Blogging tips

martes, 27 de mayo de 2014

TORTILLA DE PATATAS AL HORNO... cuando la musa te abandona

Una cosa indudable es que me gusta cocinar, obvio teniendo un blog de cocina... jeje, si me gustase el punto de cruz tendría un blog en el que os enseñaría mis cuadros y toallas, o si entendiera de cine, tendría uno en el que cada semana os hablaría de una película. Pero no, mi blog es de cocina porque a mí me gusta cocinar...    a veces!!

Vale, ya sabéis uno de mis secretos, no siempre me entusiasma cocinar, ni siempre me produce el placer que, creo, debes experimentar cuando practicas una afición. Me tiro rachas en las que cocino exclusivamente para subsistir, y muchas veces me escaqueo incluso de hacerlo. Ahora estoy pasando una de esas temporadas. Aunque reconozco que este sábado pasado tenía gente a cenar y disfruté el momento de planear el menú, de pasar el día en la cocina con la música puesta, y sobretodo de los agradecidos invitados que se deshicieron en halagos con la cena... estos vuelven a mi casa las veces que quieran, jeje. Lo pasé tan bien ese día que creí que, al igual que la musa de la inspiración, la musa de la cocina había vuelto a mí... pero me equivoqué. Sigo en las mismas, y esta semana el horno y el microondas han sido mis mayores aliados.

Y como muestra, esta deliciosa tortilla que cenamos la otra noche. No sólo está rica, es muy práctica y apta para cocineros perezosos (mi caso) y para aquellos que quieran comer rico y entrar en el bañador del año pasado (vaaaaleeee, también mi caso).


Las patatas, la cebolla y el calabacín, las vamos a hacer en el microondas con una cucharada de aceite, y la tortilla la vamos a cuajar en el horno. Como colofón, le puse unas cuñas de queso semi curado arriba e hizo que la tortilla adquiriera un estatus superior. Por supuesto, podéis cambiar el tipo de queso, o podéis omitirlo si estáis decididos a bajar de talla para este verano.

TORTILLA DE PATATAS EN HORNO
INGREDIENTES
300 gr de patatas (unas 3 patatas medianas)
1 cebolla pequeña
150 gr de calabacín 
Una cucharada de aceite
4 huevos
Sal y pimienta (y/o especias al gusto)
Queso semicurado (o al gusto y opcional)

PREPARACIÓN
Antes de comenzar con la receta, deciros que vosotros debéis de conocer vuestro horno y microondas, ya que cada aparato es un mundo y funciona de diferente manera. Yo os pongo lo que me funciona a mí, pero vosotros os tendréis que ajustar a vuestros hornos. Lo ideal es que vayáis controlando la cocción tanto de las patatas en el microondas como del cuajado de la tortilla en el horno. No es un bizcocho, podéis abrir las veces que sean necesarias para comprobar su cocción. En el caso de la tortilla en el horno, puedes comprobarla pinchando con un palillo en el centro de la misma. Y dicha esta aclaración, vayamos con la preparación.

En un bol, apto para microondas y con tapa, ponemos las patatas, cortadas en rodajas, y la cebolla, sazonamos y echamos una cucharada de aceite, mezclamos y cocinamos en microondas durante aproximadamente 7 minutos.


Echamos el calabacín, también lo corto en rodajas, al que habremos sazonado un poco, y lo cocemos durante 5 minutos más. La temperatura a la que lo hago es la máxima que tiene mi microondas.


Mientras batimos los huevos en un bol, sazonamos y si queremos ponerle alguna especia ahora es el momento.


Una vez que saquemos las patatas del microondas, las dejamos enfriar un poquito y las echamos en el bol con los huevos batidos. Dejamos así unos 10 minutos, eso hará que nuestra tortilla quede más jugosa.


Esos 10 minutos de espera los aprovecharemos para precalentar el horno a 200º C y preparar un molde de tarta que pueda ir al horno, el mío era de 18 cm, y lo engrasamos bien con aceite o con spray desmoldante. Os aconsejo que lo hagáis en molde de silicona, o engrasar muy bien el molde, ya que yo lo hice en uno antiadherente y se me pegaba un poco.
Pasados 10 minutos, volcamos las patatas con los huevos en el molde y si queremos adornamos arriba con una cuñas de queso.


Horneamos durante 20 minutos, calor arriba y abajo.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo


O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce



martes, 20 de mayo de 2014

STREUSELKUCHEN DE FRESAS Y CREMA... Segundo Cumpleaños de Desafío en la Cocina

Hoy estamos de celebración ¡¡Desafío en la Cocina cumple dos años!!. Parece mentira lo rápido que han pasado. Recuerdo, como si fuera ayer, el día que Mª Luz se puso en contacto conmigo, porque estaba pensando en crear un grupo de desafíos culinarios, en el que íbamos a participar en principio sólo 5 blogs (junto con Carolina, Rocío y La cocina de Camilni). Con el paso del tiempo, este grupo ha ido creciendo, hasta el punto de tener que cerrar dos veces las admisiones, debido a la gran demanda por parte del resto de blogs que han querido participar en el mismo.Y,  aunque los 5 primeros blogs que compusimos en un principio este reto, somos las cabezas pensantes de este proyecto, la verdad es que el mérito del grupo es de cada uno de los maravillosos blogs que lo componen ahora y de los que, a lo largo de estos dos años, han pasado por aquí. Y es que como cantaba en su época Julio Iglesias: "unos que vienen, otros que se van"... pero el desafío sigue igual!!!!!

Como el pasado Desafío fue dulce, este mes tocaba salado, pero claro... ¿¿¿que es una celebración sin una tarta??? Así que, para disgusto de algunas (lo sabemos y os lo valoramos mucho) y en plena Operación bikini, les propusimos 5 tartas para que entre todos eligieran la que querían hacer. La ganadora fue la bautizada por el grupo como la innombrable: La Streuselkuchen. Una tarta alemana muy rica, aunque de aspecto no tan espectacular, que se se prepara espolvoreada con una especie de granulado, el Streusel. Puede estar rellena de manzana o de cualquier fruta o mermelada, de crema o simplemente sin nada, así que hay muchas variantes de esta misma tarta. Seguro que vamos a disfrutar paseando por el resto de blogs del Desafío, además en todos los blogs os espera una sorpresa.


Aprovechando que estamos en plena temporada de fresas y que ahora están a un precio bastante asequible, yo me incliné por elaborar mi tarta con ellas. Qué rica que quedó...  ¡¡éxito garantizado!!



STREUSELKUCHEN DE FRESAS Y CREMA

INGREDIENTES (Para un molde de 22 cm redondo o 20 cm cuadrado)
PARA EL STREUSEL 
250 gr de harina
100 gr de almendra molida
150 gr de azúcar
200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente en trocitos)
 

PARA EL RELLENO
2 huevos
200 gr de nata líquida
2 sobres de azúcar vainillado (16 gr)
500 gr de fresas
4 cucharadas de azúcar (2 para macerar las fresas y 2 para añadir a la crema)


PREPARACIÓN
Antes de comenzar con la preparación, deberemos tener las fresas partidas por la mitad y macerando con dos cucharadas de azúcar, un par de horas en la nevera.


PREPARACIÓN DEL STREUSEL
Con Thermomix 
Ponemos todos los ingredientes del streusel en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4.
Sin Thermomix
Mezclamos la harina, el azúcar y la almendra molida, añadimos la mantequilla y amasamos con los dedos hasta todos los ingredientes se hayan integrado y la masa quede grumosa.


Mientras preparamos el relleno, reservamos en la nevera.

PREPARACIÓN DEL RELLENO
Mezclamos los huevos, la nata, el azúcar vainillado y las dos cucharas de azúcar normal en la batidora, o unos segundos a velocidad 4 en la Thermomix.


PARA EL MONTAJE
Dividimos la masa en dos partes. Forramos el molde elegido con papel vegetal, para que sea más fácil luego el desmoldado. Para conseguir que el papel de horno sea más manejable, podemos hacer primero una pelota con él y así lo haremos más fácilmente.


Extendemos una mitad de la masa por el fondo y laterales, presionando con los dedos y/o con una cuchara o parecido (yo lo hice con el cubilete de la Thermomix).


Ponemos las fresas maceradas por toda la superficie y echamos encima el batido de huevos y nata.


Cubrimos la tarta con el resto de la masa, pero esta vez no apretamos, sino que lo esparcimos por encima dejando que se vean bien los grumos.


Metemos en el horno precalentado a 180º, durante 40-45 minutos. Una vez fría, la metemos en la nevera. Yo la tuve hasta el día siguiente que la desmoldé.

Fuente : Menorcana





Y ahora sólo nos queda soplar las velas y cantar a todo pulmón: 

CUMPLEAAAAAAAÑOS FELIIIIIIIIIIIZZZZZZZZ

Si quieres ver el resto de tartas, pincha en la imagen de abajo.


http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2014/05/segundocumpledesafioenlacocina.html


Os esperamos en el próximo desafío en el que una servidora retará a una receta salada... cual será?????



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

martes, 13 de mayo de 2014

GALLETAS DE CANELA rellenas de crema de limón y chocolate blanco... El dulce de tu niñez

Los que me seguís asiduamente, ya os habéis dado cuenta de que últimamente no me prodigo demasiado en concursos, pero esta vez he querido hacer un esfuerzo para participar en el concurso del tercer aniversario de mis guapas hermanas gaditanas, Mila y Nina de La Cocina de Camilni. Hace dos años, comenzamos juntas (además de con Mª Luz, Carolina y Rocío) un proyecto llamado Desafío en la Cocina y del que ya os doy la suficiente cuenta todos los meses, jeje, de hecho es uno de los principales motivos que me obliga a mantener un poco más vivo el blog. Pero este no es el tema, que en el post que viene ya os hablaré de lo que han dado de si estos dos años. Hoy quiero hablaros del tema principal del concurso: El dulce de mi niñez.

En cuanto leí el título del concurso, cerré los ojos y me vino a la cabeza esas tardes en el patio de la casa cuartel en la que me crié, jugando con los demás niños al pilla pilla, al escondite o a los Ángeles de Charlie... yo, aunque siempre he sido de pelo más clarito, siempre quería ser la morena Kelly, jajaja y es que la encontraba tan guapa. Recuerdo pasarme el día disfrazada, inventado obras de teatro con el resto de amigos y luego cobrándoles la entrada al resto de niños que venían a vernos, de algún lado teníamos que sacar dinero para las chuches jejeje. La de veces que me caí de la bicicleta porque iba a 100 por hora con ella y se me enganchaba el lazo del vestido cursi que mi madre se empeñaba en ponernos a mi hermana y a mí, pero eso no me desanimaba, yo siempre corría más rápido. De esa época recuerdo que una simple goma elástica era mi regalo más preciado, que una rayuela dibujada en el suelo era mi mejor parque de atracciones y que mi película preferida eran las historias de miedo que me inventaba sobre la casa abandonada que había cerca, con mis relatos conseguía que más de un niño esa noche durmiera con las sábanas tapándoles hasta las orejas, siempre tuve mucha imaginación, jajaja... y entonces oía a mi madre llamándome por la ventana: ¡¡¡A merendaaaaaaaaarrr!!!... da igual el sitio de la gran casa cuartel en el que me pillara en ese momento, yo oía su voz como si la tuviera a mi lado, jajajaja. Entonces salía corriendo y subía las escaleras de dos en dos y entraba en la cocina dónde mi madre me esperaba con el pedazo bocadillo de turno, que cuando lo terminara ya sería casi la hora de acostarme, así que me servía también de cena... qué listas eran las madres de entonces, jajaja. Y cuando el día lo merecía, mi postre eran dos galletas napolitanas rellenas de Nocilla o rellenas con mantequilla o solas, da igual como las comiera, ese sabor a canela y azúcar me encantaba y aún hoy, cuando las como, recuerdo a aquella niña que nunca se fue del todo.
 

GALLETAS DE CANELA (al estilo napolitanas)


INGREDIENTES
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
1 huevo
2 o 3 cucharadas de canela
250 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
Azúcar y canela para espolvorear


PREPARACIÓN

-  Hacemos la masa de las galletas:
Con Thermomix
Echamos la mantequilla, el azúcar, el huevo  y la canela en el vaso y mezclamos 2 minutos a velocidad 3. Añadimos la harina con la levadura y amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos enfriar la masa envuelta en film transparente, al menos media hora en la nevera.
Sin Thermomix
Batimos la mantequilla con el azúcar y le añadimos el huevo y la canela, seguimos batiendo. Vamos incorporamos la harina con la levadura hasta conseguir una masa manejable. Dejamos enfriar envuelta en film transparente, al menos media hora en la nevera.

- Estiramos la masa con el rodillo y vamos cortando con la ayuda de un cortador, y las vamos colocando en una bandeja sobre papel de horno. En realidad, la receta original es con las galletas mucho más finas, pero yo decidí hacerlas un poco gorditas pues al ponerle la levadura, deseaba que me quedaran con la textura abizcochada como así sucedió. Pero eso decididlo vosotros, de las dos maneras están riquísimas. Si decides hacerlas más finitas, lo que sí que te aconsejo es que estires la masa entre dos papeles de horno, ya que te será más fácil conseguir que te quede muy fina sin que se pegue al rodillo.

- Espolvoreamos con azúcar y canela al gusto, y horneamos a 180ºC en horno precalentado durante unos 15 minutos.

- Cuando salgan, aún estarán un poco blandas, pero déjalas reposar 5 minutos y después ponlas enfriando en una rejilla.



Cuando tuve decidido el tipo de galleta, el siguiente dilema era con qué crema las rellenaba, no todas, pero sí quería hacer unas pocas rellenas. Casi estaba convencida en hacerlas con chocolate y en el último momento me vino la inspiración, canela y... limón!!! No puedo estar más contenta con el resultado tan rico que se creó al unir estos dos sabores, aunque también dejé unas cuantas sin rellenar, ya que a mi niño no le gusta el limón, y estaban tremendas.

Buscaba una crema que fuera sencilla de hacer, con ingredientes que tuviese en casa y que pudiera aguantar perfectamente fuera de la nevera. Al final encontré una deliciosa crema de limón y chocolate blanco, en el blog de mi tocaya Pasteles de colores, que no puede ser más fácil y estar más rica. Cómo me gustan estas cremas tan sencillas de elaborar, con pocos ingredientes y en las qué sólo se necesita una cuchara y un bol para prepararlas. Hace poco, cuando hice el brownie, os enseñé otra de estas cremas todo terreno con Nutella, si quieres verla, pincha en este enlace

CREMA DE LIMÓN Y CHOCOLATE BLANCO (para rellenar galletas)


INGREDIENTES
40 gr margarina
2 cucharadas de azúcar glass
El zumo de medio limón (o un poco más)
80 gr de chocolate blanco


PREPARACIÓN
- En un bol mezclamos la margarina con el azúcar glass y cuando lo tengamos bien mezclado, le añadimos el zumo de limón. La receta pone el zumo de medio limón, pero yo le puse el zumo de uno entero, por lo que la crema en un primer momento me quedó un poco más líquida, pero con un sabor más intenso.

- A parte, fundimos 80 gr de chocolate blanco. A mí me gusta hacerlo en el microondas a intervalos de 30 segundos, para evitar que se nos queme.

- Una vez fundido, echamos el chocolate a la mezcla de la margarina y el limón, primero una cucharada, removemos y después ya echamos el resto.

- Es una crema que endurece con el tiempo, a mí me quedó un poco más líquida al echarle, como os comentaba antes, más zumo a la mezcla, pero se soluciona poniéndola un rato en la nevera. Pero ojo, si la mezcla ya os ha salido bastante espesa, no la metéis en el frigo puesto que se os podría endurecer en exceso.


Animaros, que aún estáis a tiempo de contarles a Mila y Nina cual es el dulce de vuestra niñez.

http://lacocinadecamilni.blogspot.com.es/2014/04/el-dulce-de-tu-ninez-para-nuestro.html


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce