Blogging tips

miércoles, 18 de abril de 2012

CHIPIRONES AFOGAOS... el invitado imperfecto

El otro día estaba pensando que muchas veces el trabajo en la cocina no está suficientemente reconocido. Hablo, por supuesto, a nivel particular, la cocina de nuestras madres o padres, abuelas... Ahora que yo también cocino, creo que no valoré demasiado la comida que hacía mi madre, no recuerdo si le decía siempre cuánto me gustaba los guisos que hacía (y hace) o me limitaba a comer el plato o a dejarlo si no era de mi agrado.

A día de hoy, reconozco, sin pudor, que no puedo con aquellos invitados que se zampan el plato (tú has estado en la cocina toda la tarde) en 10 minutos, sin levantar la vista y sin hacer ni un sólo comentario sobre lo que comen. Los que cocináis a menudo, sabéis de qué hablo, verdad?? No se trata tanto de que te hagan la pelota, pero sí que valoren tu esfuerzo y tu tiempo.

Claro que luego están "los de casa", dónde hay ya tanta confianza que da asco, jeje. Aquí debo reconocer que mi marido se acerca bastante al tipo de comensal que yo odio invitar. Aunque en su defensa he de decir que se lo come todo, tanto si le gusta como si no, muchas veces eso no juega demasiado a mi favor... 
- ¿Qué te parece la receta, está rica?
- Sí
- Pero sí de..."uhmm qué rica"... o sí de "tirando a normalita" 
Y entonces vienen esas tres palabras que juntas son odiosas... 
- SE DEJA COMER
-¿?¿?¿?¿?¿? ¡¡Por supuesto que se deja comer, ESTÁ MUERTO!! El próximo día te pongo el pollo vivo en el plato, a ver si opinas lo mismo!!! jajajajaja

De la receta que os traigo hoy, lo más engorroso es limpiar los chipirones, y es uno de los motivos por el que puedes estar más tiempo en la cocina. Si los tienes limpios con antelación, es una receta que se hace en un pis pas.

Los podemos servir como aperitivo de domingo con un vinito blanco bien fresquito, o como plato principal acompañado de un arroz blanco.

Aunque yo los tenía vistos del libro de Thermomix "Las recetas de nuestras presentadoras", no se me había ocurrido hacerlos hasta que se los vi a Alicia (alias Thermo) de Olor a Hierbabuena. Tenían tan buena pinta que se me hizo la boca agua viendo sus fotos. Si aún no la conoces, no sé a qué esperas, sobretodo si cocinas con Thermomix, seguro que se va a convertir en uno de tus blogs de cabecera.

¡¡Muchas gracias Alicia por el empujoncito!! jeje 


 CHIPIRONES "AFOGAOS"


INGREDIENTES
1 kg de chipirones limpios (los míos eran pequeños, si son un poco más grades tendremos que cortarlos en rodajas)
3 o 4 dientes de ajo

Perejil
30 gr de aceite de oliva virgen (la receta original pone 50 gr, pero yo puse bastante menos)

Sal
Una guindilla


PREPARACIÓN
Con Thermomix.
Ponemos en el vaso el aceite, los ajos y el perejil y los picamos 4 segundos, a velocidad 5.
TRUCO: (Poniendo el aceite antes, conseguimos que no se adhiera tanto los restos a las paredes del vaso)
Bajamos con la espátula lo que haya podido quedar de restos hacia las cuchillas y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los chipirones, la sal y la guindilla.
Programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara.


Sin Thermomix
Picamos el ajo y el perejil y los sofreímos con el aceite en una sartén.
Añadimos los chipirones, la sal y la guindilla y dejamos cocer, unos 10 minutos (comprobar la cocción). Vamos removiendo de vez en cuando.
Sugerencia: Yo en este punto le añadiría un poquito de vino blanco para evitar que seque demasiado y se nos pegue a la sartén.


Si en vez de chipirones, utilizamos sepia o calamares, el tiempo de cocción puede aumentar hasta 20 minutos.


Fuente: Libro de Thermomix "Las recetas de nuestras presentadoras" (Volumen 1)
Receta de Mª Consuelo Díaz Gasch (Gijón)