Blogging tips

jueves, 26 de mayo de 2011

SALMÓN CON QUESO AL PAPILLOTE... a mi ritmo, lento pero sin pausa

De un tiempo para acá, me cuesta seguir el ritmo de mi blog, de vuestros blogs, de vuestras magníficas recetas, de los concursos, de los sorteos, de las historias personales de cada uno, de vuestros emails... y siento que me estoy perdiendo tantas cosas!!!.

Voy a mi ritmo, lento lo sé, en este ritmo frenético que es el mundo de la blogosfera. Cómo os admiro a muchas y muchos de vosotros, madres y padres de familia, trabajadores fuera y dentro de casa... y además blogueros constantes y dedicados!! Me gustaría que algún día, alguno de vosotros, pusiera la receta en su blog jejejeje

El caso es que os he metido todo este rollo, sólo para disculparme si no siempre os comento, si no actualizo tan a menudo, si no tengo tiempo de leeros y de saber de vosotros... porque eso sí, aunque no lo haga con la asiduidad de muchos de vosotros, cuando comento, tened por seguro que me leído vuestro post de arriba a abajo para enterarme de todo lo que os ocurre o pasa por vuestra cabecita.

Esto último lo traigo a colación porque, no hace mucho, vi en un blog en el que su autor explicaba que, aunque publicaba la receta, la verdad es que le había salido de pena (permitidme que guarde el anonimato, tampoco quiero ser acusica jeje). El caso es que algún que otro comentario era del estilo: "Ummm ¡¡qué rico te salió!!" o "¡Vaya pinta! seguro que estaba buenísimo!"... Qué fácil es comentar en 100 blogs diarios, mirar la foto y no tener ni pajolera idea de lo que el bloguero nos quiere decir en él, de cuál es su historia... ¡¡Sólo para tener a su vez 100 comentarios en su blog!!... Lo siento pero yo a ese carro no me voy a subir. (Que conste que hay mucha gente que comenta en muchos blogs y a su vez tiene muchos comentarios, que actualiza diariamente y que encima sabe lo que comenta... no os sintáis aludidos, por favor).

Por eso voy a seguir publicando mis entradas sin agobios. Comentando, cuando pueda, a mis Top Ten y visitando todos aquellos blogs que tienen la amabilidad de dejarme un comentario... ¡¡coherente!! En definitiva, seguir a mi ritmo lento, pero sin pausa....


Fuente: Quim y Lucía.... gracias por la magnifica receta.

INGREDIENTES

Salmón (los lomos de salmón quedan fantásticos en esta receta)
Pimientos rojo, verde y amarillo (o los que tú prefieras)
Cebolla
Aceite
Sal y pimienta
Queso tipo Philadelphia
Papel de aluminio o papel sulfurizado

PREPARACIÓN

Para los que no conozcáis esta técnica de cocina, el papillot o papillote consiste en cocer un alimento (normalmente pescados o verduras) dentro de un envoltorio resistente al calor, como puede ser el papel de aluminio o sulfurizado. Se cierra herméticamente de tal forma que al introducirlo en el horno el envoltorio se hincha y se cocina el alimento con sus vapores.

Después de la introducción sobre esta técnica (¿¿ya la sabías y te la has saltado??? vaaaaaleeee te perdono jejeje), vamos al grano.


Encendemos el horno a 200º.

Cortamos las verduras en juliana y en una sartén con un poco de aceite las salteamos. Hay gente que pone las verduras crudas directamente para que se cocinen con el salmón. A mí personalmente me gusta más como queda salteándolas un poco antes... decide tú como te va a gustar más.

Una vez salteadas, las ponemos sobre una tira rectangular de papel de aluminio (no lo pongas demasiado en el centro, lo ideal es ponerlo en un extremo y cerrar con el sobrante -ver foto de arriba-) Ponemos encima el salmón, salpimentamos y encima añadimos el queso. Cerramos los paquetes haciendo unos dobleces y asegurándonos de que no se escapen los vapores.

Lo tenemos en el horno de 20 a 25 minutos, dependiendo del grosor del pescado y del punto de cocción de preferencia.

Fácil, ¿no?

 
 

miércoles, 18 de mayo de 2011

POLLO TIKKA MASALA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática, Tikka masala

Llama la atención que uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo, sea más famoso fuera de sus fronteras que en la propia India. No en vano, en Inglaterra,  un político británico llamado Robin Cook lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña".

La idea general es que este plato se originó por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido, debido a la necesidad de adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico. Aunque lo cierto es que el especiado del pollo (tikka) es originario de la India, mientras que la salsa masala es una adaptación de Reino Unido. así que lo dejamos en un empate técnico... y todos tan contentos, jejeje

Aunque últimamente estoy un poco en estado "stand by", en cuanto al mundo blogueril se refiere, no pude evitar alegrarme cuando me enteré de la propuesta de Whole Kitchen para este mes.  Por fin iba a ponerme las pilas, ya que es un plato que me encanta, aunque reconozco que la versión que suelo hacer más en casa es la del Madras.

He hecho alguna variación (a mi gusto) de la receta original de Jamie Oliver, del libro "Escuela de cocina", tal y como os cuento más abajo y el resultado ha sido del todo satisfactorio. En casa casi me cantan el "Del pita pita del", claro que, aún se tienen que currar un poco más el baile, jajaja

¡¡Por fin, calentando motores!!! 


Fuente: Receta de Jamie Oliver vista en el foro de Whole Kitchen

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 4 pechugas de pollo sin piel
- 2 cebollas medianas
- 1 guindilla roja fresca
- Una pizca de jengibre fresco
- Un manojito de cilantro fresco
- Aceite de cacahuete o vegetal
- Una nuez de mantequilla
- 250 gr de pasta de curry tikka masala** 
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 lata de 400 gr. de tomates troceados
- 200 ml. de nata líquida**
- 200 ml. de leche de coco

Para acompañar:**

- Arroz basmati cocido
- Pan de Pita (a falta del verdadero pan Naan)
- Tomate troceado
- Pepino troceado
- Salsa de menta, compuesta de  un yogur griego y unas cucharaditas al gusto de salsa de menta (si no la encuentras le puedes añadir menta picada con un poco de aceite)


PREPARACIÓN

Corta las pechugas de pollo (en tiras de 2 cm de grosor), sofríelas en una sartén y reserva. Corta las cebollas en juliana. Corta la guindilla en rodajitas. Pela y corta en láminas finas el jengibre. Quita las hojas de cilantro y pica los tallos muy finos.

Pon a fuego medio o un poco fuerte una cazuela o sartén un poco honda y échale un par de chorritos de aceite y la mantequilla.

Introduce las cebollas, las guindillas, el jengibre y los tallos picados de cilantro y sofríelos durante 10 minutos, hasta que se ablanden y se doren. (Con Thermomix, 10 minutos, Varoma, velocidad 1). Añade la pasta de curry tikka masala y las tiras de pollo. Revuélvelo bien, para que se impregnen todas con la pasta, y sazona con sal y pimienta. (Con Thermomix, es el momento de poner la mariposa).

Añade los tomates, la nata y la leche de coco. Llena la lata del tomate ya vacía de agua y viértela en la cazuela. Revuélvelo otra vez, espera a que rompa el hervor y baja el fuego al mínimo y que se cueza durante 20 minutos bien tapado.  (Con Thermomix, 20 minutos, 100º, velocidad cuchara).

Comprueba que no se seque demasiado, pruébalo y rectifica de sal y pimienta, si fuera necesario.

Sírvelo acompañado de arroz basmati, tomate troceado, pepino y salsa de menta.



** Mis aclaraciones sobre la receta original:

Antes de nada comentar que yo hice la mitad de las cantidades para 2 personas pero respetando el mismo tiempo de cocción.

La pasta Tikka Masala que usé es de la casa Patak's. Normalmente la encuentras en tiendas especializadas o en grandes superficies como el Corte Inglés, pero si te es difícil conseguirla, más abajo te dejo la receta de la pasta tikka casera de Jamie Oliver, aunque creo que te resultará más fácil conseguir la pasta que muchos de los ingredientes que necesitarás para hacerla, jeje.

En la receta original pone una lata de 400 ml de leche de coco y no dice nada de la nata... demasiado coco para mi gusto, así que lo modifiqué poniendo mitad y mitad.

En cuanto al acompañamiento, Jamie Oliver nos propone servirlo con un poco de yogur y almendras fileteadas. Como no me convencía demasiado, opté por hacer el que os he puesto en la receta y que es el que suelo usar para el Madras... creo que mucho más refrescante contrastando fabulosamente con el picante del plato.



Receta Pasta Tikka Masala

Ingredientes

- 2 dientes de ajo
- Un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
- 1 cda. de cayena
- 1 cda. de pimentón ahumado
- 2 cdas. de garam masala
- 1/2 cdta de sal marina
- 2 cdas de aceite de cacahuete
- 2 cdas de concentrado de tomate
- 2 guindillas rojas frescas
- Un manojito de cilantro fresco
- 1 cda. de coco seco
- 2 cdtas. de almendras molidas


Preparación:

Especias que hay que tostar: 1 cdta. de comino, 1 cdta de semillas de cilantro

En primer lugar, pela el ajo y el jengibre. Pon una sartén a fuego medio, más bien tirando a alto y echa las especias que hay que tostar en la sartén sin nada. Déjalas que se tuesten un poco, durante unos minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender un olor maravilloso, momento en el cual retirarás la sartén del fuego.

Echa las especias tostadas en un mortero y machácalas hasta convertirlas en un polvo fino, o pongas en un robot de cocina y tritúralas hasta obtener un polvo fino. En cualquier caso, cuando hayas molido las especias tostadas a mano tendrás que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea.


miércoles, 4 de mayo de 2011

CUPCAKES CON MERENGUE... Me gustas cuando callas porque estás como ausente

Y así estoy yo últimamente.... ausente.

No sé que me pasa pero, cuando tengo un rato libre, no me apetece nada encender el ordenador. Sólo tengo ganas de tumbarme en el sofá, hacer zapping, ver todos los programas... y no ver ninguno, pero sobretodo evadirme y no pensar en nada en concreto....

Vaaaaale, os he mentido...sí sé lo que me pasa.... Y es que aunque mi Semana Santa estuvo genial (al final no llovió tanto y hasta pudimos hacer alguna que otra excursión), el último día recibí una mala noticia sobre una persona muy querida por mí.

En ese momento, hice de tripas corazón y soporté el temporal tan buenamente como pude, pero es con el pasar de los días, cuando te das cuenta que ya no vas a volver a verlo y recuerdas su alegría que contagiaba a todo aquel que se acercara a él... no puedo quitar de mi cabeza la poesía que siempre nos recitaba cuando había una celebración familiar... 

Pero no quiero teñir este post de tristeza y nostalgia, porque eso es lo último que él inspiraba. Así que permitidme que le dedique esta receta tan rica, tan bonita... y tan blanca... como las nubes que, espero, lo estén arropando en estos momentos...



MUFFINS DE VAINILLA

INGREDIENTES:

200 gr harina de repostería
1 1/2 cucharadita de levadura quimica
1 pellizco de sal
110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, en porciones
130 gr. de azúcar
3 huevos
Unas gotitas de esencia de vainilla
70 gr. de leche

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos en el vaso la harina, la levadura y la sal y mezclamos 15 segundos a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la mentequilla y el azúcar y programamos 30 segundos a velocidad 3. A continuación, programamos 1 minuto a velocidad 3 y vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal.

Incorporamos la leche y la vainilla, programamos velocidad 3 sin tiempo y vamos añadiendo la harina por el bocal.

Colocamos la masa en una manga pastelera y rellenamos las cápsulas de papel. Las colocamos en la bandeja del horno y horneamos durante 20 minutos.



MERENGUE


INGREDIENTES:

- 200 gr. de azúcar 
- 4 claras de huevo

PREPARACIÓN:

Normalmente se usa azúcar glass, pero con Thermomix podemos usar azúcar normal. Como advertencia deciros que es muy importante que las claras no tengan ningún resto de yema, y que el vaso esté muy limpio, libre de grasas, y bien seco.

A continuación ponemos la mariposa sobre las cuchillas. Echamos las claras con el azúcar en el vaso y programamos 6-8 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 ½. El motivo de poner la temperatura es para que nos ayude a montar las claras.

Mi consejo es que una vez pasado el tiempo, las podemos seguir montando otros 5-6 minutos, sin temperatura. de esta manera conseguiremos un merengue firme que al día siguiente, aún se conservaba intacto... más tiempo no sé porque no duraron tanto.


Y una última apreciación... uno y no más, Santo Tomás... y es que llenan tanto que os recomiendo que no los hagáis demasiado grandes.

¿¿¿Podrás resistirte??? Mi nene, como véis, no pudo.