LASAÑA DE POLLO Y ESPINACAS... Primer Desafío en la Cocina

Os cuento como comenzó todo:

Estaba el otro día Trasteando en mi cocina con la tele puesta, la tablet al lado y mi Thermomix echando humo...¡¡Qué feliz que soy entre mis Chismes y cacharros!!... 
... A lo que iba... en éstas que recibo un email  de MªLuz con una idea que desde un primer momento me  entusiasmó; en su correo me preguntaba si me quería sumar a unas cuántas blogueras para elaborar una receta mensual, propuesta por cada una de nosotras y cocinada a nuestro modo,  además alternaríamos lo salado un mes, con un poco de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, con el dulcerío al otro, y es que A nadie le amarga un dulce... ¡¡Ya os podéis imaginar cuál fue mi respuesta!! no hay nada mejor que cocinar en compañía... y sino que se lo pregunten a La cocina de Camilni.... (joo, cómo me ha costado meter esto último, jajaja). Ese email fue el principio de todo... así nació el

DESAFÍO EN LA COCINA

La primera en proponer fue mi queridísima Carolina. Ella, haciendo honor al nombre de su blog, se decantó por una receta salada... y eso que ella es "la reina de las Tartas Mousse", ya que le salen como a nadie... Así que la primera receta de este desafío fue la LASAÑA.

Por cierto, no os saltéis el final de la receta porque os explico más cosas de esta iniciativa y a lo mejor os interesa...

Aquí va mi humilde aportación (mira que está rica, pero qué poco fotogénica es la condenada!! jeje)

Fuente de Inspiración: Revista Thermomix Agosto 2011 con algunos tuneos míos

LASAÑA DE POLLO Y ESPINACAS

INGREDIENTES
9 placas de lasaña pre-cocidas
200 gr de cebolla en cuartos
4 dientes de ojos
80 gr de aceite de oliva virgen extra
700gr de pechuga de pollo sin piel y troceada
300 gr tomate maduro pelado y troceado
100 gr de vino blanco
2 pastillas de caldo de pollo
Pimienta negra recién molida 
1 cucharada de perejil fresco picado
200 gr de queso emmenthal rallado

6 - 8 rodajas de queso de cabra (a gusto del consumidor, como si quieres poner más...) 
400 gr de espinacas troceadas congeladas (que estén descongeladas y escurridas)
Un puñado de piñones (si lo prefieres, puedes tostarlos antes en una sartén)
Un puñado de pasas (previamente hidratadas en un bol con agua)
Sal
 
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL
600 gr de leche entera
10 gr de mantequilla
30 gr de aceite oliva virgen extra
70 gr de maicena
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada (opcional, yo no le pongo)
1 pellizco de pimienta molida

PREPARACIÓN
Con Thermomix
1.- Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua caliente o templada mientras vamos preparando el relleno.
2.- Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite programamos 2 segundos a velocidad 5.
3.- Sofreímos 7 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos la mitad del sofrito y reservamos.
4.- A la otra mitad que tenemos en el vaso, le añadimos el pollo y sofreímos  5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5.- Añadimos el tomate, el vino, las pastillas de caldo y la pimienta. Programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6.- A continuación añadimos el perejil y volvemos a programar 6-8 segundos, giro a la izquierda, velocidad 4. (Aunque me gustó, creo que la próxima vez lo haré a velocidad cuchara y dejaré el pollo a trocitos, ya que a velocidad 4 sale bastante deshilachado)
7.- Escurrimos las placas de lasaña sobre papel absorbente de cocina, echamos 3 o 4 cucharadas de relleno en una fuente y colocamos encima placas de lasaña cubriendo el fondo de la fuente. Vertimos sobre ellas el resto de relleno y espolvoreamos con la mitad de queso rallado.
8.- Sin lavar el vaso, ponemos el sofrito que habíamos reservado de cebolla y ajo, las espinacas (descongeladas y escurridas), la sal y la pimienta, salteamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.  En los últimos 3 minutos le echamos los piñones y las pasas.
9.- Precalentamos el horno a 180º
10.-  Colocamos otras 3 placas de lasaña sobre el queso rallado y montamos el siguiente piso con las espinacas y encima disponemos de unas rodajitas de queso de cabra.
11.- Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la bechamel y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. (Puedes optar por hacer tu bechamel de toda la vida, en vez de ésta. Yo la hice por probar algo diferente, su textura es más espesa, y de sabor me recordaba bastante a las papillas de leche de cuando era pequeña. Si quieres algo diferente, pruébala, la verdad es que está también muy rica y es apta para celiacos)
12.- Vertimos una tercera parte de la bechamel sobre las espinacas y el queso de cabra, colocamos encima las placas de lasaña restantes y acabamos de cubrir con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno durante 20-30 minutos.
 


Sin Thermomix
1.- Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua caliente o templada mientras vamos preparando el relleno.
2.- Ponemos en una sartén la cebolla, el ajo troceados y el aceite. Sofreímos. Retiramos la mitad del sofrito y reservamos.
3.- A la otra mitad que tenemos en la sartén, le añadimos el pollo troceado y sofreímos durante 5 minutos.
4.- Añadimos el tomate, el vino, las pastillas de caldo y la pimienta. Continuamos sofriendo  durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
5.- A continuación añadimos el perejil y mezclamos. (Si quieres puedes dejar en trocitos el pollo o pasarlo un poco por la picadora. Yo, aunque me gustó, creo que la próxima vez dejaré el pollo a trocitos, ya que si lo picas sale bastante deshilachado) 
6.- Escurrimos las placas de lasaña sobre papel absorbente de cocina, vertimos 3 o 4 cucharadas de relleno en una fuente y colocamos encima placas de lasaña cubriendo el fondo de la fuente. Vertimos sobre ellas el resto de relleno y espolvoreamos con la mitad de queso rallado.
7.- Ahora prepararemos el otro relleno, poniendo en una sartén el sofrito que habíamos reservado de cebolla y ajo, las espinacas (descongeladas y escurridas), la sal y la pimienta, salteamos 8 minutos. En los últimos 3 minutos le echamos los piñones y las pasas.
8.- Precalentamos el horno a 180º
9.-  Colocamos otras 3 placas de lasaña sobre el queso rallado y montamos el siguiente piso con las espinacas y encima disponemos de unas rodajitas de queso de cabra.
10.- Para hacer la bechamel, en un cazo derretimos la mantequilla con el aceite y retiramos del fuego. Se añade la maicena, y se remueve bien. Añadimos la leche fría y la sal, removiendo hasta formar una crema sin grumos. Volvemos a colocar la salsa en el fuego y continuamos removiendo con una cuchara de madera hasta que hierva por unos segundos. Si sale con grumos, la podemos batir. Y si sale muy espesa podemos añadir más leche. (Puedes optar por hacer tu bechamel de toda la vida, en vez de ésta. Yo la hice por probar algo diferente, su textura es un poco más espesa, y de sabor me recordaba bastante a las papillas de leche de cuando era pequeña. Si quieres algo diferente, pruébala, la verdad es que está también muy rica y es apta para celiacos)
11.- Vertimos una tercera parte de la bechamel sobre las espinacas y el queso de cabra, colocamos encima las placas de lasaña restantes y acabamos de cubrir con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno durante 20-30 minutos.
Logo diseñado por Rocío
Pues sí, tenemos logo y todo. Supongo que os ha quedado claro quienes son las blogueras que, por ahora, formamos este grupo... Anda, anda, tú, despistado!! haz el favor de volverte a leer la introducción que ahí te lo digo bien clarito... jeje. Aunque si no quieres volverte a leer todo el prólogo (cosa que entiendo, no te vayas a creer) te pongo todos los enlaces más abajo para que puedas ver las fantásticas lasañas que han preparado.

Y ahora viene lo mejor... Si tienes un blog (a poder ser de cocina, claro), te gustan los retos (para nada se trata de quién lo hace mejor, sino más bien de ver un mismo plato con distintas perspectivas), hablas por los siete costados (casi requisito indispensable... que no, que es broma, no lo de que hablamos mucho... eso es verdad, estuvimos a punto de cambiar el reto por "Cotorras en la Cocina" jajaja) y en definitiva quieres pasártelo bomba... ¡¡puedes unirte a nosotras!! 

Para ello, sólo tendrás que mandarnos un email a cualquiera de las que formamos el DESAFÍO y decirnos que quieres ser DESAFIADOR/A. ¡¡Ya verás qué bien nos lo pasamos!!... y por cierto, el mes que viene, reto yo con algo dulce ¿qué será?? Para aquellas que me están diciendo que sea algo que no lleve horno, por eso de la calor, he de deciros que vuestros deseos... no serán cumplidos!! jajajajaja

A qué esperas??? Pásate por los blogs de mis compis y mira qué estupendas lasañas han preparado:



Comentarios

  1. Que bien!! las felicito por comenzar con este desafío,nada mejor que cocinar acompañadas. Además tienes unas desafiantes estupendas!
    La lasaña te ha quedado super buena!!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa la lasaña, nunca la hice con pollo, asi que me lo guardo en recetas pendientes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mabel, es una gozada leer tus entradas, de verdad.
    La lasaña de 10 y las fotos están muy bien, el problema lo tiene la lasaña no tu, es que no colaboran,ja,ja. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Aunque no quiera ser fotogénica yo ya la veo muy sabrosa. Me gusta el relleno y el gratinado, vamos, que si estuviera más cerca ya me tenías en la puerta de su casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues te han salido unas fotos muy chulas y la lasaña de 10.Muy rica.Besos.

    ResponderEliminar
  6. mí me gustáis mucho todas las cotorrillas, sobre todo porque yo soy cotorra también, me enrollo como una persiana, aunque en el blog me contengo y trato de simplificar, los que me conocen saben que llevo pilas Duracell.
    Vaya lasaña más buena te ha quedado, éxito seguro en la mesa Mabel!!! Muy interesante vuestra iniciativa, un grupo magnífico !!!

    ResponderEliminar
  7. No me animo por las espinacas...ahora que viendo la pinta que tiene...yo pongo el postre. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  8. Mabelll, Ay! que a tu lasaña le pasa como a mí, los dos ganamos más al natural...jeje. Desde luego yo veo que está bueníiisima y me la comería de pies a cabeza....(este comentario ha quedado un poco ordinario?, no verdad?) Bueno, que lo dicho, que te ha quedao estupenda de la muerte. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Si es que la introducción te ha quedado chulísima chiquilla, aunque hayas tenido que usar el "calzador", jejejee
    Tu propuesta se ve bien rica y no es tan poco fotogénica como dices, al menos es natural no como la obregón que sale metiendo barriga, jajaja.
    Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la veo bien buena, te ha quedado genial y puedo decir que reto superado!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Mmmm....a esta hora me metería por el ordenata y llegaría hasta tu cocina...jaja...me encanta el pollo y las espinacas....y su combinación en una lasaña te ha quedado muy buena...besoooss

    ResponderEliminar
  12. Buasss como te ha quedau la lasaña jamía!!! está pa ni masticarla!!! enhorabuena por esa buena iniciativa, yo prefiero no comprometerme con estas cosas porque la verdad mucho tiempo no tengo, y prefiero... bueno a tu sabes! pero enhorabuena por todo! la lasaña desde luego la has bordau!!!!!

    Besiños salseros Mabel!

    Tito

    ResponderEliminar
  13. Yo por ahora veo los retos desde la barrera que no tengo tiempo!
    La lasaña riquísima pero quítale eso verde por fa!
    jajajajaj no lo puedo evitar, lo siento.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Es una idea genial MAbel! ademas, tu propuesta me ha encantado, super sana y apetecible..ya esta anotada! estare al loro cada mes! un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues hija si que es fotogénica tu lasaña ¿no serás tú que eres muy exigente con ella?.

    por cierto, ¿cómo es que te ha costado meter lo último...jajajajja por que somos tres, o es que el nombre claro, no te acompañaba a la introducción?
    jejjejeej qué gracia me ha hecho lo de cotorras en la cocina...ejejjeje

    me gusta tu lasaña, jolines me han gustado todas.

    portate bien, eh? ainssss madre mía el día 1

    ResponderEliminar
  16. Eres única para hacer esa introducción, me ha encantado la manera de ensamblar a todas...

    No sé por qué dices que tu lasaña no es fotogénica, me parece super bonita y además pollo y espinacas, me encanta!!!

    Enhorabuena, reto super conseguido. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. BUEN DIA. SI NO TENGO TERMOMIX, COMO LA HAGO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Mabel, yo la veo estupenda y rica también estará porque lo ingredientes van fenomenal. Ahora pasaré a ver el resto de lasañas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pero que exagerada que eres, si es preciosa la lasaña, mira que decir que no es fotogénica!.
    Sois un grupo muy apañao seguro que salen propuestas estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rica, con pollo y espinacas!. Me gusta variar el relleno tradicional de la lasaña...bueno, la verdad es que casi todos los rellenos me encantan, jajaja...
    Las fotos yo las veo bien, pero tienes razón en que las cosas gratinadas son "complicaíllas de fotografiar". Pero no te preocupes, te quedaron estupendas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la idea!! Seguro que lo pasáis genial.

    Las lasañas os han quedado estupendas a todas, yo no sabría por cual decantarme.... Oye.... y no necesitáis una catadora oficial??? jajaja que yo me ofrezco, eh???

    Felicidades a todas!

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Qué buena idea nena!! me encantan estos retos ;)
    Yo la hago de bacalao y espinacas pero con pollo jamás la hice. Tengo que probar

    ResponderEliminar
  23. Estupenda iniciativa!!!! No me apunto de momento, porque el tiempo precisamente me escasea y no me quiero comprometer para luego no cumplir, pero lo mismo más adelante me animo.

    La lasaña es espectacular!! Me gusta la combinación de ingredientes que lleva, será poo fotogénica pero a rioa seguroq ue no hay quién le gane.
    El resto tiene muy buena pinta, ahora mismo voy a echar un vistazo que algunos blogs no los conocía!!

    mil besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. Fantástico blog y maravillosa receta. Vengo del blog de Carolina donde he visto esta fantástica iniciativa que habéis hecho entre vosotras. Os felicito, muy buen trabajo y excelente blog.
    Un saludo y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  25. una idea muy interesante! las lasañas se ven a cada cual mas rica,que hambreee!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Chiquilla, me has entrado como un elefante a una cacharrería. Tu no puedes tratarnos a los hombres así, necesitamos cariño, comprensión, que nos hagan un poco la cama, pero tú.. eah! aquí te pillo y aquí te mato! Yo acepto tu propuesta encantadísimo, porque no soy de los que se echan para atrás ni le intimida estas acciones por sorpresa, peeeeeero, lo único que te pido es tiempo, un poco de tiempo, que yo soluciones mis problemas domésticos y entonces seré todo vuestro....jeje. ¿Ha quedado convincente? ¿Me dais un poquito de tiempo? es que así, de sopetón....Pero me pone eso de ser el único gallo en el corral....jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. QUE DELICIA DE LASAÑA TU DICES QUE NO ES FOTOGENICA PUES TU NO HAS VISTO LAS MIAS, QUE PARA HACERLES FOTOS TENGO QUE PONERLES PALILLOS POR DETRAS, JA,JA...SE ME DESMONTAN TODAS, Y LA TUYA LA VEO ESTUPENDA!!

    BESITOS PRINCESA,

    ResponderEliminar
  28. tampoco la he hecho nunca con pollo, pero tiene una pinta muy buena:)

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las espinacas en la lasaña, tiene una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues... que sepas que tengo una lasaña por publicar!! entraría aun dentro del plazo??? o me tengo que esperar para el siguiente??
    divinas las cuatro lasañassss!!!

    ResponderEliminar
  31. Pero qué arte tienes jodía .....que manera de enlazar la entrada jaja....está de lo mas divertido.

    Espero mas adelante encontrarme mas animada para estos desafios ;)

    De momento me conformo con ver los vuestros y aprender , que ya veo , a cual mejor.

    Mira que decirle a la lasaña que es poco fotogénica, como te haya oído para la siguiente te vas a enterar jajajaja....

    Miles de besinos cosita linda.

    ResponderEliminar
  32. Pedazo introdución te has marcado!!! Me ha encantado y el reto también. Mucha suerte. Si tuviera tiempo me encantaría participar con vosotras. La lasaña te ha quedado de fábula. Besiños.

    ResponderEliminar
  33. Con vosotras ya me pierdo, no sabría decir qué lasaña me gusta más.
    FELICITACIONES POR TANTO INGENIO.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  34. Querida Mabel dos puntos: No dudo de la decencia de tu proposición para tranquilidad de nuestros/as respectivos/as, lo que pasa es que yo llevo 3 días pensando en los mismo...(no, no es eso, es en mi difunto frigo) y ahora tengo un jaleo de tres pares de narices, vamos, que he retrocedido a la era del cuaternario, pero no dudes, como te dije, que en cuanto vuelva la normalidad a mi vida (de uno a 30 dias me han dado de plazo para areglarlo, cágate), retomaré tu proposición y entonces tendrás que comerte tus palabras.....con un buen cava, para que pasen mejor...jeje.

    ResponderEliminar
  35. Mabel, preciosa, me encanta este idea del reto. Luego te escribiré un correo para que conteis conmigo para el próxima, más aún después de enterarme que el próximo mes tocará una receta dulce jeje. Esta lasaña es estupenda y tu entrada y tu forma de presentar el reto una maravilla. Mil besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Uhmmm!!! que propuestas tan deliciosas!!! Buena inicitativa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Mi niña un reto excelente y me ha encantado,así que yo me llevo tu lasaña y me quedo esperando todos vuestros retros que nos van a ir genial,las fotos a mi me encantan,se ven tentadoras mi niña.
    Un besote enorme guapi y enhorabuena por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  38. Mabel, otra vez estoy aquí. Lo primero para decirte que me alegro un montón de lo del crucero. Espero que te lo pases de maravilla (aunque esto más que esperarlo lo tengo por seguro porque con lo alegre y dicharachera que tu eres serás la estrella del barco). Espero fotitos a la vuelta. Lo que te comenté del reto, por supuesto que va en serio. Si tú y el resto de compañeras me aceptais para mi será un orgullo. Espero tu email con las bases. Besicos y, por si no hablamos antes, buen viaje y come de todo lo que te guste que ya habrá tiendo para la operación bikini a la vuelta jeje.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Pues alucino con la prueba....genial..me has dado buena idea..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  40. Que buena idea esto del desafío Mabel!!! Aquí estaremos esperando vuestras propuestas!!! De momento las lasañas me encantan, un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Todos vuestros desafíos, deliciosos. Bss.

    ResponderEliminar
  42. ay Mabel, me ha gustado mucho tu explicación, que tú no hablas no... jajaja. A esta lasaña ya le tenía echado yo el ojo, así que algún día caerá, y estoy esperando también tu reto dulce, ¿qué vas a proponer?

    ResponderEliminar
  43. Ayer ya leí toda la entrada... todas las ideas son muy buenas, es que las lasañas siempre triunfan... espero que os vaya genial con la nueva propuesta!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Que combinación más rica y sana, pollo y espinacas... me encanta!! felicidades por este nuevo proyecto... besos.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta tu lasaña. Ya es la cuarta que visito con este desafio que habéis organizado y que me parece tan buena idea para cocinar y para daros a conocer. Me apunto para el próximo. Esta semana no me queda más remedio que cocinar lasaña no se me va a quitar de la cabeza

    ResponderEliminar
  46. Qué buena pinta tiene esta lasaña y además no es demasiado calórica para la Operación Bikini jejeje. Te he descubierto porque me uno a vuestro desafío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Muy buena esa lasaña, yo tb la tengo en mi blog, ty tambien cobn algunos tuneos,¡ me encantan los tuyos!
    Te acabo de conocer y me quedo por aquí viendo tus recetas.
    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares