Blogging tips

viernes, 25 de marzo de 2011

QUICHE DE ESPÁRRAGOS Y CEBOLLA

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.

Aunque a mí, personalmente, me suele llenar mucho este tipo de tartas saladas, tengo que reconocer que esta quiche entra solita y para nada resulta pesada.

Claro que la he aligerado un poco sustituyendo la nata que se suele poner en este tipo de preparación, por queso Philadelphia. Unos esparraguitos, un poco de cebolla y el bacon han hecho el resto. Os puedo asegurar que estaba deliciosa.


INGREDIENTES

Para la masa quebrada:
200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura Royal 

Para el relleno:
150 gr. cebolla (usé cebolla envasada frita, marca Hida)
10 a 15 espárragos trigueros
100 gr. de bacon
300 gr. Philadelphia con queso a las finas hierbas
3 cucharadas de queso Parmesano
1 vaso de leche
2 huevos
Sal
Pimienta negra molida

PREPARACIÓN

Primero elaborar la masa quebrada. En Thermomix, echar en el vaso los ingredientes en el mismo orden que se indica y programar 15 segundos a velocidad 6. Envolver en papel film y dejar reposar 1 hora en la nevera.

Hervir los espárragos y escurrir bien. Pelar y cortar la cebolla fina. Calentar una sartén con el aceite y pocharla a fuego medio durante 15 minutos (puedes saltarte este paso si utilizas cebolla envasada ya frita).

Encender el horno y precalentarlo a 200º.

Forrar una bandeja con papel de hornear. Extender la masa y forrar con ella el molde. Pinchar con un tenedor la base y hornear 10 minutos. Encima poner los espárragos bien escurridos. 

Batir el Philadelphia con el parmesano, la leche, los huevos y aderezar con sal y pimienta. (En Thermomix 30 segundos a velocidad 4)

Mezclar con un tenedor con la cebolla pochada y el bacon y poner en el molde sobre los espárragos.

Meter al horno 40 minutos.


¿Os apetece un trozo?

Por último, quiero dar la enhorabuena a Ingrid de My Lovely Food y a Alba de Le fabuleux destin du chocolat. Estas dos artistas han unido su talento para crear Film&Food. Un blog del que ya luzco orgullosa mi carnet de socia (en la barra lateral). En él, combinan dos de sus grandes pasiones; la cocina y el cine, proponiéndonos retos relacionados con esos dos artes. Será un éxito asegurado.

¡¡Felicidades chicas!!




miércoles, 16 de marzo de 2011

MACARRONES EXPRESS... hoy no me apetece cocinar y mi premio Índalo

La receta que os presento hoy está más vista que el tebeo. Aún así, creo que es una receta a tener en cuenta en todas las cocinas con Thermomix. Al publicarla estoy pensando, por ejemplo, en mi cuñada Pili. Ella hace muy poco que tiene su maquinita, aunque nadie lo diría pues está hecha toda una experta, pero aún así, me reconoce que sobretodo le está sacando partido para tartas y cosas dulces. Nos pasa a todos el primer mes que tenemos a nuestra "amiguita " en casa, luego te das cuenta que no sólo de dulce vive el hombre y comienzas a experimentar con recetas de diario y con resultado excelente la mayoría de veces.

La primera vez que vi esta receta fue en el blog de Canelona. Me pareció tan sencilla y rápida, y sin ensuciar nada de la cocina, que la hice en cuanto llegué a casa. Desde entonces cuando en el trabajo decimos... "hoy no sé que comer, no me apetece cocinar"... en realidad queremos decir... "hoy hago para comer Macarrones Express".

Pili cariño, toma nota, que con esta recetita me vas a poner en el "number one" del ranking de cuñadas con Thermomix, jajajajaja

 


Receta sacada del blog: Recetario canecositas


INGREDIENTES (para 3 personas)
- 250gr de macarrones
- 450gr de agua (mejor si la ponemos caliente del grifo)
- 250gr de tomate frito (yo marca Hida, aunque también puede ser casero)
- 20gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de ajo molido (opcional)
- 1 cucharada de orégano u otra hierba (opcional)
- 5 salchichas o 2 latitas de atún (a elegir)


PREPARACIÓN
Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 12 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Si le vas a poner salchichas, éstas las pondremos desde el principio. Yo lo que hago es cortarles la punta a las salchichas y sacar toda la carne. Al finalizar quedan una bolitas de carne picada riquísimas.

Si escoges el atún, se lo pondremos al final. Cuando pare la máquina, mira cómo están los macarrones, ya que con los 12 minutos queda muy "al dente" para mi gusto, si te gustan como a mí, un poco más blanditos, programa 1 minuto más.

Si quieres, puedes gratinar en el horno con un poco de queso rallado por encima.



Y ahora os enseño mi premio Índalo de Bronce que me ha otorgado Trini (gracias, guapísima) por haber llegado a los 100 seguidores. Quién me iba a decir a mí, cuándo empecé en este mundillo que iba a tener... más de 100 seguidores!!!


Muchísimas gracias a todos... A los que me seguís, a los que comentáis y a los que sólo me leéis... Acercaros, acercaros.... MUAKSSSSSSSSSSS

jueves, 10 de marzo de 2011

TARTA DE MANZANA... con dedicatoria

¿Os acordáis de aquellos programas radiofónicos en los que los oyentes dedicaban canciones? Pues bien, de eso se trata mi entrada de hoy.

En primer lugar se lo quiero dedicar a Blo, de "La cocina de Blo". ¿¿ Habéis visto que blog más chulo me ha diseñado?? Desde que vi el cambio de imagen que mi querida Juana de "La cocina de Babel" había dado a su blog y lo bonito que le había quedado, tuve un ataque de envidia sana... ¿¿quién ha dicho que la envidia sea mala??? Si sirve para mejorar no sólo no es mala... ¡¡es sanísima!! 

El caso es que me puse en contacto con Blo y, en menos de una semana, unos cuantos emails y unos cuantos retoques de color (nunca había sido tan indecisa en algo jajaja), tenía ya mi cambio de imagen... ojalá todo fuera tan sencillo.

Esta tartita va dedicada a ti Blo... bueno y a ti también Juana, si no me llegas a restregar tu magnífico blog por la cara, nunca lo hubiera hecho.

Otra dedicatoria muy especial es para mi amiga Glo de "Cocinar con amigos". Desde aquí darle muchos ánimos y que espero que pronto nos vuelva a agasajar con una de sus recetitas, taaan ricas y taaaan simpáticas. Guapa, se te echa de menos.

Y por último, pero no por ello menos importante, a mi queridísima compañera de trabajo Lucía. Precisamente hoy me había dicho que le trajera la receta de la tarta de manzana para hacer este fin de semana. Y yo, que soy muy obediente, así lo he hecho... Aquí tienes la receta, guapísima... para ti y para todo aquel que quiera hacerla.


INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre (aunque está visto y comprobado que el hojaldre del LIDL es el mejor... pero shhhhh, no se lo digas a nadie que siempre vuela!!, esta vez usé, y con bastante buen resultado, el de La Cocinera en la sección de refrigerados) 
- 3 o 4 manzanas golden o reineta (peladas y cortadas en láminas)
- Crema pastelera
- Glaseado de mermelada

Ingredientes para la crema pastelera:

- 120 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- La piel de un limón (sin la parte blanca).
- 500 ml de leche.
- 4 yemas de huevos.
- 50 gr de Maizena.
- 1 cucharada de mantequilla.

Ingredientes para el glaseado de mermelada: (visto en el blog "Thermorecetas")

- 2 cucharadas de mermelada de melocotón
- 100g de azúcar
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Primero haremos la crema pastelera. Muy importante que los ingredientes de la crema pastelera no estén demasiado fríos, mejor a temperatura ambiente.

Si tienes Thermomix, pon la mariposa en las cuchillas. Echa en el vaso las yemas, el azúcar, el azúcar vainillado, la leche y la maizena. Mezcla 10 segundos a velocidad 3 y 1/2 y echa la piel del limón.

Programa 9 minutos a 90º, velocidad 2.
Cuando termine el tiempo, echa una cucharada de mantequilla y dejar que se derrita un poco. Quita la mariposa y termina de mezclar con una espátula. Reserva en un bol tapándola con papel film, para evitar que forme costra.

Si no tienes Thermomix, pon en un cazo las yemas, el azúcar, el azúcar vainillado y la maizena. Remueve a fuego lento. Cuando esté bien mezclado, añade la cáscara de limón e incorpora la leche, poco a poco, sin parar de remover. Sigue removiendo a fuego lento y cuando rompa a hervir, le añades la mantequilla y deja que se derrita un poco.

Montaje de la tarta: Pon  el hojaldre en un molde de tarta bajito (lo puse con el papel de horno que viene con el hojaldre, así me resultó más fácil desmoldarlo). Mete para dentro los bordes de la lámina, dándole una forma redondeada. Pincha la masa de hojaldre con un tenedor.

Hay un truco para sellar el hojaldre y que no se ablande con el relleno, pero no sé de dónde lo saqué (si alguien es el/la autor/a de dicho truco... que hable ahora o calle para siempre, jejeje). Consiste en pincelar el hojaldre con clara de huevo batida y hornearlo dos o tres minutos antes de rellenar.

Encima echa la crema pastelera y coloca las rodajas de manzana, espolvorea con un poquito de azúcar y la metes al horno, previamente calentado a 180º, unos 30 minutos. 

Mientras se hornea, haremos el glaseado de mermelada. Con Thermomix tan fácil como echar todos los ingredientes del glaseado al vaso y programar 18 minutos, temperatura 100º y a velocidad 3.

Si no tienes Thermomix, pues ya sabes... al cazo y con paciencia ir removiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Aunque siempre puedes optar por darle una capa de mermelada a la tarta para darle brillo... y andando.... 

Cuando se acabe de hornear la tarta, le añades el glaseado y la dejas enfriar.

Esta tarta mejora si la preparas de un día para otro.



viernes, 4 de marzo de 2011

MERMELADA DE MANDARINA

¿Qué puedes hacer cuando compras mandarinas y te salen secas y sin apenas jugo? A parte de llevarte una gran decepción y tirarlas a la basura... (qué diferentes de las que me traje estas Navidades de la huerta de mi suegro. ¡Eso sí que eran mandarinas!)... 

Pues sí, lo has acertado... ¡¡Mermelada de mandarina!! Cómo se nota que también leemos los títulos de las entradas, eh?

La verdad es que ya las tenía en una bolsa de plástico dispuestas a compartir camión con los juguetes de Toy Story 3, cuando me dije... Un momento, a nosotros nos encanta la mermelada de mandarina (últimamente deben de estar escasos de mandarinas los de La Vieja Fábrica, porque no la encuentro en ningún super) y es sabido que para hacer mermelada de naranja, siempre es mejor las de mesa que no tienen tanto zumo, así que... ¿por qué no elaborarla en casa??

El resultado: Una mermelada de mandarina deliciosa que nos ha sabido a poco con la cantidad que hice.  ¿¿Te animas a hacerla?? 


INGREDIENTES
500 gr de mandarinas
400 gr de azúcar
Cáscara de una mandarina

PREPARACIÓN
Lavamos muy bien las mandarinas, las pelamos y les quitamos los pipos, si fuera el caso. En el vaso de la Thermomix, ponemos las mandarinas a gajos, la cáscara de una mandarina troceada (a nuestro gusto) y el azúcar.

Programamos 30 minutos, temperatura 100º, a velocidad 4 los primeros 10 segundos para que se triture, y luego velocidad 1. Quitamos el cubilete para que evapore el líquido, para que no salpique podemos poner el cestillo. Una vez acabado el tiempo, si vemos que aún queda líquida, programamos 10 minutos en temperatura Varoma para que espese.

Elaboración sin Thermomix: En una batidora, trituramos todos los ingredientes. Ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que veamos que la textura es apropiada. Los que tenemos Thermomix nos podemos permitir el lujo de irnos a ver nuestra serie favorita (alguna ventaja habíamos de tener), pero en tu caso, tendrás que estar vigilando... no se te vaya a quemar y me eches la culpa a mí, jeje... Puedes tomar como referencia el tiempo que tardamos con la Thermomix. 

Cuando tengamos la consistencia deseada (ojo!! no demasiado espesa, ya que al enfriar espesará) La pasamos a los tarros y tapamos. Si vamos a tardar en consumirla, los ponemos boca abajo dejando enfriar así para que se haga el vacío.

Nota: Esto último sólo sirve para los tarros de rosca, si tu tarro es como el mío de la foto... ni lo intentes.... sé lo que me digo jajajaja