Blogging tips

domingo, 20 de mayo de 2012

LASAÑA DE POLLO Y ESPINACAS... Primer Desafío en la Cocina

Os cuento como comenzó todo:

Estaba el otro día Trasteando en mi cocina con la tele puesta, la tablet al lado y mi Thermomix echando humo...¡¡Qué feliz que soy entre mis Chismes y cacharros!!... 
... A lo que iba... en éstas que recibo un email  de MªLuz con una idea que desde un primer momento me  entusiasmó; en su correo me preguntaba si me quería sumar a unas cuántas blogueras para elaborar una receta mensual, propuesta por cada una de nosotras y cocinada a nuestro modo,  además alternaríamos lo salado un mes, con un poco de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, con el dulcerío al otro, y es que A nadie le amarga un dulce... ¡¡Ya os podéis imaginar cuál fue mi respuesta!! no hay nada mejor que cocinar en compañía... y sino que se lo pregunten a La cocina de Camilni.... (joo, cómo me ha costado meter esto último, jajaja). Ese email fue el principio de todo... así nació el

DESAFÍO EN LA COCINA

La primera en proponer fue mi queridísima Carolina. Ella, haciendo honor al nombre de su blog, se decantó por una receta salada... y eso que ella es "la reina de las Tartas Mousse", ya que le salen como a nadie... Así que la primera receta de este desafío fue la LASAÑA.

Por cierto, no os saltéis el final de la receta porque os explico más cosas de esta iniciativa y a lo mejor os interesa...

Aquí va mi humilde aportación (mira que está rica, pero qué poco fotogénica es la condenada!! jeje)

Fuente de Inspiración: Revista Thermomix Agosto 2011 con algunos tuneos míos

LASAÑA DE POLLO Y ESPINACAS

INGREDIENTES
9 placas de lasaña pre-cocidas
200 gr de cebolla en cuartos
4 dientes de ojos
80 gr de aceite de oliva virgen extra
700gr de pechuga de pollo sin piel y troceada
300 gr tomate maduro pelado y troceado
100 gr de vino blanco
2 pastillas de caldo de pollo
Pimienta negra recién molida 
1 cucharada de perejil fresco picado
200 gr de queso emmenthal rallado

6 - 8 rodajas de queso de cabra (a gusto del consumidor, como si quieres poner más...) 
400 gr de espinacas troceadas congeladas (que estén descongeladas y escurridas)
Un puñado de piñones (si lo prefieres, puedes tostarlos antes en una sartén)
Un puñado de pasas (previamente hidratadas en un bol con agua)
Sal
 
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL
600 gr de leche entera
10 gr de mantequilla
30 gr de aceite oliva virgen extra
70 gr de maicena
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada (opcional, yo no le pongo)
1 pellizco de pimienta molida

PREPARACIÓN
Con Thermomix
1.- Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua caliente o templada mientras vamos preparando el relleno.
2.- Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite programamos 2 segundos a velocidad 5.
3.- Sofreímos 7 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos la mitad del sofrito y reservamos.
4.- A la otra mitad que tenemos en el vaso, le añadimos el pollo y sofreímos  5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5.- Añadimos el tomate, el vino, las pastillas de caldo y la pimienta. Programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6.- A continuación añadimos el perejil y volvemos a programar 6-8 segundos, giro a la izquierda, velocidad 4. (Aunque me gustó, creo que la próxima vez lo haré a velocidad cuchara y dejaré el pollo a trocitos, ya que a velocidad 4 sale bastante deshilachado)
7.- Escurrimos las placas de lasaña sobre papel absorbente de cocina, echamos 3 o 4 cucharadas de relleno en una fuente y colocamos encima placas de lasaña cubriendo el fondo de la fuente. Vertimos sobre ellas el resto de relleno y espolvoreamos con la mitad de queso rallado.
8.- Sin lavar el vaso, ponemos el sofrito que habíamos reservado de cebolla y ajo, las espinacas (descongeladas y escurridas), la sal y la pimienta, salteamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.  En los últimos 3 minutos le echamos los piñones y las pasas.
9.- Precalentamos el horno a 180º
10.-  Colocamos otras 3 placas de lasaña sobre el queso rallado y montamos el siguiente piso con las espinacas y encima disponemos de unas rodajitas de queso de cabra.
11.- Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la bechamel y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. (Puedes optar por hacer tu bechamel de toda la vida, en vez de ésta. Yo la hice por probar algo diferente, su textura es más espesa, y de sabor me recordaba bastante a las papillas de leche de cuando era pequeña. Si quieres algo diferente, pruébala, la verdad es que está también muy rica y es apta para celiacos)
12.- Vertimos una tercera parte de la bechamel sobre las espinacas y el queso de cabra, colocamos encima las placas de lasaña restantes y acabamos de cubrir con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno durante 20-30 minutos.
 


Sin Thermomix
1.- Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua caliente o templada mientras vamos preparando el relleno.
2.- Ponemos en una sartén la cebolla, el ajo troceados y el aceite. Sofreímos. Retiramos la mitad del sofrito y reservamos.
3.- A la otra mitad que tenemos en la sartén, le añadimos el pollo troceado y sofreímos durante 5 minutos.
4.- Añadimos el tomate, el vino, las pastillas de caldo y la pimienta. Continuamos sofriendo  durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
5.- A continuación añadimos el perejil y mezclamos. (Si quieres puedes dejar en trocitos el pollo o pasarlo un poco por la picadora. Yo, aunque me gustó, creo que la próxima vez dejaré el pollo a trocitos, ya que si lo picas sale bastante deshilachado) 
6.- Escurrimos las placas de lasaña sobre papel absorbente de cocina, vertimos 3 o 4 cucharadas de relleno en una fuente y colocamos encima placas de lasaña cubriendo el fondo de la fuente. Vertimos sobre ellas el resto de relleno y espolvoreamos con la mitad de queso rallado.
7.- Ahora prepararemos el otro relleno, poniendo en una sartén el sofrito que habíamos reservado de cebolla y ajo, las espinacas (descongeladas y escurridas), la sal y la pimienta, salteamos 8 minutos. En los últimos 3 minutos le echamos los piñones y las pasas.
8.- Precalentamos el horno a 180º
9.-  Colocamos otras 3 placas de lasaña sobre el queso rallado y montamos el siguiente piso con las espinacas y encima disponemos de unas rodajitas de queso de cabra.
10.- Para hacer la bechamel, en un cazo derretimos la mantequilla con el aceite y retiramos del fuego. Se añade la maicena, y se remueve bien. Añadimos la leche fría y la sal, removiendo hasta formar una crema sin grumos. Volvemos a colocar la salsa en el fuego y continuamos removiendo con una cuchara de madera hasta que hierva por unos segundos. Si sale con grumos, la podemos batir. Y si sale muy espesa podemos añadir más leche. (Puedes optar por hacer tu bechamel de toda la vida, en vez de ésta. Yo la hice por probar algo diferente, su textura es un poco más espesa, y de sabor me recordaba bastante a las papillas de leche de cuando era pequeña. Si quieres algo diferente, pruébala, la verdad es que está también muy rica y es apta para celiacos)
11.- Vertimos una tercera parte de la bechamel sobre las espinacas y el queso de cabra, colocamos encima las placas de lasaña restantes y acabamos de cubrir con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno durante 20-30 minutos.
Logo diseñado por Rocío
Pues sí, tenemos logo y todo. Supongo que os ha quedado claro quienes son las blogueras que, por ahora, formamos este grupo... Anda, anda, tú, despistado!! haz el favor de volverte a leer la introducción que ahí te lo digo bien clarito... jeje. Aunque si no quieres volverte a leer todo el prólogo (cosa que entiendo, no te vayas a creer) te pongo todos los enlaces más abajo para que puedas ver las fantásticas lasañas que han preparado.

Y ahora viene lo mejor... Si tienes un blog (a poder ser de cocina, claro), te gustan los retos (para nada se trata de quién lo hace mejor, sino más bien de ver un mismo plato con distintas perspectivas), hablas por los siete costados (casi requisito indispensable... que no, que es broma, no lo de que hablamos mucho... eso es verdad, estuvimos a punto de cambiar el reto por "Cotorras en la Cocina" jajaja) y en definitiva quieres pasártelo bomba... ¡¡puedes unirte a nosotras!! 

Para ello, sólo tendrás que mandarnos un email a cualquiera de las que formamos el DESAFÍO y decirnos que quieres ser DESAFIADOR/A. ¡¡Ya verás qué bien nos lo pasamos!!... y por cierto, el mes que viene, reto yo con algo dulce ¿qué será?? Para aquellas que me están diciendo que sea algo que no lleve horno, por eso de la calor, he de deciros que vuestros deseos... no serán cumplidos!! jajajajaja

A qué esperas??? Pásate por los blogs de mis compis y mira qué estupendas lasañas han preparado: