas de 1 cm. Un truco, para que el corte del brazo te salga más limpio, es que tengas un vaso de agua fría a mano y vayas mojando el cuchillo en él antes de proceder al corte.

3º Forramos con ellas el interior del bol (reservamos 5-6 rodajas para cubrir). Regamos con el almíbar de ron las rodajas colocadas y reservamos un poco para humedecer las de la superficie.


HACEMOS EL RELLENO DE LA NATA
1º Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas. vertemos la nata y programamos velocidad 3,5. Estamos pendientes hasta que haya montado.

Sin Thermomix, montamos la nata con una batidora de varillas.

2º Le añadimos a la nata monada, el dulce de leche restante y el praliné de piñones.  Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos baje la nata.

3º Vertemos en el bol preparado con el bizcocho  y nivelamos.

4º Si, como hice yo, deseas ponerle un corazón de helado de chocolate, ahora es el momento de ponerle un cuenco en medio, para formar el hueco y meterlo en el congelador unas dos horas

5º Sacamos con cuidado el cuenco (si nos cuesta sacarlo, podemos ayudarnos echando dentro un poco de agua caliente) y rellenamos con el helado de chocolate.

Si decides no ponerle el corazón de chocolate, sáltate los pasos 4º y 5º.

6º Cubrimos con las rodajas reservadas y acabamos de regar con el almíbar. Tapamos con papel film y guardamos en el congelador un mínimo de 4 horas.


Para desmoldar, metemos el bol en un baño de agua caliente (sin que el agua llegue al borde) durante 5 minutos. Retiramos del agua y desmoldamos sobre la fuente de presentación. 

Decoramos al gusto y servimos inmediatamente o reservamos en el congelador.


Siento no tener foto del corte, ya que se quedó en la cámara que tengo en casa, cuando vuelva de vacaciones os lo pondré... o eso espero...

Encontrarás más inspiración de mis compañeros del Desafío en http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2012/08/cuarto-desafio.html




El próximo Desafío es Salado, ¿con qué nos sorprenderán nuestras queridas hermanas gaditanas de La cocina de Camilni?... la solución, el próximo día 20!!

Os recuerdo que si tenéis un blog de cocina y queréis participar en los desafíos, tenéis que mandarnos un mail a cualquiera de las desafiadoras:

A nadie le amarga un dulce (es decir a mí)